Saturday, June 18, 2011

La esencia de la existencia humana en una simple oración

El uso contraído del lenguaje no es un fenómeno actual, aunque en los últimos años ha ido incrementando su relevancia y su uso. Así, las fábulas, adivinanzas, haikus, parábolas, más tarde los graffittis, se vieron transformados a usos como twitter o microrrelatos. ¿Por qué el relato breve pone en cuestión la dimensión creativa del hombre y a la literatura como arte? Haciendo un ejemplo comparativo con la televisión, la Licenciada en Letras Sara March explica: "Es un atentado a la imaginación del lector y es un atentado al crecimiento del idioma, ya que la buena lectura enriquece, perfecciona  y conserva el vocabulario de nuestra lengua. En cuanto a lo particular y mirando nuestra sociedad, es lamentable, ya que no se cae simplemente en la reducción o contracción, sino que se distorsiona y se desvirtúa, inclusive, el origen de las palabras".
En contraposición a esa idea, han proliferado los Concursos de Microrrelatos como el que se celebra en el Ayuntamiento de Parma, en Italia.
Otro caso interesante es el del director de cine Tim Burton, que en lugar de darle la espalda a la tecnología y a la escasez de palabras, invitó a sus fans de twitter a colaborar en la creación de un cadaver exquisito a través de la red social. Cada tweet conformó una parte de la historia conocida como Tim Burton´s Cadavre Exquis.

Y ustedes ¿Cómo piensan que incide el microrrelato en la producción literaria actual?

No comments:

Post a Comment