Friday, May 20, 2011

La Biblioteca de Babel

By this art you may contemplate the variation of the 23 letters...


Desde el domingo 15 de mayo puede visitarse en Buenos Aires La Torre de Babel, obra de arte de Marta Minujín. Tras ser designada por la UNESCO como capital mundial del libro 2011, la ciudad porteña se vistió con la obra ubicada en Plaza San Martín.
La pieza cuenta con una estructura metálica de 25 metros, 7 pisos y 30 mil libros colocados a su alrededor, los cuales fueron donados por los mismos ciudadanos y las embajadas de todos los países, contando así con ediciones de todo el mundo.
Recordando el cuento de Jorge Luis Borges, la creación de la artista pop es un mero laberinto de letras en todos los idiomas, una escalera que se abisma y se eleva hacia lo remoto.
Los visitantes podrán recorrer el interior de la Torre y escuchar música creada por la propia artista en la que se repite la palabra libro en más de 50 idiomas.
La obra nos remonta a otros trabajos de arte efímero realizados por Minujín como el Obelisco de pan (1979), réplica del obelisco porteño de 36 metros de alto recubierto por 10.000 paquetes de pan dulce; el Partenón de libros (1983), ubicada en avenida 9 de Julio y Santa Fe, fue una réplica del partenón, recubierta con libros prohibidos durante la dictadura militar, concebida como un monumento a la democracia; y otras como la Torre James Joyce de pan (1980) y la Venus de Milo de queso (1981).
También es memorable la obra fotográfica conjunta con Andy Warhol (1985) en la que paga, al artista norteamericano, la deuda externa argentina con choclos, o como expresaría Minujín “el oro latinamericano”.
La instalación de libros podrá ser contemplada hasta el 28 de mayo del corriente mes y como en los casos anteriores el material será repartido. El último día, los visitantes podrán llevarse un libro de los dos primeros pisos. Los ejemplares restantes serán utilizados para formar la primera biblioteca plurilingüe de la ciudad.
Siguiendo el relato bíblico de la Torre de Babel, la obra fue construida, luego será destruida en medio de una confusión de lenguas, y por último vendrá la dispersión...


Fotos, gentileza de Ercilia Paolucci.

No comments:

Post a Comment