Tuesday, March 22, 2011

Yes No Maybe

Acompañamos a Gisela Savdie, editora y fotógrafa de Letra Urbana, en la inauguración de su muestra "Yes No Maybe", abierta al público desde el 12 de Marzo hasta el 4 de abril, en  Maor Gallery.


Esta galería, recientemente abierta, está ubicada en el corazón de Wynwood y forma parte de la ya tradicional “Gallery Night”, que funciona los segundos sábados de cada mes, en la zona del Design District y Wynwood, en la ciudad de Miami. Aunque ya realizó exposiciones previas  en las que participaron el fotógrafo Daniel Azulay, las pinturas de Marisa Leichach y las esculturas de Raquel y Anabel Rub,  Maor Gallery tuvo su inauguración oficial en el mes de Marzo, con la exposición “Yes, No Maybe”, de Gisela Savdie, ocasión en que también se hizo un homenaje especial a Moisés y Lillian Tabacinic, quienes contribuyeron a la creación del espacio.

La galería, además de ser un lugar donde se presentarán artes visuales, se muestra como un centro de expresión espiritual y de hecho, cada exposición va acompañada de mensajes referentes a la temática de la exhibición del momento. También tienen lugar allí otras manifestaciones artísticas como la música, que ameniza cada uno de los vernisage.

La exposición “Yes No Maybe” incluye una colección de fotografías de muñecas antiguas rebuscadas en anticuarios durante viajes que la artista realizó por países tan diversos como Rusia, Bélgica, Austria, Argentina y Colombia, entre otros. Las fotografías que integran dicha muestra fueron intervenidas no solo digitalmente, sino también con otros medios visuales para enfatizar el cambio que estos personajes adquieren cuando se someten al ojo, no solo de la artista sino del espectador. De hecho algunas de las obras se consideran mixed media.

Recorriendo la sala nos preguntamos por la historia y por el título de esta muestra y encontramos respuesta en algunos de los escritos en la pared:

 “las muñecas me miran sin compasión
tanto tiempo sometidas al uso y abuso
Solo los baúles que alguna vez les dieron refugio
podrían testificarlo

La tersa porcelana que construye sus rostros
se cubre de escamas,
restos de piel anciana que alguna vez las poseyó…
otro envejecer, no precisamente con arrugas”


“Así la historia se desenvuelve

había una vez una niña
que nunca jugó a las muñecas
otros juegos se insinuaban
a su alrededor

a los cinco explotó una bomba

pies adultos se apresuraban
ante alarmados ojos negros que
trataban de abarcar la distancia
desde la cobertura de un camastro
de sabanas muy blancas

muchas veces oyó la explosión
que trataba de musitar una verdad

Si No Tal vez

a los quince era ya muy tarde
a los veinte tomo la cámara
a los treinta su hija jugó a las muñecas
a los cincuenta escalaba
hacia un precipicio

la casa de muñecas quedó vacía
los secretos resguardados
la verdad solo una quimera
aguzaba los oídos sordos
se habían bebido las palabras”












 Gisela Savdie.

No comments:

Post a Comment