Tuesday, January 4, 2011

Caso: Mineros chilenos. ¿Cómo lidiamos con las situaciones extremas?

El rescate de los mineros de Chile ha sido un acontecimiento que si bien fue único, vuelve a evocar la pregunta acerca de cómo se sobrevive a un encierro. Un análisis de dos eventos, en apariencia desconectados en el tiempo y el contexto, repasa el éxito mediático y cuestiona si la necesidad de desconocer la maldad y la posibilidad de destrucción permiten al ser humano soportar  las circunstancias más adversas. Ana Frank se vuelve actual frente al encierro de 33 mineros chilenos.

El rescate de los mineros de Chile fue uno de los acontecimientos del año 2010. Con estos hombres vivimos momentos de tensión, incertidumbre, angustia y finalmente la alegría del rescate.  También se impusieron varias reflexiones. La situación extrema nos hizo volver a tocar esas aristas filosas de los seres humanos que la vida cotidiana lima con los apurones que no dan lugar a la sensibilidad, con el confort –alcanzado o deseado - que nos aleja de las situaciones de esfuerzo máximo y de la escases de recursos. El encierro de los mineros nos confrontó de nuevo a las aperturas y encerronas que el uso del poder plantea entre las personas.

Hoy  los mineros bajo el sol de otras tierras disfrutan de los premios recibidos en reconocimiento de las penosas horas que les toco vivir - y qué bueno que así sea!

El sacudón del terremoto que ayer tuvo Chile mantiene en pie lo que el filo cortante de la otra situación límite abrió hace unos meses: un recordatorio de la vulnerabilidad. Sin embargo la fragilidad no es impedimento para continuar.  Otra vez entonces, y en el día a día, ¿cómo hacen los seres humanos para soportar lo peor de una circunstancia pero también cómo se lidia al confrontarse con lo mejor y lo peor de los congéneres?

Los invitamos a reflexionar con la nota "Encierros de vida, encierros de muerte" en nuestra página oficial.

No comments:

Post a Comment