Tuesday, October 11, 2011

Presentación en París de Psychanalyse et psychologie. Paris-Londres-Buenos Aires

Hoy se presenta en París el nuevo libro de Alejandro Dafgal:

Psychanalyse et psychologie. Paris-Londres-Buenos Aires, (París, Campagne Première, 2011)
Maison de l’Amérique latine
217 Boulevard Saint-Germain - Métro SolferinoParking Vinci, 9 rue  Montalembert
Con la presencia del autor, Élisabeth Roudinesco y  Patrice Vermeren
Este libro tiene dos objetivos diferentes. El primero, estudiar el nacimiento, en Francia, en la primera mitad del siglo XX, de una tradición psicológica particular, que se expresaba en términos comportamentales, pero que no debía nada al conductismo norteamericano. Desde un punto de vista comparativo, el trabajo de Dagfal se ocupa de autores tan diversos como Théodule Ribot, Pierre Janet y Henri Piéron, por un lado, y de Georges Politzer, Jean-Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty y Daniel Lagache, por el otro. Así muestra cómo, en una zona de cruce entre filosofía, psiquiatría y psicología, esta concepción francesa de la conducta se ocupaba de problemas considerados como científicos, sin excluir empero los llamados “métodos subjetivos” ni el estudio de los fenómenos superiores. El autor postula que, por esta vía inesperada, se produjo la entrada del psicoanálisis en la universidad francesa. En efecto, en 1947 el psicoanálisis iba a hacer allí su aparición oficial en el marco del proyecto de unidad de la psicología esbozado por Daniel Lagache, un heredero de Janet.

El segundo objetivo, del que trata el resto del libro, es mostrar el impacto de esta “tradición psi” francesa en la constitución de los discursos psicológicos en Argentina entre 1942 y 1966. Esta parte, que ya ha sido traducida al castellano, se ocupa de la recepción del pensamiento de los autores mencionados en la obra de autores argentinos como Enrique Pichon-Rivière, José Bleger y Oscar Masotta. Sin duda, la innegable hegemonía que luego tendrían las enseñanzas de Lacan en el Río de la Plata hicieron que se minimizara la presencia previa de otras obras y de otros autores del mismo origen, que no obstante iban a facilitar más tardíamente la implantación de las ideas lacanianas.


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