Saturday, January 15, 2011

Religión y Ciencia

El hecho de que Juan Pablo II será beatificado el 1º de Mayo por el milagro de la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de párkinson y que superó, dos meses después de la muerte del Papa en abril de 2005, todos los síntomas de la enfermedad de forma "inexplicable" según las autoridades médicas de la comisión de beatificación; nos lleva a reflexionar, no por primera ni por última vez, en la dialéctica entre fe y ciencia que en los últimos años, superados ciertos tabúes, comienza a profundizarse aún más.

De acuerdo con Miguel Ángel Sabadell, en "La religión a los ojos de la ciencia" el nuevo ateísmo, que pasa de negar simplemente la existencia de Dios a retomar y ampliar la vieja postura de Marx de que la religión es perniciosa, está ganando adeptos. "La línea de argumentación es clara, como la ha dejado patente el neurocientífico Sam Harris (...): El núcleo central de la ciencia no es un modelo matemático, es honestidad intelectual. Y esto es lo que -dicen- le falta a la teología. Porque el debate entre ciencia y religión es, en realidad, un enfrentamiento entre ciencia y teología, y su cerrazón a aceptar las evidencias científicas porque contradicen su dogmática." 


Pero la investigación va más allá, y hoy neurocientíficos como Michael Presinger están empeñados en desscubrir cuál es el patrón cerebral que genera el sentimiento de las sensaciones místicas. A este campo se suma Andrew Newberg, que descubrió que la meditación desactiva las zonas del cerebro que regulan la personalidad -al perder la capacidad de distinguirse de los demás, es fácil sentirse identificados con la totalidad, y así la experiencia mística-. Lars Farde relaciona a los niveles de serotonina con la espiritualidad de los individuos, mientras que Rick Strassman, considera que la dimetiltriptamina (DMT) es la molécula espiritual que nos impulsa a creer.

Teniendo en cuenta que nuestro metabolismo y, por tanto, el manejo que nuestro cuerpo hace de todas estas sustancias está guiado por los genes, Sabadell se pregunta: ¿podríamos estar "programados" para creer en Dios?, a lo que responde: "Veremos qué nos depara el futuro y si creer en Dios es, como opina Dawkins, un subproducto de nuestra necesidad de que alguien nos diga cómo actuar para sobrevivir o es, en esencia, una idea necesaria para que el cerebro haga su trabajo."

La misma dialéctica entre ciencia y religión puede abordarse desde la Psicología. Cuando Letra Urbana consulta al Dr. Daniel Araoz, autor del libro "El síntoma no es toda la historia", sobre el retorno de la espiritualidad en nuestros días como proceso terapéutico, él destaca su formación como jesuita por 18 años -grupo católico que enfatiza la educación, la ciencia y el intelectualismo-, y a la que considera muy valiosa. Sin embargo, ha dejado de ser creyente. Araoz ve lo espiritual como parte de nuestra naturaleza y reconoce nuestra interdependencia no sólo con todos los seres humanos sino también con todo lo que tiene vida. "He aprendido a vivir sin respuestas concretas", afirma, "a vivir con el misterio de nuestra existencia".
El autor respeta y admira mucho de la religión, tanto católica como de otras denominaciones. Pero, en su opinión, el misterio es la realidad intelectual y existencial del ser humano que ninguna religión explica claramente. En su trabajo psicoanalítico encuentra que lo espiritual, y aun lo religioso, puede ayudar a muchos individuos a mejorarse, a cambiar su estilo de vida y a sentir una felicidad genuina y profunda. "Lo espiritual nos hace humildes ante lo que no sabemos y a veces la religión nos da respuestas prejudiciales. Por ejemplo, para mí las enseñanzas griegas, romanas y orientales son tan importantes como el pensamiento y los valores judíos que la Biblia proclama. Respeto estas antiguas tradiciones pero no puedo poner una por encima de las otras. La realidad es que hay tipos de personalidad que necesitan mucha estructura y otros que requieren individualismo. Acentuar lo espiritual es importante para completar nuestra esencia humana. Respetar el valor de ritos y mitos de los que completan su humanidad con ellos, es parte de mi espiritualidad".

Lea la entrevista completa al Dr. Daniel Araoz en Letra Urbana.  




No comments:

Post a Comment