Friday, December 2, 2011

Un recorrido por Art Basel Miami 2011


                              


                                                                                                                                                                     Por: Gisela Savdie
Con una nutrida asistencia tuvo comienzo la 10a versión de Art Basel Miami Beach, una de la feria de arte más importantes del continente americano, el día miércoles para los VIP y la apertura al público en general, a partir del jueves. A pesar de la recesión económica, las expectativas de ventas son altas, los hoteles se encuentran llenos, los aeropuertos, las calles y restaurantes igual. Se escuchan nuevos idiomas, se vislumbran muchos colores y las cabezas de los asistentes se voltean uniformemente ante la presencia de las celebridades asistentes.

La década que ha transcurrido desde que se inició esta muestra ha producido un fenómeno tal, que la ciudad completa se ha visto transformada con ferias de todo tipo que se desarrollan en los diferentes museos de la ciudad, públicos y privados, hoteles y voluptuosas carpas instaladas especialmente  durante los cinco días que dura el evento. Cabe destacar el evento del Museum of Contemporary Art (MOCA) que aprovecha esta oportunidad para celebrar sus 15 años con la fiesta anual de la revista Vanity Fair que atrajo numeroso público y celebridades del mundo de la moda.

El evento central en el Miami Beach Convention Center se vio este año acompañado de Miami Design, feria que reúne lo mas selecto del diseño en el mundo, instalado en una carpa aledaña en el parqueadero anexo, que permite a los visitantes moverse entre los dos programas con mas facilidad, al tiempo que permite al espectador categorizar este grado de diseño dentro de un contexto mas artístico, hecho totalmente merecido dada la calidad que se percibe en esta pequeña feria.

Igualmente el Bass Museum de Miami Beach entró en colaboración con la feria principal ofreciendo el espacio publico correspondiente a Collins Park para presentaciones al aire libre, conocidas como Art Public, que incluye esculturas, performance y arte con formato para espacio abierto e interactivo.

La nueva sede del New World Simphony diseñada por Frank Gehry prestara sus paredes para la proyección del programa de video conocido como Art Video, donde se proyectaran trabajos cinematográficos de muchos artistas que trabajan el medio, trabajo organizado en colaboración con el London’s Artprojx.

Las colecciones privadas Rubell, Margulies y De la Cruz abren sus puertas al público y además las ferias satélites y galerías en Wynwood, Midtown y South Beach presentan aperturas simultáneas. Este año se encuentran las ya tradicionales Art Miami, Scope, Aqua, Pulse y Red Dot entre otras.

El tiempo no alcanza para visitar todo lo que la ciudad brinda en tan pocos días, y el público comenta ansioso por que no se sucederán de manera mas esparcida para poder apreciar y digerir mejor todo el material artístico que se ofrece.

No comments:

Post a Comment