Conexion Posmorten |
La sonrisa del eros o de cómo tirarse la historia
Adriana Herrera y Willy Castellanos
Adriana Herrera y Willy Castellanos
“La historia es una
puta”. La urticante declaración del escritor argentino Tomás Eloy Martínez que
circula en diversas versiones en el habla de Latinoamérica y los Estados Unidos,
es una perspectiva perfecta para ver (R)
Evolution Comics. Esta exhibición crucial en la carrera de Ivonne Ferrer
(La Habana, 1968), tan mordaz como ligera –en el mal sentido del término cuando
se atribuye al género femenino- supone un periplo osado: narrar la historia de Cuba
desde la Colonia hasta el presente, en escenas que echan mano de la tradición
gráfica cubana y se atreven a “quitar la honra” a ciertos capítulos de diversos
siglos que aborda con una total libertad pictórica para desatar ese “potencial
de lo obsceno” que nos reveló Georges Bataille, y crear versiones de la
historia paralelas a las narraciones oficiales.
Su manera de
intervenir infinidad de
fuentes gráficas nos remite a la metáfora de los miles de ojos de la
mosca –capaz de posarse sin aspavientos en las zonas más sórdidas de la
realidad- que el mismo Eloy Martínez consideraba como la única posibilidad de
asomarse a las múltiples formas del contubernio entre historia y poder. Pero su
recuento visual no sólo tiene la levedad de la risa y el nada discreto encanto
de lo libidinoso, sino esa licencia que da un tiempo sin utopías para burlarse
de una historia de las (re) evoluciones en otros lugares de un mundo global,
que a estas alturas espera más de las ficciones artísticas que de las ficciones
políticas.
En efecto, estos 24
trabajos de arte cómico se nutren del prolífico universo gráfico cubano de
diversos siglos que Ivonne saquea, en el mejor sentido, con la libertad de una
impudicia que le permite mezclarlo promiscuamente en caso de necesidad con
ilustraciones eróticas europeas. Así, usa el recurso de la risa popular para
subvertir la visión homogénea del poder y reflejar esa “segunda” mirada –ese
“segundo mundo”, como lo llamó Mijaíl Bajtín, que nace de lo carnavalesco.
De las formidables
reservas de esa risa se nutre esta exhibición, que podría subtitularse: “De
cómo tirarse la historia”, también en el más prosaico sentido del verbo, puesto
que la risa se atrinchera en los mismos espacios donde se liberan los excesos
del erotismo y ahí resuena más fuerte que nunca.
A estas piezas puede
atribuírseles las virtudes que Bajtín destacó en Rabelais[1]: su
cercanía a las fuentes populares y un carácter tan ajeno a lo oficial que “no hay dogmatismo, autoridad ni formalidad
unilateral” que pueda armonizar con su manera de someter los relatos dominantes
a un tratamiento lúdico y lúbrico. La artista se apropia de la “risa de la
Medusa”[2] y congela en sus imágenes
un recuento que desmitifica las formas oficiales del poder y de la historia y
sólo se rige por las leyes carnavalescas, desafiando el archivo a partir de la gozosa
comprensión de la relatividad de las verdades dominantes que ella somete a la
fuerza del eros.
La última crisis que pase contigo |
Ivonne reactualiza al Michel Foucault de La
historia de la sexualidad para descubrir desde la risa y el sexo verdades
alternas conectadas no solo ya a la identidad cubana, sino a este tiempo de fin
de la historia donde la mentira sigue campeando: “…Nos corresponde a nosotros
extraer la verdad del sexo, puesto que la verdad está fuera de su alcance; es
al sexo al que le corresponde contarnos nuestra verdad, ya que el sexo es lo
que ha sido mantenido en la oscuridad”.
Por eso la artista trae a su práctica
contemporánea el uso del impulso erótico
para activar la relación entre la risa popular y la historia: los excesos, al
fin y al cabo han alentado a menudo una inversión del orden oficial. Este modo
de género burlesco trasplantado a la revisión desmitificadora de la historia en
el arte supone así una clara conciencia de las ficciones que constituyen la
historia, no sólo en referencia al caos cubano
-último lugar donde se aposentó el imaginario de la utopía- sino al
mundo entero.
Jacques Ranciere sostiene que ha habido una
mutación del pensamiento crítico en pensamiento de duelo tras el fin de las
utopías políticas: esta exhibición parece contradecirlo y proponer en cambio
ese pensamiento de la risa que se remonta a la tradición burlesca medieval,
pero que puede conectarse en términos del saqueo y la reapropiación de fuentes
a la influencia del arte pop: durante seis años, Ivonne Ferrer revisó capítulos
de la historia patria saqueando ilustraciones y grabados antiguos en un
rango que abarca etiquetas de tabacos, anuncios publicitarios de productos
–como el del jabón “Hace de todo” que carga de doble sentido a una atrevida
imagen del tiempo de la esclavitud-, o periódicos de época, y viñetas de
personajes folclóricos como La pionerita, el chino de la Charada, la
bailariana del Tropicana, o carteles que contuvieron en su momento la carga de
la propaganda que aquí se desbarata con la risa.
Piezas como La última crisis que pasé contigo no
sólo suponen una promiscuidad de medios –collage de gráficos digitalizados
impresos en tela y pintados- sino de referencias que incluyen títulos
parafraseados de canciones populares, un hecho de repercusión mundial,
periódicos de la época y la representación de Cuba como una mujer voluptuosa cercada
por balas de claras connotaciones fálicas.
Los dinosaurios de
un film de suspenso y ciencia ficción como Jurassic
Park son utilizados para sugerir un mapa de Miami y La Habana como un
territorio contiguo que estas criaturas, idénticas en ambos lugares, se
disputan.
Una pelea cubana contra los demonios |
Cada escena usa la
mofa y/o el sexo para desenmascarar realidades con la misma osadía con que el
pueblo ridiculizaba a los poderosos en los carnavales medievales.
El alejamiento de
la rígida historia que permite la perspectiva de la diversión –más propicia
cuando se ve la propia isla desde la distancia- crea el espacio necesario para
que la risa resuene. El camino de regreso a Cuba, a través de este arte cómico,
está lleno de libertades imaginativas. Así, la exhibición incluye –en clara
llave con la creación meta-artística posmoderna- no sólo una parodia gráfica
llena de apropiaciones entrecruzadas, sino falsos objetos encontrados que son
en realidad un entretenimiento fabricado, y el uso lúdico de documentos y
procedimientos apócrifos, en connivencia con fuentes “reales” históricas.
La orgía que aparece
en la pieza dedicada a Yarini, el proxeneta que devino en figura política en La
Habana, es también una representación de cuán promiscua ha sido la historia
patria desde la conquista, pero no menos, una mordaz alusión a cómo las
revoluciones del siglo XX se tiraron la historia (en todas las acepciones
populares de la palabra) en el mundo entero.
Si usualmente en la
posmodernidad las apropiaciones no tienen en general una intención crítica, en R (evolution) Comics la parodia retoma
un sentido teatral y definitivamente burlesco. Así mismo, el procedimiento de
filiación pop en su relación con el tratamiento de gráficas encontradas,
obedece a un fin -a un “telos”- completamente distinto de este movimiento:
hacer un descarnado escrutinio, desmantelar o despojar de sus telas a la
historia y desnudarla de tal modo que sus ardides quedan al descubierto. Su muy compuesta versión oficial se
transforma en “di-versiones” al modo de piezas que son artefactos culturales,
objetos memorabilia de una época
post-histórica que, como asegura Arthur G. Danto, ha permitido que el arte sea
radicalmente abierto. Si el tema central del Malestar de la cultura según
Sigmund Freud era la culpa, Ivonne Ferrer se la ha sacudido del todo para
liderar, sin atisbo de pudor, una sonriente liberación histórica.
Exhibición:
ALUNA ART FOUNDATION | NOV-DEC 2012 EXHIBITIONS
MAIN GALLERY |From November 3rd to December 22th, 2012:
(R)Evolution Comics, a solo show by Ivonne Ferrer
FOCUS LOCUS PROJECT ROOM| From November 3rd to Dec 1st, 2012:
Pleasures of Thought | Monotypes byVictor Gomez
ALUNA ART FOUNDATION
172 West Flagler, Miami, FL. 33130
[1] [1] En Rabelais y su mundo, la obra clásica del
filósofo y teórico de la literatura ruso, Mijaíl Bajtín (1895–1975), él examina el rol del humor popular y de la
cultura folclórica en la edad media y en el renacimiento. El trabajo de Ferrer
transfiere el recurso de la risa popular al arte contemporáneo.
[2] Definitivamente,
podemos escuchar el eco de las palabras de Hélène Cixous
referidas a la libertad literaria para las mujeres escritoras de su
renombrado libro, en este ejercicio de libertad artística que Ivonne ha
cumplido: “Censura el
cuerpo y tendrás censurada tu respiración y tu discurso al mismo tiempo.
Escríbete a ti misma. Tu cuerpo deberá ser escuchado”. Su cuerpo será oído.
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