Tuesday, March 6, 2012

Escritura en grupo

Coompone – Portal de escritura en grupo

Coompone.com es una iniciativa que fomenta la colaboración entre autores para escribir poemas y letras de canciones de forma colaborativa. Elconcepto de escritura colaborativa no es nuevo, aunque sí que escierto que con las nuevas tecnologías e Internet dicha forma de creación literaria cobra una especial dimensión y tiene un mayor potencial. Ya los surrealistas en el siglo XX inventaron un juego decreación literaria llamado ‘cadáver exquisito’, en el que un grupo de personasescribían una composición en secuencia. Basándose en este concepto y aplicandolas nuevas tecnologías, Coompone.com propone una plataforma web de composicióngrupal donde poder practicar la escritura y colaborar con otros autores.

En Coompone.com los poemas y letras de canciones se crean de forma conjunta a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Estos pueden iniciar unpoema o una letra de canción escribiendo la primera línea (o primeras líneas) e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador del poema puede elegir la propuesta más votada o la que más le guste. Así, el poemase crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios.

Otro de los objetivos principalesde la iniciativa, además de facilitar a los usuarios la composición en grupo,es difundir y a dar a conocer al público el trabajo realizado por los autores. Por este motivo, los poemas y letras de canciones que se crean son mostrados a lresto de usuarios y compartidos mediante licencias Creative Commons.


Además, en estos momentos, elequipo de Coompone.com está trabajando para que los usuarios próximamente puedan también musicar los poemas y las letras de las canciones, es decir,ponerle música a las letras ya finalizadas y subir a la web sus canciones enformato audio.


Es responsable de la iniciativaes Ramón Bauzá (rbauza@coompone.com),Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Más información en www.coompone.com


Email info@coompone.com

Twitter http://www.twitter.com/coompone

Facebook http://www.facebook.com/coompone

No comments:

Post a Comment