Saturday, December 8, 2012

Art Public: La transformación de Collins Park con 22 obras de arte públicas y performances en vivo




En su segundo año de funcionamiento, Art Public transformará Collins Park en un espacio de exhibición al aire libre con esculturas de gran tamaño, videos, instalaciones y performances en vivo. Producida en colaboración con el Bass Museum of Art, esta sección de Art Basel en Miami Beach incluye trabajos de artistas internacionales destacados y emergentes de las galerías de la exposición y abarca desde el nivel de la calle dentro del parque hasta volando por encima de la silueta urbana de Miami Beach. La velada Art Public Opening Night se llevará a cabo el miércoles, 5 de diciembre con un programa de performances especiales.
Seleccionada por segundo año consecutivo por Christine Y. Kim, Curadora Asociada de Arte Contemporáneo del Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y Cofundadora de Los Angeles Nomadic Division (LAND), la edición de Art Public de este año ofrece una serie de trabajos arraigados en su vínculo con el habla y el lenguaje. En este contexto, Art Public presentará una nueva versión de 'A Touch of Grace' de Ry Rocklen, una bandera que cuelga a todo lo largo de un mástil y se acerca peligrosamente al suelo. Con 'Black Dada Flags', Adam Pendleton también recurre a las banderas como un medio para el diálogo y alinea 16 de ellas a lo largo de Collins Park. Ubicadas en lugares separados del parque, dos carteleras fijas divididas de Gary Simmons deletrearán las palabras 'I wish it could be morning all day long' (Desearía que la mañana durara todo el día). La conversación continuará también en el aire, ya que 'Declaration' de Dave McKenzie presentará un avión que vuela con una pancarta de texto por encima de Collins Park, cada día a las 11:45 a.m., ofreciendo una propuesta de matrimonio distinta a los espectadores de Art Public.
Otros trabajos sorprenderán por su tamaño y entrega. En su presentación de un nuevo trabajo para Art Public, el artista Mark Hagen mostrará tres paneles-pantalla de cemento que se interconectan, cada uno hecho de 84 unidades de cemento creadas individualmente y apiladas en conjunto. Mientras el trabajo de Hagen tiene un aspecto pesado, Rubén Ochoa presentará tres nuevas esculturas que parecen desafiar la gravedad. Para 'Love Stream', Randy Polumbo ha transformado un clásico remolque de aluminio Airstream en un mundo maravilloso experiencial de capullos iluminados, en tanto que 'Bonhomme de neige' de Pierre Ardouvin representará con humor un muñeco de nieve derritiéndose en Miami Beach.
Los trabajos de los artistas latinoamericanos, entre los que se incluyen Lourival Cuquinha, Juliana Cerqueira Leite, José Dávila, Teresa Margolles, Raul Mourão, Iván Navarro y Miguel Andrade Valdez, abordan una variedad de temas de interés como las negociaciones urbanas en torno a la libertad, el ocio frente al trabajo, la materialidad, el movimiento y la monumentalidad. Art Public presentará también 'Twin Vortexes' de Alice Aycock, la primera de seis grandes esculturas realizadas para 'Park Avenue Paper Chase' y programadas para exhibirse durante la primavera boreal de 2014 en Park Avenue en la ciudad de Nueva York. Incluido también en la sección estará 'Riser', un nuevo trabajo del artista australiano David Keating y 'Poets in Miami,' un nuevo trabajo del artista español Jaume Plensa. Finalmente, 'I feel, you feel, we feel through each other into our selves' del artista suizo Ugo Rondinone estará en exhibición en el parque.
La velada Art Public Opening Night, gratuita y abierta al público, presentará la performance musical de Jason y Alicia Hall Moran, que interactúa con el trabajo del artista José Dávila en Collins Park. Esa misma noche, My Barbarian presentará un extracto de su obra 'Broke People’s Baroque Peoples' Theater', una performance de canto que se ocupa juguetonamente de cuestiones de desigualdad económica, mecenazgo de las artes y excesos culturales a través de una falsa compañía teatral obsesionada con la alusión a los clásicos, el mal gusto, disfraz, la mascarada y la escultura. La velada incluirá también una enigmática coreografía de Alex Israel.
En el área Oceanfront (entre 20th Street y 21st Street) y muy cerca de Art Public, Absolut Art Bureau presentará 'Güiro', una instalación arte-bar concebida como una Gesamtkunstwerk (obra de arte total) por el colectivo artístico conocido como Los Carpinteros (los artistas nacidos en cuba y radicados en Madrid, Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez). Abierta cada noche desde la 5 p.m. hasta la medianoche, del 5 al 8 de diciembre, 'Güiro' estará acompañada por un programa curado de música en vivo, performances y eventos que incluyen contribuciones del destacado compositor mayorquino, Joan Valent. Para obtener más información, visite www.absolutartbureau.com.

No comments:

Post a Comment