Friday, July 1, 2011

CONMEMORANDO A JORGE LUIS BORGES EN MIAMI

 

RESEÑA DE LAS PRESENTACIONES DE LA DRA. CRISTINA BULACIO [1]

El aniversario de los 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, no pasó inadvertido en Miami. La Dra. Cristina Bulacio, Filósofa, reconocida catedrática y ensayista  argentina, viajó a esta ciudad convocada por Letra Urbana para conmemorar la fecha.

Borges es hoy es reconocido en todo el mundo y se valoran sus recursos literarios para abrir el conocimiento de muchas disciplinas, como la filosofía, la religion o el psicoanálisis. Sin emabargo, no es un escritor que genere adhesiones ni cree fanatismos, pero como bien afirma la Dra. Bulacio “es más grave aún, crea adictos porque los juegos de inteligencia, las ironías, las tramas de sus cuentos, reverberan en nosotros mucho tiempo.” Ello quedó demostrado  en  Miami por la concurrencia de un público que, no solamente fue numeroso  sino que, bien de acuerdo al mosaico multicultural de la ciudad, se conformó por gente de distintas nacionalidades, que aceptaron la invitacion de pensar y recordar juntos la literature borgeana.
Se llevaron a cabo tres presentaciones  que comenzaron, el 7 de Junio, en el espacio  que Letra Urbana Encuentros @ Books and Books, realiza  mensualamente  en Coral Gables. En esta ocasión, además de la revista y la librería, el evento fue auspiciado por el Florida Center for the Literary Arts. Tal como la Dra. Bulacio afirma “Hay muchos Borges”, y esa noche eligió introducirlo bajo la luz de El Otro Tigre.  Frente a una concurrida y diversa  audiencia, entre  la que se contó  con los representantes de instituciones amigas y del Consulado Argentino en Miami,  se recordó  cómo la vocación literaria del escritor, su amor por la escritura, fueron la vía regia por la que experimentaba en carne propia, los límites del lenguaje. Cuestión que permitió conversar acerca de por qué la palabra no es espejo del mundo, sino que por el contario, es con los sustantivos que inventamos la realidad.

En la mañana del martes 8, el Florida Center for the Literary Arts organizó una conferencia en el Miami Dade College. Recibida por la Dra. Ivonne Lamazares y el Prof.  Víctor Calderín, acompañados de un grupo de estudiantes de Miami Dade Honor  College, la Dra. Bulacio introdujo al Borges de los laberintos. Varios escritos trajeron a la sala la imagen de laberintos de palabras, de arena, de espejos, etc., como el recurso que Borges encontró para transmitir las incertidumbres y la perplejidad de la existencia.  Los jóvenes que si bien conocen el idioma español  piensan cotidianamente en inglés, dieron muestras de notable interés siguiendo la disertación y se prestaron, con entusiasmo, a leer  en voz alta, algunos cuentos cortos del autor.

Finalmente, la noche del 9 de Junio, en el Hallandale Beach Cultural Community Center, la Dra. Cristina Bulacio nos enriqueció con un desplegado trabajo que permitió captar unas cuantas claves de una obra literaria compleja así como, para aquellos ya iniciados, avanzar en la lectura. El tema fue “Escándalos y astucias de la razón”, donde se habló de las diversas situaciones en las cuales la razón humana se nos revela limitada y finita. La confianza en la razón muestra que falla cada vez que nos aventuramos en asuntos de profundidad, hay un punto ciego, un resquicio en la arquitectura conceptual, por el cual se cuela la incertidumbre, lo misterioso, lo incomprensible, la paradoja y la contradicción; en suma, los “escándalos de la razón”, tal como decía  Borges.

Galería de fotos










 



















[1] Prof. Dra Cristina Bulacio, Dra. en filosofía, ex Prof. Titular de la Universidad Nacional de Tucumán, autora de varios libros, conferencista, ensayista. Dentro de su obra se destacan los trabajos sobre Antropología Filosófica, entre ellos Como el rojo Adán del Paraíso, que recibiera el Premio Accesit Lucien Freud de la Fundación Proyecto al Sur. En cuanto a la producción sobre la obra de Jorge Luis Borges, escribió Juegos de la razón- Vocabulario de Antropología Filosófica Siglo XXI; Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges, que fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes, Presidencia de la Nación Argentina, 2003; es autora conjuntamente con Donato Grima de Dos miradas sobre Borges; compiló De laberintos y otros Borges y actualmente está preparando Los silencios de la metafísica en J.L.Borges.

No comments:

Post a Comment