Tuesday, November 29, 2011

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por Gisela Savdie

Con Alemania como invitado especial se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, considerada como la reunión editorial mas importante de Iberoamérica, donde se reúnen no solo profesionales del área sino también el público en general, que participa de los eventos creando un ambiente muy particular en el cual la ciudad se ve transformada en un espacio abierto donde confluyen la música, el arte, el cine, la poesía y el teatro.

La feria tiene lugar desde el 26 de Noviembre hasta el 3 de diciembre en el Centro de Exposiciones de la ciudad, pero, con el objetivo de involucrar cada vez mas a la comunidad, los eventos se extienden a diversas localizaciones geográficas como la Plaza Centro Sur, Plaza del Sol, Plaza Independencia y otras más, incluyendo además intervenciones virtuales a través de Facebook y Tweeter.

La apertura de la feria incluyó una conversación con dos Premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Herta Muller, representante del país invitado de honor, y quien hará parte también del programa literario con la presentación de su reconocida obra “Todo lo que tengo lo llevo conmigo”. Una charla literaria con autores discute la perspectiva literaria en el Berlín de hoy y la revista Luvina y Reverso presentan un panorama de los autores alemanes. Otros paneles de discusión se refieren a la poesía, la literatura infantil y juvenil, las relaciones con Latinoamérica y las relaciones entre las dos lenguas. Además la ciudad se llena de cine, arte y teatro del país invitado.

Otro de los eventos a resaltar en la feria es la actividad de Promoción de Lectura que consta de varios eventos que pretenden involucrar a la comunidad en general como “El placer de la lectura”, “Los lectores presentan”, “Salón de Poesía” y eventos dedicados específicamente a la juventud y a los niños.

Por otra parte se realizan encuentros académicos en la Universidad de Guadalajara que constan de seminarios, conferencias, talleres y mesas redondas clasificados según áreas de interés especifico como la de Ciencias Sociales, Comunicación, Historia, Filosofía y Educación, entre otras.

La feria otorga también premios de reconocida importancia en el campo de las letras, como el Premio de Literatura en Lenguas Romances quese le concede a Fernando Vallejo.  El homenaje al escritor consta también de una proyección del documental “La Desazón suprema” y una mesa redonda con el escritor y sus lectores.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se le entrega esta vez a la escritora española Almudena Grandes. En el campo del Periodismo se hará homenaje a Guillermo Sheridan quien recibirá a su vez el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. El homenaje ArpaFIL se le hará a Otto Schondube, el homenaje al Bibliófilo a Ángel García Lascuráin y el homenaje de Caricatura La Catrina a Bulmaro Castellanos “Magú”.

Por ultimo la feria consta con eventos especiales como la exposición “Los monos de Magú”, reconocimientos a académicos de la Universidad de Guadalajara, “Tiempos de Ciencia y Arte” para niños y jóvenes, actividades para la tercera edad, Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, foros y actividades teatrales y musicales, logrando así involucrar no solo a los profesionales y gente de negocios en el mundo de los libros sino también a la población jalisciense y la comunidad en general.


No comments:

Post a Comment