Tuesday, February 1, 2011

La Red Social






Origen y Ascenso

La película ‘La Red Social' nació en 2009 de la pluma de Ben Mezrich, autor del libro "Billonarios por Accidente", en el que relata el surgimiento de Facebook y las relaciones de Mark Zuckerberg con sus compañeros de universidad.

La novela fue retomada por Aaron Sorkin, y en el mes de octubre de ese mismo año, se inició la filmación de la cinta en Massachusetts, con la participación de Jesse Eisenberg en el papel de Mark Zuckerberg, Andrew Garfield como Eduardo Saverin, cofundador de la red social, y Justin Timberlake, como Sean Parker, como fundador del programa de intercambio de canciones Napster y uno de los principales consejeros de Zuckerberg.

Desde el momento de su estreno, diversos críticos de cine alabaron su estilo y hasta el momento lleva recaudados más de 95 millones de dólares. La película recibió cuatro Globos de Oro, por las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora y el pasado 25 de enero, obtuvo 8 nominaciones a los Oscar.




La Red Social Facebook
Aunque las redes sociales no eran nuevas cuando apareció Facebook en 2004, muchos atribuyen su éxito a una mezcla de suerte, ambición y estrategia. "Mark tenía de sobra de las tres", dice David Kirkpatrick, autor del libro The Facebook Effect. Al limitar inicialmente el acceso a estudiantes de universidades selectas, Facebook pudo elegir dónde y cuándo expandirse, y así protegerse de un crecimiento demasiado acelerado. El requisito de que la gente usara sus nombres verdaderos también fue un beneficio. "Había un apetito en Internet de ser uno mismo y conectarse con los amigos reales", afirma Kirkpatrick.

Facebook tiene 500 millones de usuarios regulares, un aumento frente a 100 millones de hace dos años, y ahora es el sitio más visitado en EE.UU.


La Soledad y las Redes Sociales

En su
crítica de la película publicada en Letra Urbana, Alejandra Czarny infiere del guión cinematográfico que "el auge de las nuevas tecnologías tendientes a estar siempre comunicados, ha permitido que el sentimiento de la soledad se vea desdibujado. Es que tener cien contactos telefónicos en tu celular, cuatrocientas cincuenta direcciones de email, mil cien amigos en Facebook y seiscientos seguidores en Twitter generan en el usuario el supuesto de estar muy acompañado."

"¿Que habrá pasado durante estos últimos años que hay tanto para decir que no puede esperar sin ser informado? ¿Qué comunica de nosotros que estemos siempre comunicándonos? Tal vez una intolerancia al silencio, tan necesario para destacar al sonido, a la soledad, tan necesaria para saber con quién se quiere estar, y  a la falta de certezas, que es tan inherente a la especie humana."


Fuentes:





1 comment:

  1. Me gusta esta película, una excelente producción de Scott Rudin quien hará una serie con una temática parecida llamada Silicon Valey, sobre genios programadores.

    ReplyDelete