Saturday, May 7, 2011

Impresionismo
Cuando Paul Cezanne pintaba escenas violentas


Despues de adentrarnos en El Impresionismo tras bambalinas, publicado recientemente en Letra Urbana, la Dra. Batia Cohen nos vuelve a revelar datos poco conocidos de la trayectoria de paul Cezanne.
La historiadora del arte dice que probablemente, Picasso, Braque y Juan Gris no hubieran desarrollado el Cubismo si Paul Cezanne no hubiera realizado sus maravillosos paisajes de Provence donde vivía. Hijo de un banquero, erudito en el Latín y amante de la poesía, se reveló en contra de su padre e incursionó con pasión en la pintura. Cezanne era amigo de Emile Zolá y jamás abandonó su entusiasmo por la literatura. En un principio Cenzanne pintaba escenas violentas y solo cambió su estilo cuando conoció a  Camile Pissarro, quien lo tomó bajo su ala introduciendolo a la técnica impresionista y a la pintura de paisajes. Unos de sus cuadros más famosos son los Jugadores de naipes, de los cuales hizo varias versiones y un sinfín de estudios. Basándose en la tradición barroca de los Países Bajos, Cezanne logró percibir la tensión de la escena con su propio estilo plano de colores brillantes que lo harían famoso mundialmente.  El Metropolitan Museum of Art de Nueva York en conjunto con Courtauld Gallery presenta una pequena exposicion donde podemos observar el proceso creativo de Paul Cezanne y su inspiracion, asi como algunos ejemplos magistrales de su obra final.






Si quisieran ver y escuchar un análisis sobre la obra de Pissarro y Cezanne cuando trabajaron uno al lado del otro: http://www.moma.org/explore/multimedia/audios/19/482

No comments:

Post a Comment