Tuesday, March 13, 2012

Jorge Eduardo Benavidez en Miami

 
Curso Intensivo de Relato Breve
         9 al 13 de mayo (tres horas diarias) 
          
            Centro Cultural Español
 1490 Biscayne Blvd. 33132

Técnicas y recursos para quienes quieran aprender las claves del relato.
Dinámicas individuales y grupales, lectura y revisión de textos.

Imparte: Jorge Eduardo Benavides
Escritor y profesor de creación literaria con cursos dictados para varias escuelas españolas de literatura y universidades como la U. Complutense, la U. de Granada o la Universidad de Viena. Ha dictado talleres para instituciones públicas y privadas de Madison, Boston, Chicago, Miami, Ginebra, Madrid, Tenerife, Pekín, Shanghai, entre otras ciudades. Ha llevado el taller On line de El Boomeran (www.elboomeran.com) del Grupo Prisa.
Es director del Centro de Formación de Novelistas (www.cfnovelistas.com)
Ultima novela publicada: «La paz de los vencidos» (Alfaguara, 2009)
Jorge Eduardo Benavides (1964, Arequipa, Perú) es un escritor peruano perteneciente a la generación de narradores del país de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, y cuyos cuentos se mueven entre el realismo urbano (ambientados en los difíciles años de fines de los '80 en Lima, época en que empezó su carrera literaria y que marcó su obra) e incursiones en asuntos fantásticos, denotando la impronta de Julio Cortázar, reconocida por el mismo autor. Su obra novelística está marcada, en cierta forma, por la influencia del manejo técnico de las novelas del también escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Obra:
  • Los años inútiles                         Alfaguara 2002
  • El año que rompí contigo            Alfaguara 2003
  • La noche de Morgana                  Alfaguara 2005
  • Un millón de soles                      Alfaguara 2008
  • La paz de los vencidos                Alfaguara 2009
    • XII Premio de novela corta Julio Ramón Ribeyro
Programa:
1. El arte de narrar : Qué significa narrar, tipos de narración, diferencias y semejanzas; el estilo literario. Los tres puntos básicos en la estructura de un cuento: introducción, núcleo y desenlace. Los tres aspectos más importantes de la narración: claridad, concisión y orden.
                  
2.  La descripción: Qué es la descripción; cómo empezar una descripción; el remate de las frases. Recursos de escritores conocidos. La etopeya, la prosopografía y el retrato. El animismo en la descripción. El orden descriptivo. La descripción en movimiento y la descripción estática.

3. Las voces de los personajes: el uso del narrador omnisciente, la exposición forzada, la primera y segunda persona.

4. Discursos narrativos: Discursos o estilos: indirecto, indirecto libre, directo y libre directo. Focalizadores narrativos y tiempos de narración.

5. Recursos técnicos: Las figuras literarias: la metáfora y el símil; hipérbaton, hipérbole, sinécdoque, sinestesia, polisíndeton, etc. Los monólogos:  interior directo e indirecto; análisis interior indirecto. Formas de la narración introspectiva.

Propuestas de lectura:
Lugar llamado Kindberg (Julio Cortázar); Sostiene Pereira (fragmentos), de Tabucchi; Algo de comer, de Manuel Rivas;  El adúltero, de Juan José Millás; El rinoceronte, de Juan José Arreola, Mi hombre, de Rosa Montero.


No comments:

Post a Comment