Wednesday, April 25, 2012

ECOS DE Y PARA QUÉ EL ARTE?



Dra. Cristina Bulacio
El Nuevo Herald
 
Publicado el miércoles 11 de abril del 2012
OLGA CONNOR

LETRA URBANA: ¿PARA QUÉ EL ARTE?
El cuarto martes de cada mes se presenta, en Books & Books de Coral Gables, la revista en la red Letra urbana dirigida por Mónica Prandi, presentando temas contemporáneos. Esta vez la apoyó el Centro Cultural Argentino, cuyo director Guillermo Lousteau se encontraba en primera fila. La profesora y autora de libros de antropología y filosofía doctora Cristina Bulacio, catedrática de la Universidad Nacional de Tucumán en la Argentina, dio en el último encuentro una extraordinaria respuesta muy bien documentada sobre la pregunta “¿Para qué el arte?”

Bulacio relató una historia de la contraposición del pensamiento racional, que busca la verdad, y el del arte, que busca el sentido, en el mundo occidental. Se extendió desde Platón en la antigüedad, hasta el poeta alemán Hölderlin, buscando en primer lugar la escisión entre el logos –la razón– y el mito –la imaginación.
Al final, mostró las palabras del coro en la Antígona, de Sófocles, donde se cuenta el coraje de una hija de Edipo que desobedece al tirano Creonte, enterrando a su hermano. Todo lo pavoroso sobre lo que triunfa el hombre, y que indica de lo que es capaz, se contrasta con el pavor de la muerte en esas palabras. Y es la contradicción que sólo el arte puede mostrar y que no es comprensible en el mundo racional donde se busca la lógica y no la paradoja.
Otro tanto ocurre en otro ejemplo que trajo del libro de Job en la Biblia, donde se expone en forma teatral la gran contradicción de un hombre que sufre hasta el abismo, a pesar de que es temeroso de Dios y extremadamente bueno. Bulacio comentó que “el hombre está uncido al carruaje de lo temporal pero renueva la esperanza de alcanzar la eternidad. Es racional y construye la ciencia con esa razón, pero es dueño de una sensibilidad e imaginación fantásticas que lo empujan a escapar a la pura racionalidad. Como los centauros, hechos de carne y deseo, nuestras patas se hunden en la tierra, se nutren de las fuerzas biológicas del universo, mientras el corazón –de estirpe divina– se eleva hacia las estrellas”.
Es por esto que el ser humano busca los sentidos de las cosas, no solamente las verdades lógicas que intuyó Platón. “Y esos sentidos, originariamente, provienen del arte y de la religión. Pensemos esto: sin arte y sin religión una sociedad languidece y muere”, concluyó Bulacio.•

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/04/11/1175603_p2/olga-connor-amelia-del-castillo.html#storylink=cpy


No comments:

Post a Comment