Monday, January 10, 2011

El trabajo artesanal nos conecta con la realidad material

En un mundo donde prima lo tecnológico y lo intangible, diversos autores proponen una conexión con la realidad material, a través del trabajo artesanal, para una mayor satisfacción y elevación de la autoestima.

En la nota ¿Es mejor el trabajo artesanal que el intelectual? de BBC Mundo, el escritor y mecánico Mathew Crawford piensa que nos iría mejor cambiar el mouse por el destornillador. "A muchos de nosotros nos invade un sentimiento de la inutilidad", señala. "Creé una marca... y eso ¿de qué sirve? Sencillamente persuadí a la gente a que comprara algo que realmente no necesitaban".
Crawford, asegura que la vida del artesano es más variada pues mezcla lo práctico con lo lógico y la resolución de problemas. Así, el trabajo manual ofrece pequeños momentos de satisfacción, pequeñas recompensas que en grandes organizaciones pasarían desapercibidas.

En la nota Trabajos Artesanales de Letra Urbana, Richard Sennett nos dice que el trabajo artesanal nos conecta con la realidad material, nos enseña que equivocarse y sortear resistencias no sólo es la manera de mejorar sino también el modo de asegurarse la satisfacción interior profunda, de ganarse respeto y autoestima. Sennett lamenta profundamente la devaluación de ciertas aptitudes en la sociedad contemporánea, y repetidamente castiga a un sistema educacional que premia a unos pocos por su habilidad para tocar las teclas correctas y deja al resto para que se las arregle lo mejor que pueda con una vida carente de respeto.

Siga leyendo las apasionantes y pragmáticas ideas de Sennett en la nota completa.






No comments:

Post a Comment