Monday, January 23, 2012

Comienza Offerings, en el Patricia & Phillip Frost Art Museum de FIU


El 25 de enero se inaugura en el Patricia & Phillip Frost Art Museum de FIU (Florida International University - Universidad Internacional de la Florida) la exposición Offerings – Ofrendas - de la pintora brasileño-colombiana María Thereza Negreiros.  Letra Urbana tuvo la oportunidad de conversar con ella a unos días de la inauguración de esta muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Francine Birbragher y Adriana Herrera.

Conversar con María Thereza es sentir que la poesía puede transformarse en pintura.  De sonrisa franca y abierta, de hablar pausado,  conserva un leve y encantador acento del portugués, su lengua natal. 
Se describe a sí misma como una jovencita viejísima, de 81 años de edad. Su pequeña figura resalta contra el fondo de sus obras monumentales.  Aunque ha elaborado ocasionalmente pinturas de pequeñas dimensiones, prefiere esa cosa inmensa, un formato grande… es como si el infinito todo está a tu disposición.

Alejada por varios años del público por decisión propia, habló de cómo plasmó en los lienzos de esa época, una búsqueda personal:

Yo no creo en nada… mi mundo se derrumbó.  Me siento como si fuera una guaca desbaratada, tengo que volver a unir pedazo por pedazo de mi misma.  Me destrozaron mi mundo, yo voy a construir otro con los materiales más nobles para que nadie lo desbarate. (…)  entonces dejé todos los materiales que hasta entonces había dominado, volví al óleo sobre lienzo y comencé a pintar de manera que era testigo de una región, de mi mundo que me habían arrancado de mis entrañas.   Yo quería dejar un testimonio de eso…


Offerings is presented with the promotional support of BioPlanet USA and Letra Urbana.

No comments:

Post a Comment