Sunday, September 4, 2011

Fernando Vallejo




Fernando Vallejo
Premio a la originalidad en La Feria Internacional

del Libro de Guadalajara

                                                                                                Por: Gisela Savdie
                                                                 

Respecto al origen del mundo no nos queda mas que remedio que aceptar que nunca sabremos como ocurrió y que Dios es una explicación necia que no explica nada pues es tan difícil imaginar la eternidad suya como la de la materia. Dios es la vuelta del bobo: lo postulamos para entender cuanto no entendemos, pero sin entenderlo a el”.


El controvertido escritor colombiano Fernando Vallejo,  fue reconocido con el prestigioso Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011, uno de los más importantes en el idioma español y que cuenta con un galardón de 150 mil dólares, que le serán otorgados el próximo 26 de Noviembre en la edición 21 de la feria. 

El escritor fue reconocido por el jurado integrado por Juan Cruz Ruiz de España, Cecilia García Huidrobro de Chile, Calin Mihalescu de Rumania, Julio Ortega de Perú, Margarita Valencia de Colombia, Jorge Volpi de México y Michael Wood de Inglaterra, como una “figura verdaderamente original de la literatura en castellano y una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”. 

Vallejo nació en Medellín en 1942, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia, Biología en la Universidad Javeriana en Bogotá y cine en la Escuela Experimental de Cinecitta, en Italia. Se traslada a México en el año 1971, donde se nacionaliza en el año 2007, hecho que implicó la renuncia de su ciudadanía colombiana y que estuvo acompañado de una serie de declaraciones en contra de la política de su país, que crearon gran revuelco y reacciones encontradas en diversos medios periodísticos. “De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos, luego me di cuenta que era un país atropellador y mezquino y ahora, con la reelección de Álvaro Uribe descubrí que era un país imbécil”. 

Su obra es bastante extensa e incluye nueve novelas, varias de ellas auto-biográficas, ensayos, una gramática del lenguaje literario, dos biografías de Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva  y dirigió tres películas. Con su novela El Desbarrancamiento gana el Premio Rómulo Gallegos en el 2003, uno de los mas importantes en lengua castellana. La Virgen de los Sicarios, tal vez su novela más conocida, fue llevada al cine por Barbet Schroeder, en la cual participó también como guionista. 

Vallejo es un escritor que no tiene tapujos ni inhibiciones para decir lo que hay que decir, lo que nadie se atreve. “Lo que ocurre es que en el mundo de lo políticamente correcto decir la verdad de uno es una provocación y puede ofender a muchos”. Su temática cubre la violencia, la homosexualidad, la religión, el amor y la muerte. Sus escenarios por lo general se manejan en su país natal, Colombia. Es un amante de la música clásica, ferviente defensor de los derechos de los animales y crítico voraz de la iglesia católica y el fundamentalismo islámico, temas que maneja con gran profundidad y conocimiento histórico en su controvertida novela “La Puta de Babilonia”, libro que la editorial Santillana sugirió recortar por miedo a represalias por parte de extremistas islámicos, pero que finalmente Planeta decide publicar la versión original.

El lenguaje de Vallejo es depresivo, no percibe la esperanza y utiliza una prosa incisiva, llena de sarcasmo y fatalismo porque esta convencido del “desastre total que es la vida humana sobre el planeta”. Podría considerarse una especie de Thomas Bernhard  tropical. Ha sido atacado y ponderado por la critica, pero todos coinciden en la honestidad incisiva de su pluma, por lo cual afirma que “no concibo otra forma de escribir que en primera persona. Es la única real y sincera, porque cómo va saber un pobre hijo de vecino lo que están pensando dos o tres o cuatro personajes! No sabe uno lo que está pensando uno mismo con esta turbulencia del cerebro va a saber lo que piensa el prójimo!”




No comments:

Post a Comment