Tuesday, July 2, 2013

11ª Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP) Rio de Janeiro


La seductora ciudad de Paraty en Rio de Janeiro, Brasil celebrará su 11ª fiesta literaria internacional del 3 al 7 de julio.


Una vez más, en la seductora ciudad de Paraty se celebrará la feria internacional del libro. La primera edición se realizó en 2003, desde entonces las calles de Paraty se llenan de lectores, escritores y otros visitantes que van en busca del cálido recibimiento de su gente, seducidos por el inconfundible patrimonio histórico además de la pasión por la literatura.
Durante cinco días de Julio una explosión de intelectuales y educadores llegan para absorber y compartir lecturas, experiencias y su competencia literaria y artística.

Paraty  fue fundada en 1667 alrededor de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios y tuvo un importante desarrollo económico gracias a los ingenios azucareros. Durante un buen tiempo del siglo XVIII fue uno de los principales puertos por donde pasaban el oro y las piedras preciosas que partían hacia Portugal. Después de la década del setenta y gracias a la infraestructura vial realizada se convierte en un importante polo turístico internacional.
Su centro histórico colonial se conserva hoy con sus caserones e iglesias como era en tiempos remotos con sus calles de empedrado, por donde no está permitido que transiten vehículos, solo  caballos y carretas. Al entrar en ella mágicamente nos vemos sumergidos en un Brasil antiguo de una gran riqueza arquitectónica.


La Flip es conocida como uno de los principales festivales literarios del mundo, consta de varias conferencias con invitados diversos como escritores, cineastas, historietistas, historiadores, periodistas y artistas plásticos, entre otros. Esta fiesta fue creada para promover la literatura, contribuir con la preservación del patrimonio urbano, impulsar la educación y construir un fuerte vínculo de transformaciones en que la población hace uso de los espacios públicos. Su realización está a cargo de la asociación Casa Azul, una sociedad civil de interés público.

La programación se lleva a cabo en la Tenda dos Autores que cuenta con capacidad para 850 invitados. Los eventos pueden ser asistidos por internet.
Cuenta además con una programación paralela que complementa la principal, FlipMais, que se realiza en la Casa de la Cultura de Paraty y otros puntos de la ciudad, donde se promueven diversos debates, exhibiciones, exposiciones, films y lectura de piezas teatrales.

El proyecto Casa Azul es un programa educativo que actúa durante todo el año junto con la red pública y privada de enseñanza de Paraty y de la región mediante el incentivo de la lectura, organización de talleres artísticos y literarios, la capacitación de docentes y mediadores de lectura, creación y mantenimiento de bibliotecas, entre otros. El eje socioeducativo de Casa Azul mediante la Flipinha (programación infantil de la Flip) tiene como misión formar lectores críticos y reflexivos, aptos para pensar e intervenir en su ambiente. Todo el trabajo que realizan los niños durante el año es expuesto al público durante la Flipinha.

Entre las propuestas de la Flip para este año se encuentra: “Biblioteca escolar”, cómo tornarla un espacio dinámico de reflexión o de apropiación de conocimientos, haciendo énfasis en la importancia de la calidad del material y en el trabajo del profesor en la formación de lectores. La mesa redonda tendrá la participación de Silvia Castillón, colombiana, especialista en las políticas públicas que envuelven a la lectura y la escritura. También contará con la participación de la escritora e investigadora Nilma Lacerda, con la mediación del autor Márcio Vassallo. Otros participantes serán Elisabeth y Ninfa Parreiras.
Todos los años la Flip toma un homenajeado en torno del cual se realiza la fiesta y en este caso fue escogido el escritor y periodista Garciliano Ramos, nacido en Alagoas el 27 de octubre de 1892 y fallecido en Río de Janeiro el 20 de marzo de 1953, autor de títulos como Vidas Secas, Angustia y São Bernardo.

No comments:

Post a Comment