Saturday, June 29, 2013

Asociación Internacional de Poetas y Escritores celebran en Miami el mes del Libro Hispano



Los Capítulos de AIPEH Celebrarán "El Mes del Libro Hispano” durante el Mes de la Hispanidad 2013
Miami, 25 de junio de 2013. La celebración nacional de "La Herencia Hispana” es uno de los reconocimientos más importantes al aporte social, cultural, económico y político de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Esta festividad fue aprobada en un principio como "Semana de la Herencia Hispana” por el Congreso Estadounidense en septiembre de 1968, para luego, veinte años después, convertirse en la gran celebración anual del "Mes de la Hispanidad”.
AIPEH Miami, institución que fomenta las letras y las artes hispanas en el Sur de la Florida, ha tomado la iniciativa de organizar diferentes actividades para que la literatura sea una de las protagonistas en el "Mes de la Hispanidad”, festejo que tendrá lugar desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.
Ante este proyecto de creación y difusión literaria, AIPEH Miami convoca a consulados, organizaciones, instituciones y a la comunidad en general a participar, proponer y/o impulsar eventos culturales y literarios dedicados a nuestros escritores hispanos, quienes ejercen profesionalmente su oficio en este país.
Los escritores residentes en los Estados Unidos serán los protagonistas de este importante hito en la historia de las letras hispanas, porque mediante su liderazgo y gestión, se convoca a la comunidad hispana para celebrar el Mes del Libro Hispano, se promoverán y exaltarán los libros escritos en español por autores participantes que residan en los Estados Unidos. Además, esta serie de eventos logrará sin duda alguna un acercamiento a los lectores, lo cual es siempre un medio para inspirar el hábito de la lectura en nuestra comunidad.
¿En qué consiste "El Mes del Libro Hispano”?
Durante los treinta días en los cuales se desarrollará "El Mes de la Hispanidad” se propone realizar diferentes actividades (lecturas, recitales, exposiciones, ventas de libros, etc.) cuyo eje principal será promover la literatura de los autores provenientes de los diferentes países en donde el español es el idioma oficial. Los escritores miembros de AIPEH Miami serán los encargados de organizar eventos en los cuales los autores (ellos mismos y los invitados) tendrán la oportunidad de presentar sus obras gracias al respaldo de organizaciones y empresas de su propia nacionalidad, el apoyo de sus coterráneos, y/o de entidades multiculturales que deseen atender esta convocatoria.
Las letras y las voces hispanas necesitan de los gestores, creadores, promotores, y difusores. El libro ni se escribe ni se vende solo. La hispanidad no es un individuo, juntos formamos la hispanidad en este país; por lo tanto, quedan cordialmente invitados y exhortados a Ser y a Vivir la Literatura en el Mes de la Hispanidad.

Thursday, June 27, 2013

Retrospectivas en el mundo: Alberto Giacometti



Actualmente se encuentra en exposición en la Fundación Mapfre de Madrid, del 13 de junio al 4 de agosto de 2013, una de las muestras más significativas del artista: 
“Terrenos de Juego”




Alberto Giacometti nació en Borgonovo, Suiza, muy cerca de la frontera italiana. Su padre Giovanni Giacometti era un pintor impresionista por lo que desde niño creció en un ambiente de artistas y a temprana edad ya pintaba y esculpía.
Junto a otros pensadores y escritores de su época, como André Bretón, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Jeane Genet, perseguía la búsqueda intelectual que reflejará en sus obras, además de la oscilación entre arte, vida y muerte.
Diversas muestras del artista recorrieron el mundo en los últimos años entre las que pudimos encontrar esculturas, dibujos, grabados y fotografías.

París, Francia, Pinacoteca de París, septiembre de 2011, “Giacometti y Los Etruscos, la confrontación entre dos mundos”
Málaga, España, Museo Picasso Málaga, octubre de 2011 a febrero de 2012, “Alberto Giacometti: una retrospectiva”
San Pablo, Brasil, Pinacoteca do Estado de São Paulo, marzo-junio de 2012, Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti.
Río de Janeiro, Brasil, Museo de Arte Moderno, julio de 2012, Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti.
Buenos Aires, Argentina, enero de 2013, Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti.
Grenoble, Francia, Museo Grenoble, marzo-junio de 2013, “Giacometti: Espacio, Cabeza, Figura”.



Monday, June 24, 2013

Mario Vargas Llosa de literatura y civilización

Imperdible entrevista de Mario Vargas Llosa en el programa Roda Viva de TV Cultura, de San Pablo, Brasil. El autor peruano habló sobre su obra, la literatura de América Latina y el lugar del arte en el mundo.
Si bien los entrevistadores hablan en portugués las respuestas del escritor son en español, un el video que realmente vale la pena asistir.


“La literatura nunca quiso tener fronteras siempre quiso crecer por sobre ellas.”
Mario Vargas Llosa, en entrevista Roda Viva

“…la sola idea de cultura no significó nunca cantidad de conocimientos, sino calidad y sensibilidad.”
Mario Vatgas Llosa, “La civilización del espectáculo”



DMS-5 La nueva controversia





Luego de la presentación del último manual de psiquiatría se suscitó un gran debate sobre las reformas introducidas.
Como ya habíamos comentado, en el artículo “Loscambios que propone el DSM-5” ,por un lado la American Psychiatric Association (APA) afirma que los cambios presentados ayudarán a los profesionales de la salud a detectar con mayor precisión los trastornos mentales  ayudando al diagnóstico y tratamiento.  Por otro lado, muchos expertos aseguran que, lejos de ello, el nuevo manual provocará un exceso de diagnóstico que terminará alentando el tratamiento farmacológico de conductas normales.
En este momento la polémica alcanza un nuevo punto de tensión porque el National Institute of Mental Health (NIMH) (Instituto Nacional de Salud Mental), la agencia de investigaciones biomédicas que depende del Gobierno de EE.UU. y la mayor destinataria de fondos para la investigación en salud mental de todo el mundo, anunció que dejará de hacer uso de la clasificación del DSM y le retira su apoyo.
La razón de esta decisión es que el NIMH considera que muchos de los diagnósticos del nuevo DSM 5 carecen de una base científica rigurosa. Su fin es el desarrollo de un sistema de clasificación de los trastornos mentales, que no se base en la agrupación de síntomas por consenso de expertos sino que recopile información procedente de la genética, pruebas de neuroimágen, de las ciencias cognitivas y demás datos fisiológicos, que identifiquen e integren los componentes asociados a síntomas de enfermedad mental.
Esta nueva vuelta de discusión sobre la validez del manual nos deja pensando: ¿Entonces ahora cuál sería la base a tomar en cuenta? ¿Qué observarán hoy los médicos de la salud mental? ¿Cómo confiar en el diagnóstico sobre la evaluación mental de una persona? ¿Dónde entran los pacientes afectados por otros factores decisivos como los de tipo ambiental y social? ¿Tratar de encontrar un mejor basamento científico ultra centrado en la genética y la biología humana, será una mejor opción?