Saturday, December 3, 2011

CARLOS CRUZ DIEZ, EN EL MALBA

EL COLOR EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO
Hasta el 5 de marzo de 2012

Curadora invitada: Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).

Festejando su 10º aniversario el Malba – Fundación Costantini, presenta el trabajo de  Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, primera gran retrospectiva en nuestro país del artista franco–venezolano (Caracas, 1923).

La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros. Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina.

“Considerado por lo general en el contexto del arte cinético, la significación del gran cuerpo de obra producido por Cruz-Diez desde 1950 se extiende más allá de las cuestiones del movimiento, la vibración y la pura `retinalidad´. Desde un principio, Cruz-Diez enfocó su búsqueda y experimentación en un tema crítico: la investigación del color como un organismo vivo, en constante estado de transformación.

Más información.



2 comments:

  1. Gracias por esta información. Carlos Cruz Diez es uno de los artístas plásticos más extraordinarios de Venezuela y del mundo. Además un pensador, un estudioso de la luz, del color, del espacio y del fenómeno visual. Ojalá pronto podamos leer lo que ha escrito al respecto. Saludos.
    Jorge Quintero

    ReplyDelete
  2. Jorge, gracias por tu opinión.Estaremos pendiente de lo que podamos ofrecerles para leer al respecto.

    ReplyDelete