Sunday, April 28, 2013

El arte antes y después de Gauguin: Matisse

Durante el mes de Mayo

Letra Urbana Encuentros con el Arte 

Por Batia Cohen



Conocemos a Matisse (1869-1954) sobre todo por el inicio de su carrera, con sus cuadros de colores estridentes de carácter fauvista y el final de ella los gouaches recortados, cuando la mano con que cogía el pincel ya no le obedecía empezó a cortar con tijeras sus arabescos en papel, como si estuviera inmerso en un juego con cuentas de colores. 
Pero entre una época y otra pintó odaliscas, mujeres envueltas en transparencias y rodeadas de telas preciosas. Resultaron ser tan exitosas que acabó por pintar más de un centenar.Leer más
 
La Odalisca con Pantalón Rojo que formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) fue sustraído hace más de una década y sustituido por un cuadro falso en su marco original.
 
La obra  se recuperó el 17 de julio de 2012, por un agente encubierto del FBI en el Hotel Loews de Miami,  El Instituto de Patrimonio Cultural junto al Ministerio Público, han dado inicio a las gestiones necesarias para la pronta repatriación de este cuadro, el de mayor valor (3.000.000 de dólares) de la colección del MACC. 


No comments:

Post a Comment