Wednesday, November 30, 2011

Arts for the Better World en el hotel Surfcomber




Arts for a Better World, dentro del marco de Art Basel, Miami, presenta una ideología profunda detrás de su exhibición. Las galerías representadas alrededor de la piscina del hotel Surfcomber, bajo una misma carpa, ofrecen una visión basada en el futuro de las generaciones venideras. El enfoque se concentra en preservar y transmitir un sentido artístico como parte de la responsabilidad de esta generación de creadores. La exhibición conlleva a observar con otros ojos el mundo. De forma interesante e interactiva presenta algunas de las obras, incluyendo cuadros de Andy Warhol,  obras que flotan sobre el agua, unas que nos llaman desde la perspectiva arquitectónica, y una exhibición cibernética, que nos invita a ser participes de una época especifica de la historia, donde los protagonistas somos nosotros. Sin embargo, una de las muestras más conmovedoras, es la exhibición del artista francés Marc Ash, llamada Tous Ensemble, Todos Juntos, la cual se remonta a la idea del Holocausto, no únicamente para recordar la masacre de la Segunda Guerra Mundial, sino para no olvidar los genocidios en el mundo. Su mensaje es claro, conciso y llega, “sin herir”, como el mismo artista lo dice, a los espectadores. El poder del arte, es recreativo, convulsiona o inspira, pero también puede ser didáctico, como lo vemos en este conjunto de obras que nos invita a deambular al fresco en South Beach.

Almudena Grandes premiada en la FIL de Guadalajara

Hoy la escritora española será premiada en la Feria Internacional del libro de Guadalajara

Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara 
19:30 a 20:30

Entrega del Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Almudena Grandes
Participa: Almudena Grandes, Yolanda Arroyo Pizarro, Marco Antonio Cortés Guardado, Raúl Padilla López, Nubia Macías Navarro


Conozca más de Almudena Grandes


FIL GUADALAJARA
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 25 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos; la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor; que este año es Alemania.


   



Tuesday, November 29, 2011

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por Gisela Savdie

Con Alemania como invitado especial se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL, considerada como la reunión editorial mas importante de Iberoamérica, donde se reúnen no solo profesionales del área sino también el público en general, que participa de los eventos creando un ambiente muy particular en el cual la ciudad se ve transformada en un espacio abierto donde confluyen la música, el arte, el cine, la poesía y el teatro.

La feria tiene lugar desde el 26 de Noviembre hasta el 3 de diciembre en el Centro de Exposiciones de la ciudad, pero, con el objetivo de involucrar cada vez mas a la comunidad, los eventos se extienden a diversas localizaciones geográficas como la Plaza Centro Sur, Plaza del Sol, Plaza Independencia y otras más, incluyendo además intervenciones virtuales a través de Facebook y Tweeter.

La apertura de la feria incluyó una conversación con dos Premios Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Herta Muller, representante del país invitado de honor, y quien hará parte también del programa literario con la presentación de su reconocida obra “Todo lo que tengo lo llevo conmigo”. Una charla literaria con autores discute la perspectiva literaria en el Berlín de hoy y la revista Luvina y Reverso presentan un panorama de los autores alemanes. Otros paneles de discusión se refieren a la poesía, la literatura infantil y juvenil, las relaciones con Latinoamérica y las relaciones entre las dos lenguas. Además la ciudad se llena de cine, arte y teatro del país invitado.

Otro de los eventos a resaltar en la feria es la actividad de Promoción de Lectura que consta de varios eventos que pretenden involucrar a la comunidad en general como “El placer de la lectura”, “Los lectores presentan”, “Salón de Poesía” y eventos dedicados específicamente a la juventud y a los niños.

Por otra parte se realizan encuentros académicos en la Universidad de Guadalajara que constan de seminarios, conferencias, talleres y mesas redondas clasificados según áreas de interés especifico como la de Ciencias Sociales, Comunicación, Historia, Filosofía y Educación, entre otras.

La feria otorga también premios de reconocida importancia en el campo de las letras, como el Premio de Literatura en Lenguas Romances quese le concede a Fernando Vallejo.  El homenaje al escritor consta también de una proyección del documental “La Desazón suprema” y una mesa redonda con el escritor y sus lectores.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz se le entrega esta vez a la escritora española Almudena Grandes. En el campo del Periodismo se hará homenaje a Guillermo Sheridan quien recibirá a su vez el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. El homenaje ArpaFIL se le hará a Otto Schondube, el homenaje al Bibliófilo a Ángel García Lascuráin y el homenaje de Caricatura La Catrina a Bulmaro Castellanos “Magú”.

Por ultimo la feria consta con eventos especiales como la exposición “Los monos de Magú”, reconocimientos a académicos de la Universidad de Guadalajara, “Tiempos de Ciencia y Arte” para niños y jóvenes, actividades para la tercera edad, Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, foros y actividades teatrales y musicales, logrando así involucrar no solo a los profesionales y gente de negocios en el mundo de los libros sino también a la población jalisciense y la comunidad en general.


Monday, November 28, 2011

Presidente Bill Clinton en Books and Books

Books & Books en colaboración con
image
The Center @ Miami Dade College presenta


Presidente Bill Clinton
Autografiando

Back to Work:
Why We Need Smart
Government for a Strong Economy




Jueves  1 de diciembre 20111 @ 5 PM
265 Aragon Ave Coral Gables 33134


Ciudad:
Para compartir dicho evento se requiere la compra anticipada del libro en Book & Books

 
Bill Clinton nos presenta su Nuevo libro que revela los desafíos que enfrenta US y ofrece un plan para fortalecer el país.
“Yo he escrito este libro porque quiero mi país y estoy preocupado sobre el futuro. Muchas veces dije que US es en sí mismo el corazón de todas la ideas, no importa quién eres y de dónde vienes, si se trabaja duro y se juega con reglas claras, uno tiene la libertad y la oportunidad de lograr sus propios sueños y dejar a nuestros niños un país que se merecen”

En Back to Work,  Clinton detalla cómo podemos salir de la actual crisis económica y crear una base sostenible para una prosperidad a largo plazo
. EL ofrece claras recomendaciones sobre cómo hacer que la gente vuelva a ser productiva, aumentar los préstamos a las empresas, duplicar las exportaciones, restaurar nuestras empresas manufactureras, y armar nuevos negocios. Clinton apoya al presidente Obama  sobre la tecnología verde, o ecológica, diciendo que este cambio es la estrategia mas clara para un rápido crecimiento económico  que protegería  nuestra seguridad nacional.
Clinton expresa que se necesita una economía fuerte y un gobierno que trabajen juntos, el demuestra que muchas veces entramos en la tentación de castigar al gobierno por nuestros problemas, y perdemos nuestro compromiso de compartir la prosperidad, el crecimiento equitativito, la responsabilidad financiera y la inversión al futuro. El acusar al gobierno lleva a la nación a no ser competitiva, a no estar en consonancia con lo que representa el siglo XXI, en no invertir en infraestructura, el dice que tenemos que responder rápidamente a las necesidades actuales, y armar un estado “ state of the art “en energía, modernizar nuestros sistemas de agua potable, tener mejores aeropuertos, trenes, rutas y puentes.

Es evidente que no podemos pensar en un gobierno exitoso con tanta estrategia anti gobierno , Clinton dice” la filosofía que predomina  es que Cada uno está en su propio mundo, en vez de estar todos estamos juntos en este desafío”, Clinton cree que el conflicto entre el gobierno y los sectores privados están produciendo malas políticas y una economía muy débil, con muy pocas oportunidades de nuevos empleos, una inequidad en el crecimiento, un aumento de la pobreza, y un debilitamiento en nuestra capacidad competitiva. En un mundo real necesitamos cooperación, “necesitamos grandes victorias pero en un mundo real compartido”.

Los libros se autografían en el momento. Se chequearán bolsos en la entrada y luego se entregarán las copias del libro adquiridas previamente. El Presidente Clinton firmará cada libro pero no personalizará una dedicatoria. No se permite el uso de cámaras fotográficas.

Sunday, November 27, 2011

Galería Uffizi

Los invitamos a un recorrido por la imponetente Galería Uffizi,de Florencia, Italia.
Desde allí se puede apreciar el valor de la muestra de consagrados artistas del Renacimiento y Barroco, que llegó a Miami. 

Wednesday, November 16, 2011

Encuentro con los autores en MBFI

Miami International Book Fair
Feria Internacional del Libro en Miami
Encuentros con los autores
Sábado, 19 de noviembre - Domingo, 20 de noviembre

El próximo fin de semana, en el Festival de Autores, más de 300 escritores presentan sus obras, incluidos los  latinoamericanos y españoles que participan en el Programa de Autores Iberoamericanos, y escritores procedentes de la Florida.
Estos eventos son una pequeña muestra del programa:
Sabado 19
12PM

2PM

4:30PM

Domingo 20
11AM
2011 Favoritos y Nuevos Clásicos: Panel con Vera Brosgol, Hayden Jennifer, Wheeler Shannon, Matt Phelan, John Hogan y Jeff Newelt

2PM
4:30PM

Entrada: adultos $8, niños $5


Monday, November 14, 2011

Arte Con-Texto, las imágenes

Kadir López, Delicius Refresing
La exposición ARTE CON-TEXTO está inspirada en la colección privada de Celia de Birbragher, directora de la revista ArtNexus, la cual, desde sus inicios, ha incluido, entre otras, obras cuyo común denominador son los textos escritos y/o las referencias literarias.
Esta exhibición La exhibición está curada  por Francine Birbragher  y presenta una selección de más de ochenta pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, libros, videos e instalaciones, con las obras emblemáticas de artistas contemporáneos que trabajaron este tipo de propuesta. Si bien muchas de las piezas expuestas son claves en el contexto de la historia del arte colombiano y/o latinoamericano, la idea es ver más allá de la obra puntual y experimentar, a partir de la narrativa que la curaduría establece, un diálogo dinámico entre las distintas obras escogidas.

Referencias obligadas a los orígenes del uso del texto en las artes visuales del siglo XX en movimientos como el Dadaísmo, el Surrealismo, el Arte Conceptual y el Arte Pop seguidas por obras inspiradas en el las nuevas tecnologías, los medios masivos y en particular el Internet, están presentes en distintas obras en las que palabra e imagen interactúan fusionando arte y escritura. 

Fernado Bryce,Claridad,Díptico




La exposición comienza con la obra de Emilio Chapela Pérez, Why are artists, la cual describe humorísticamente la personalidad del artista a partir de distintas definiciones dadas por Google. El humor y la crítica también hacen parte del mensaje que León Ferrari transmite en sus caligrafías, si bien la obra expuesta, Sin Titulo (1978) presenta una escritura inteligible. El arte conceptual, del cual Ferrari es uno de los máximos representantes en América Latina, tiene un papel fundamental en esta colección, por lo que no es fortuito que la muestra introduzca tempranamente la obra de Luis Camnitzer, The invention of the mirror (1978), en diálogo con los retratos de Álvaro Barrios, Álvaro Barrios como Marcel Duchamp como Rose Selavy (1980) y Víctor Laignelet Opus 1 (2007). 

Miler Lagos, Cimientos
La primera sala de la muestra presenta obras en las que la manipulación de textos y la poética visual interactúan alrededor de varios temas. Por el interés personal de la coleccionista en las artistas mujeres Latinoamericanas no es extraño encontrar un número importante de obras que critican el machismo, denuncian la discriminación o expresan un sentimiento femenino. Entre ellas se encuentran María Teresa Hincapié, Vitrina (1989); Elizabeth Vollert, Serie Vanitoxmetics (2007); Rosangela Renno, Imperatriz (2000-2008); Johanna Calle, Tácito (2007); Priscilla Monge,  For you women…; Tania Candiani It began as a mistake (2009); Aninat & Swinburn, Art of telling tales (2010) y Teresa Serrano, Sin título (2006).

Igualmente importante es la presencia de obras inspiradas en la literatura y los medios escritos como la pintura de Catalina Mejía, Roma (2010); la instalación Diario intimo 3D (2007-2009) de Adrián Villar Rojas; la escultura  Los peores hombres cuentan las mejores historias (2009) de Rubén Torres Llorca;  las obras de Miler Lagos Three rings dating (2010) y ArtNexus (2010) y la colección de libros de artistas y publicaciones intervenidas que incluye entre otros Buenos Aires Tour (2004) de Jorge Macchi; el Catálogo Broodthaers (2006) de Juan Araujo; Bajo la niebla de Marila Dardot (2010);  The Stranger  (2010) de Héctor Falcón; Sin título de la serie “Bibliografia” (2007) de Rodrigo Echeverri; y Velázquez (1996) de Waltercio Caldas. 

Una obra que puede pero no debe pasar desapercibida es la caja de vino de la obra Difesa della natura (1983) de Joseph Beuys, en diálogo con Brillo (2008) de Marco Mojica;  Todo está muy caro (1975) de Antonio Caro; y  Sin título (2003) de Nelson Leirner. Otra serie interesante son las obras de “luz” de Saúl Sánchez, It is what it is (2011) y de Juan Salas Carreño En arte, solo lo mejor es bueno (2008).

La segunda sala de la muestra presenta una importante serie cuyo tema común es política y violencia. En ella se destacan, entre otros, Luis Camnitzer, Execution (1970); María Orensanz, Pensar es un hecho revolucionario (2000); Kadir López, Delicious Refreshing (2009); Alfredo Jaar, Logo for America (1995); Antonin Muntadas, Fear; Fernando Bryce, Claridad  (2009); Kevin Manzera, A mal tiempo, mala cara (2009); Rodolfo Peraza, Juega y aprende (2008); Giuseppe Stampone; Israel Mesa Moreno (MORIS) Los Talibanes (…) (2011); Wilger Sotelo, Victimarios (2009); y Sea marginal, sea héroe de Helio Oiticica.

La muestra termina con la obra White Lead de Gustavo Artigas (2011), ubicada en un estrecho corredor que conduce a la salida y describe las propiedades tóxicas de la pintura utilizada en la obra y posiblemente en las paredes que rodean al espectador… 

Cuándo y dónde?
Espacio ArtNexus, Estudios Las Nieves
Carrera 8 No.20 - 17, Segundo Piso
Bogotá, Colombia
Octubre-Diciembre, 2011
Inauguración sábado 22 de octubre. 11:30 AM

Abierta al público
Sábado, 22 de octubre de 3:00 PM a 6 PM  
Domingo 23 de octubre de 12 PM a 5 PM
A partir del lunes 24 de octubre con cita previa Tel.  (571)2495514


Saturday, November 12, 2011

El Jardín Devastado,Jorge Volpi

 
Les comenzamos a presentar a los escritores más representativos de la literatura contemporánea Iberoamericana que se presentará en en la Feria Internacional del Libro de Miami

Feria Internacion del Libro de Miami


Ya estamos muy próximos a la Feria Internacional del Libro de Miami.Entre el 18 y el 20 de Noviembre llegan a la ciudad destacados escritores de todas las latitudes, para darnos la posibilidad, no sólo de leerlos, sino también de escucharlos. Dentro de un panel conformado por lo mejor de la literatura contemporánea,se destaca el trabajo de los escritores de Iberoamérica. 










Friday, November 11, 2011

Tom Brokaw leerá fragmentos de su libro The Time of Our Lives

Centro Literario y Teatral del Miami Dade College presentará a Tom Brokaw


 El Centro Literario y Teatral Miami Dade College (MDC), conocido antiguamente como Centro Literario de la Florida, en colaboración con Books & Books, presentará aTom Brokaw quien leerá fragmentos de su libro The Time of Our Lives (Random House).

Tom Brokaw, conocido y querido por su trabajo prominente en el periodismo estadounidense y por los librosThe Greatest Generation y Boom!, que alcanzaron lugares cimeros de ventas segúnThe New York Times, enfoca su atención en los retos que enfrenta la nación en el nuevo milenio, para ofrecer reflexiones acerca de cómo podemos recuperar la grandeza de los Estados Unidos.



  Viernes 11 de noviembre a las 7:30 p.m.
  Campus Wolfson del MDC ,300 N.E. Segunda Avenida
Centro de Conferencias Chapman (Edificio 3, segundo piso)

HAY BOLETOS GRATUITOSpara el evento disponibles en Books & Books de Coral Gables, Miami Beach y Bal Harbour Shops. Límite 2 boletos por persona, hasta que se agoten.

Para obtener más información, llame al número telefónico305-237-3940, o visite el sitio Web del Centro Literario y Teatral del MDC, 

El Gran Hermano, de J.C.Calderón y Christian Zurita Ron

Letra Urbana Encuentros @ Books & Books
265 Aragon Ave

Coral Gables, 33134
Lunes 21 de Noviembre @7 PM
Evento con el autor
Alentando el Encuentro desde múltiples perspectivas, para explorar cómo vivimos los cambios del último milenio, Letra Urbana junto a la Interamerican Institute for Democracy presentan a:

Juan Carlos Calderón
Autor, conjuntamente con Christian Zurita Ron, de El gran hermano
Juan Carlos Calderón es periodista profesional, graduado en la Universidad Central del Ecuador. Ha dictado cursos y talleres sobre el periodismo de investigación a través de CIESPAL y trabajado como reportero, editor de diversos medios gráficos y es autor de cuatro libros. La publicación de El gran hermano, su último libro, que denuncia la corrupción del gobierno ecuatoriano y en especial los negocios del Estado con Fabricio Correa, hermano del presidente, le ha costado la persecución por parte de Rafael Correa.
Apertura por  la licenciada Mónica Prandi, directora de Letra Urbana y el doctor Guillermo Lousteau, Presidente del Interamerican Institute for Democracy. Presentación a cargo de Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


 

Tuesday, November 8, 2011

Cuerpo sin luz, de Patricia Mercado

" La carne humana pertenece a la oscuridad de lavida orgánica que se hace oír en el cuerpo a partir de sobresaltos. Poemasconmovedores, despojados de todo artificio, desnuda aquí la palabra."


"Y al lado del pasaje, aquello que «inmóvil/ espera/ sin/orilla». Hay, en los poemas de Patricia Mercado, sangre que «se derrama/sobre la idea», y donde dice idea leo herida: la idea como corte, lacicatriz como escritura." 
Daniel Calmels





 

Tuesday, November 1, 2011

Jazz bajo las estrellas

fuente
Jazz Under the Stars 
el 4 de noviembre 



El Campus Kendall del Miami Dade College (MDC) volverá a presentar este popular concierto que forma parte del Fall Fest, en la celebración anual 2011 que se extiende del 27 de octubre al 19 de noviembre. El concierto, de entrada gratuita previa presentación de un boleto, contará con algunas de las figuras más prestigiosas del jazz y la música latina.


Este año,Jazz Under the Stars servirá de escenario a Jon Secada,ganador del premio Grammy, quien ascendió a la fama como miembro del grupo de Gloria Estefan y luego como solista internacional. Secada, quien interpretará algunas de sus canciones más populares, es profesor visitante del MDC, e imparte clases magistrales y talleres para alumnos.

Entre otros artistas invitados figura el dinámico Jesse Jones Jr., saxofonista miamense a la vanguardia de un floreciente renacimiento del jazz en el sur de la Florida; y Ed Calle, también profesor del MDC, quien ha colaborado en álbumes ganadores del Grammy con Frank Sinatra, Vicky Carr, Arturo Sandoval y Secada, así como en numerosas bandas sonoras de programas televisivos y películas.

Silvano Monasterios es otro de los invitados. Pianista y compositor premiado de jazz y profesor adjunto del Campus Kendall, interpretará canciones deUnconditional, su disco estrenado en el 2011.  También participarán en la presentación Matt Bonelli, profesor del MDC quien ha trabajado con numerosos talentos del jazz y el pop como los Bee Gees y Rafael Valencia, director musical del programa “Sábado Gigante”; así como los Ensembles de Jazz y Salsa del MDC, integrados por estudiantes.

Viernes 4 de noviembre, a las 7 p.m.
Plaza Shaw Campus Kendall del MDC,11011 S.W. 104 St.



Los boletos gratuitos están disponibles en el Campus Kendall, salones 100 y 3129.Para obtener más información, llame al número telefónico 305-237-2321, o visite el sitio Webhttp://www.mdc.edu/kendall/para ver la relación completa de eventos del Fall Fest 2011.