Thursday, September 29, 2011

Celebrando a Gustav Klimt, por el Arts Ballet Theatre of Florida



Claudia Fernandez KLIMT

Arts Ballet Theatre of Florida comienza la temporada con el Ballet Arlequinada y una pieza que celebra el 150 aniversario del pintor Gustav Klimt.

Cada temporada, el Maestro Vladimir Issaev lleva a su compañía a una aventura dancística emocionante, mientras que el público ansioso lo espera para disfrutar de un repertorio único y original. Es así como el primer programa de la temporada incluye el hermoso ballet clásico Arlequinada y una nueva pieza de estilo neo-clásico para celebrar los 150 años del pintor austriaco Gustav Klimt.

Es de todos conocido que el Maestro Vladimir Issaev siempre busca integrar las artes plásticas en su repertorio y  "Celebrando a Gustav Klimt" va más allá de esos objetivos: La pieza, en el estilo neo-clásico, permite a los bailarines demostrar su destreza física, en un afán de representar los vibrantes colores y la genialidad de Gustav Klimt. El vestuario, diseñado por la artista plástica Elena Bond y el propio Issaev, enriquece la puesta en escena de los hermosos trabajos de Klimt a través de la danza.

Para la segunda parte del programa, Arts Ballet Theatre of Florida trae de nuevo al escenario el ballet Arlequinada, donde la creatividad del coreógrafo Issaev, combinada con su reverencia hacia los clásicos, saca a relucir su candidez y su ternura,  permitiéndole hacer de esta obra una renovación con estilo y elegancia. Originalmente el ballet Arlequinada fue creado en 1900, por Marius Petipa, con música de Riccardo Drigo y es la representación de una fantasía donde un Arlequín y su novia Colombina, desafían al padre de esta, Cassandro, quien desea que su hija se case con un ricachón. Pierreta la amiga de Colombina roba la llave del Pierrot para permitir que el Arlequín se reúna con Colombina y así puedan celebrar juntos su carnavalesco amor.

Harlequinade - Columbina

Arts Ballet Theatre of Florida, photo by JoeyG Photography
Nuevos y talentosos bailarines  llegados de Australia, Cuba, Perú Venezuela y los Estados Unidos conforman esta compañía profesional de 12 bailarines, los cuales se reúnen cada día es los estudios del Arts Ballet Theatre of Florida para ser parte de esta emocionante temporada.

La invitación es para los días 1 y 2 de Octubre en el Broward Center for the Performing Arts, seguido de una última función el día 9 de Octubre en el Aventura Arts & Cultural Center.

Para boletos e información: wwww.artsballettheatre.org y por el 305 9484777.

Arts Ballet Theatre of Florida los dejará sin aliento !

Monday, September 26, 2011

Descubrimientos, robos y falsificaciones en la Historia del Arte

Letra Urbana, en un curso dictado por Batia Cohen, Ph.D, los invita a conocer  y comprender la importancia e influencia de los descubrimientos, la inventiva de los falsificadores, la codicia de los museos y la osadía de los usurpadores.  

Desde los descubrimientos de Pompeya, la tumba de Tutankamon y el encuentro de la misteriosa ciudad de Machu Picchu, hasta las falsificaciones y robos más excepcionales como el de la Mona Lisa o el Grito de Munch, también los saqueos más controversiales como el que realizó Napoleón y más adelante Hitler, nos invitan a ahondar en un campo extenso donde la ley del más fuerte impera. 

Un tema apasionante y enardecedor que se torna en un ejemplo de la naturaleza humana, la búsqueda de la belleza y el gusto por el atesoramiento.  

Duración: Octubre 18 - Noviembre 29 
Horarios: Martes de 10 a 11.30 AM ó Martes de 7 a 8.30 PM 
Lugar: Hallandale Beach
Costo por las 7 reuniones: $120 individual; $200 si se inscriben dos personas
Contacto: info@letraurbana.com
                 Tel:305 300 6680



Thursday, September 22, 2011

Tom Shadyac se presenta en el Gusman Center

I Am, the documentary
Tom Shadyac se presenta en el Gusman Center
Septiembre 23 @ 7.30 PM

“I Am” es una película prismática de estilo documental que atrapa con dos preguntas provocativas: qué pasa con nuestro atribulado mundo actual y qué se puede hacer para mejorarlo? Quien presenta estas cuestiones es nada menos que el conocido cineasta Tom Shadyac, uno de los personajes de la comedia más conocidos en Hollywood. Shadyac se presenta ante la cámara para relatar como un accidente que sufrió andando en bicicleta, y que parecía condenarlo a una vida como discapacitado, lo convirtió en un hombre cambiado con un nuevo sentido de la vida y con un enfoque totalmente distinto. Así comienza su búsqueda, armado de su cámara y conduce entrevistas dirigidas a grandes personajes y pensadores.
Al final de la proyección el director debatirá con el público.
Olimpia Theater at the Gusman Center for Performing Arts
174 E. Flagler Street, Suite 837
Miami, FL 33131

Saturday, September 17, 2011



Batia Cohen,Ph.D, is starting new courses on Art History at FIU North Campus
The topic will be Venus and Love depicted in Art. Classes are from 5:30 PM to 7:00 on Thursdays (starting September 11).
 For more info call 305-919-5910 or register online OLLI@fiu.edu

Osher Lifelong Learning Institute
Florida International University Biscayne Bay Campus
3000 NE 151 ST, ACII 130
North Miami, FL 33181

Thursday, September 15, 2011

Fuente
21 de septiembre @ 12 PM
 
Jazz at Wolfson Presents del Miami Dade College inaugura su 14ta. temporada, con el Quinteto de Jazz de Profesores del MDC.


El Departamento de Arte y Filosofía del Miami Dade College (MDC) iniciará la 14ta. temporada de su aclamada serie Jazz at Wolfson Presents, el miércoles 21 de este mes. Los conciertos se realizarán mensualmente hasta abril de 2012 y la entrada es libre y gratuita para el público en general.

El concierto inaugural de septiembre contará con la presencia del Quinteto de Jazz de Profesores del MDC. La agrupación, compuesta por algunos de los mejores músicos del sur de la Florida, cuenta con el saxofonista Ed Calle, el Dr. Michael Di Liddo, guitarrista y director de la serie Jazz at Wolfson Presents; el pianista Jim Gasior; el bajista Rick Doll, y Rodolfo Zúñiga en la percusión.  El Quinteto de Profesores interpreta composiciones originales y piezas selectas del repertorio jazzístico, incluyendo los estilos moderno,hard bop, modal y Jazz Latino.
“Mis colegas que componen este cuarteto son excepcionales. Son músicos notables que han trabajado con algunas de las figuras más respetadas del jazz. Individualmente, son intérpretes de clase mundial que llevan cada presentación al más alto nivel de musicalidad. Me honra compartir escenario con ellos”, expresó el Dr. Di Liddo.
Lugar: Campus Wolfson del Miami Dade College, 300 N.E. 2da Ave. Auditorio Wolfson, Edificio 1, segundo piso, Salón 1261

La temporada completa de conciertos 2011-12  se encuentra detallada en Paseos Urbanos.

Para obtener más información acerca de la serie Jazz at Wolfson Presents del MDC, póngase en contacto con el Dr. Michael Di Liddo llamando al número telefónico 305-237-3930.

Thursday, September 8, 2011

ENAP, Cuarta Feria del Libro de Arte y Diseño

La Cuarta Feria del Libro de Arte y Diseño organizada por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de Méjico, exhibe lo más actual de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual. Este año será invitada de honor La Universidad de Guadalajara.
Los diferentes participantes presentarán sus novedades editoriales, entre ellas la serie Obra y Testimonio de maestros de la ENAP, Hacia el universo de las imágenes técnicas de Vilém Flusser y el Manual de Serigrafía de José Manuel García, así como los proyectos “Semilla de palabras” y la colección “Poesía Rebeldía”. El programa incluye conferencias, mesas redondas, charlas, documentales, películas, tres días de intercambio de libros, actividades artísticas.
El evento, con entrada libre, se lleva a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2011 en las instalaciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, plantel Xochimilco y del 12 al 14 de septiembre de 2011 en el plantel Academia de San Carlos, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

Del 5 al 9 de septiembre, en el plantel Xochimilco
Del 12 al 14 de Septiembre, en el plantel Academia de San Carlos.

EL GRAN TEATRO DEL MUNDO

Es una compañía profesional de teatro contemporáneo con sede en la Ciudad de México, se crea en el año de 2010, bajo la dirección de Diana Rossette Luciano. Cada uno de los integrantes de la compañía, egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una valiosa formación académica y una perspectiva artística innovadora. El Gran Teatro del Mundo se consolida con el propósito de ofrecer al mundo una nueva perspectiva artística y cultural acerca del trabajo escénico. La compañía aborda la trabajo e investigación teatral bajo una propuesta de teatro-poético donde se articulan cada uno lo s elementos escénicos para producir una plástica novedosa donde la belleza y el minimalismo es el fundamento de la creación, construyendo así, piezas que converge entre la metáfora y el teatro. La compañía inica su actividad oficialmente con el proyecto "CABEZA DE CABALLO".

El Gran Teatro del Mundo se ha presentado con gran éxito en teatros como El Santa Catarina dentro del Festival de la UNAM y en El Teatro Jiménez Rueda dentro del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro de la ITI-UNESCO, además de ser invitado por el Cenart a participar en el Día Mundial del Teatro en el Foro de las Artes, tuvo dos temporadas en el Teatro La Capilla, en el Foro Contigo América. Además de presentarse en la reapertura del Museo Universitario del Chopo. UNAM en el Teatro Juan José Gurrola. Se presentó en una función especial para el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, UNAM y en una función exclusiva para la Fundación Bancomer. La compañía ha recibido apoyo de diversas instituciones como son el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, El Museo Universitario del Chopo, eSSe en escena,Secretaria de Cultura, La Fundacion de Trabajadores de Arte.

Sunday, September 4, 2011

Fernando Vallejo




Fernando Vallejo
Premio a la originalidad en La Feria Internacional

del Libro de Guadalajara

                                                                                                Por: Gisela Savdie
                                                                 

Respecto al origen del mundo no nos queda mas que remedio que aceptar que nunca sabremos como ocurrió y que Dios es una explicación necia que no explica nada pues es tan difícil imaginar la eternidad suya como la de la materia. Dios es la vuelta del bobo: lo postulamos para entender cuanto no entendemos, pero sin entenderlo a el”.


El controvertido escritor colombiano Fernando Vallejo,  fue reconocido con el prestigioso Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2011, uno de los más importantes en el idioma español y que cuenta con un galardón de 150 mil dólares, que le serán otorgados el próximo 26 de Noviembre en la edición 21 de la feria. 

El escritor fue reconocido por el jurado integrado por Juan Cruz Ruiz de España, Cecilia García Huidrobro de Chile, Calin Mihalescu de Rumania, Julio Ortega de Perú, Margarita Valencia de Colombia, Jorge Volpi de México y Michael Wood de Inglaterra, como una “figura verdaderamente original de la literatura en castellano y una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español”. 

Vallejo nació en Medellín en 1942, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia, Biología en la Universidad Javeriana en Bogotá y cine en la Escuela Experimental de Cinecitta, en Italia. Se traslada a México en el año 1971, donde se nacionaliza en el año 2007, hecho que implicó la renuncia de su ciudadanía colombiana y que estuvo acompañado de una serie de declaraciones en contra de la política de su país, que crearon gran revuelco y reacciones encontradas en diversos medios periodísticos. “De pequeño descubrí que Colombia era un país asesino, el más asesino de todos, luego me di cuenta que era un país atropellador y mezquino y ahora, con la reelección de Álvaro Uribe descubrí que era un país imbécil”. 

Su obra es bastante extensa e incluye nueve novelas, varias de ellas auto-biográficas, ensayos, una gramática del lenguaje literario, dos biografías de Porfirio Barba Jacob y José Asunción Silva  y dirigió tres películas. Con su novela El Desbarrancamiento gana el Premio Rómulo Gallegos en el 2003, uno de los mas importantes en lengua castellana. La Virgen de los Sicarios, tal vez su novela más conocida, fue llevada al cine por Barbet Schroeder, en la cual participó también como guionista. 

Vallejo es un escritor que no tiene tapujos ni inhibiciones para decir lo que hay que decir, lo que nadie se atreve. “Lo que ocurre es que en el mundo de lo políticamente correcto decir la verdad de uno es una provocación y puede ofender a muchos”. Su temática cubre la violencia, la homosexualidad, la religión, el amor y la muerte. Sus escenarios por lo general se manejan en su país natal, Colombia. Es un amante de la música clásica, ferviente defensor de los derechos de los animales y crítico voraz de la iglesia católica y el fundamentalismo islámico, temas que maneja con gran profundidad y conocimiento histórico en su controvertida novela “La Puta de Babilonia”, libro que la editorial Santillana sugirió recortar por miedo a represalias por parte de extremistas islámicos, pero que finalmente Planeta decide publicar la versión original.

El lenguaje de Vallejo es depresivo, no percibe la esperanza y utiliza una prosa incisiva, llena de sarcasmo y fatalismo porque esta convencido del “desastre total que es la vida humana sobre el planeta”. Podría considerarse una especie de Thomas Bernhard  tropical. Ha sido atacado y ponderado por la critica, pero todos coinciden en la honestidad incisiva de su pluma, por lo cual afirma que “no concibo otra forma de escribir que en primera persona. Es la única real y sincera, porque cómo va saber un pobre hijo de vecino lo que están pensando dos o tres o cuatro personajes! No sabe uno lo que está pensando uno mismo con esta turbulencia del cerebro va a saber lo que piensa el prójimo!”