Thursday, March 24, 2011

Reseña del 1º Letra Urbana Encuentro @ Books & Books: "El amor y los mitos"

El pasado martes disfrutamos de una noche muy agradable con el primer evento de Letra Urbana Encuentros @ Books & Books.
La acogedora casona de Coral Gables en la que funciona la librería central de Books and Books, más precisamente entre las cálidas maderas de uno de sus salones colmado de libros, circundados por el simpático Café y sus sombrillas alojando el movimiento de los visitantes, es el espacio que nos brinda la ocasión de llevar a la comunidad los contenidos y el espíritu online de Letra Urbana...al borde del olvido  
Hemos pensado este espacio de los Encuentros, para encontramos con pensadores, intelectuales, científicos y artistas que amablemente aceptan nuestra invitación a hablar de distintos temas de interés.
Nuestros invitados tienen algo para comunicarnos y ayudarnos a pensar la realidad contemporánea que vivimos. Entonces habrá un Encuentro con  ideas y teorías que nos permitan entender la atmosfera tecnológica y científica en que vivimos, sobre todo los efectos que tiene sobre nuestro estilo de vida.
Pero, lo que más nos motiva es Encontrarnos en Books and Books con la presencia de la gente!
Batia Cohen, Ph.D, dio comienzo a la serie y habló sobre “El amor y los mitos”, recordándonos el valor ancestral de éstos como elementos claves para entender el comportamiento humano.
Un recorrido por la obra de pintores y escultores que trabajaron la mitología greco-romana nos permitió explorar el amor y el enigma de la femineidad a través de Cupido y las distintas Venus que dejaran como legado en Occidente.



Una presentación interesante nos mostró cómo cada artista se las ingenió para darse una respuesta y construir una imagen del misterio que siempre  fue la femineidad. Hemos apreciado cómo las distintas versiones de Venus se recreaban, tomaban las creencias de cada época y dejaban emerger sensualidad y erotismo manteniendo, como diosas, una relación a lo divino.
El amor terreno y el amor celestial se conjugaron en bellas creaciones que dan lugar a un goce estético que requiere como condición, velar el misterio.  Las miradas sesgadas de cada Venus es lo que, por ejemplo, muestra la relación con algo fuera de la escena en que se presenta, con algo ausente de este mundo y que permanece enigmático. Este tipo de obras de arte, siempre se mantenían en el ámbito de lo privado, sea en recámaras o en recintos que no estaban a la vista, con la particularidad de que también sellan la erótica de una época.
Batia Cohen.
Al final, en un debate animado con el público, se elaboraron precisiones y se exploró qué valor tienen estos mitos en el siglo XXI. En un ida y vuelta de acotaciones se hicieron contrapuntos entre una cultura que articula un  goce y una estética con la función del misterio y una contemporaneidad que, valiéndose de un uso tecnológico de la imagen, empuja a “mostrarlo todo”. Entre los comentarios también se retomó la importancia de considerar cuáles son las significaciones que establecen las creencias de cada época y en consecuencia, qué es lo que cada cultura reprime.
A modo de conclusión quizás podamos decir que lo que la Dra. Cohen anunciara al principio se confirma. Lo que los mitos condensan siempre abre a múltiples interpretaciones. La obra de arte continuará sublimando lo que cada época reprime, las imágenes que hoy aparecen en la pantalla, una tras otra dándonos la ilusión de perfección y pareciendo prometer que se alcanzará lo que busca, sólo muestran que el tema nunca quedará agotado.


6 comments:

  1. Magnífica iniciativa de Letra Urbana y su editora Mónica Prandi que nos permite la calidez del encuentro humano en la querida Books& Books donde todavía persiste el concepto de la librería como centro de encuentro y discusión. El evento, sumamente motivante tanto para quienes estaban familiarizados con la temática como para quienes acudían con avidez para iniciarse en la misma. La calidad acostumbrada en el medio virtual, acompañada ahora del calor humano. José Ramón y Teresa María Lozano
    Stimulusart Foundation.

    ReplyDelete
  2. Muchísimas gracias, José y Teresa por su comentario. Ciertamente ha sido nuestro objetivo acentuar la calidez del encuentro físico y real entre Letra Urbana y sus lectores.

    ReplyDelete
  3. Hmm, that?s some cool information. I would search on Google to find other relevant articles. Actually, I came across your blog on Google Blog Search. I?m going to add your RSS feed to my reader. Continue posting please!

    cialis

    ReplyDelete
  4. Thank you so much, Glenwen! We will continue posting information about our presentations, events and the impact of globalization on our culture and society.

    ReplyDelete
  5. Felicitaciones a Letra Urbana, su directora y organizadores. Me alegra recuperar estos espacios, temas y encuentros significativos para repensar juntos...Saludos cordiales, Mariam

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias, Mariam, por tus palabras. Esperamos poder encontrarte en alguno de los próximos eventos de Letra Urbana.

    ReplyDelete