Wednesday, July 31, 2013

A Tears al the Edge of Creation: A Radical New Vision for Life in a Imperfect Universe.



Video de la entrevista a Marcelo Gleiser: Creación Imperfecta parte 1

Este es el título del último libro de Marcelo Gleiser en el cual desbarata el mito científico de la filosofía occidental de la Teoría del Todo en la cual la naturaleza está regida por la perfección. Para Gleiser toda la vida es un accidente y en particular la vida inteligente. Dejando las viejas estéticas de la ciencia que sostienen que la belleza es la verdad nos introduce en un brillante relato sobre un nuevo entendimiento de la creación y el ser humano.

Marcelo Gleiser nació en Rio de Janeiro, Brasil. Actualmente trabaja y vive en EE.UU. Es físico, astrónomo e investigador de la universidad del Dartmouth College, Hanover, Estados Unidos. Fue parte de los investigadores de Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), Chicago y del Institute for Theoretical Physics de California. Recibió bolsas de investigación de la NASA y la OTAN.

Tuesday, July 30, 2013

Del coleccionismo a los Museos: testimonios del trabajo realizado por el hombre a través de la historia.





Íñigo Navarro cuenta, en el video,  los orígenes de la colección de Leandro Navarro en el museo Lázaro Galdiano. 

Batia Cohen, en su artículo Historia del coleccionismo muestra los primeros pasos hacia los museos.
Gracias a los primeros coleccionistas, no importando si fueron intelectuales ávidos de conocimiento, reyes o nobles interesados en el poder, militares que regresaban con su botín o simplemente aventureros o comerciantes que traían de vuelta a casa algunos souvenirs, tenemos la creación de los primeros museos.
Con el objetivo no solo de promover el conocimiento de sus admirables colecciones, que han incrementado a lo largo de los años y que son una referencia mundial tanto en occidente como en oriente, sino también contribuir a crear vínculos entre estudiosos y aficionados de todo el mundo y a estimular valores como la curiosidad intelectual, el disfrute estético y brindar una mayor cercanía con el arte a todo aquel que se acerque a contemplarlos. Los museos están con las puertas abiertas para recibirlos.

Tuesday, July 23, 2013

Museo de Arte + Diseño del Miami Dade College

 Innovadora Temporada 2013-14     

El Museo de Arte + Diseño (MOAD) del Miami Dade College (MDC) anunció su temporada 2013-14. El Museo, ubicado en la Torre de la Libertad del MDC, Monumento Histórico Nacional, es la institución insignia del College dedicada a la exposición de artes visuales y diseño. El Museo, en su segundo año de programación, ofrecerá una amplia gama de exposiciones y programas que exploran variadas temáticas y fronteras culturales, mostrando además las obras de ex alumnos locales y distinguidos.

El Museo, cuya misión es estimular el aprecio y comprensión de la estética visual mediante la participación directa con obras originales de arte y diseño, y servir como catalizador para el cultivo del diálogo creativo y las diversas perspectivas por medio de las artes, cuenta con múltiples programas para el disfrute del público. La nueva temporada ejemplifica el apoyo de la vasta comunidad artística, y proporciona una plataforma para importantes exposiciones de artistas de fama mundial y de nueva promoción.

Temporada 2013-14 del MOAD:

Skylight Galleries: Antonia Eiriz: A Painter and Her Audience
Septiembre 13 – Noviembre 17, 2013
Antonia Eiriz: A Painter and Her Audience, organizada por el MOAD y con la artista Michelle Weinberg como curadora, explora el impacto e influencia de Antonia Eiriz (1929-1995), quien creó un estilo altamente personal como pintora, tratando osadamente temas como las maquinaciones del poder, la propaganda y el sufrimiento humano de manera encubierta con enconadas metáforas, ironía y humor negro. Su obra ejerció una gran influencia en una generación de artistas cubanos de la década de los años sesenta, y dejó una profunda huella personal en sus alumnos de Cuba. Sus obras están relacionadas con progresos paralelos en la pintura por artistas estadounidenses y europeos que exploraron motivos sustitutos de la figura humana, como Philip Guston y John Walker. La intensidad de las superficies que creó proporciona una analogía del sufrimiento físico y emocional del ser humano.

Main Gallery: Elaborate Webs/Striking Exploits. Anne Austin Pearce & Sara Stites
Septiembre 13 – Noviembre 17, 2013
Elaborate Webs/Striking Exploits, curada por el MOAD, es una exposición de nuevas obras de Anne Austin Pearce y Sara Stites. La muestra ejemplifica el giro contemporáneo en la ejecución y apreciación del dibujo y la pintura tradicional. Pearce y Stites usan la naturaleza, la decadencia, los paisajes personales y las ironías de la sociedad contemporánea como vehículos para inspirar e informar su obra orientada a diversos procesos. Ambas se ubican sobre la línea existente entre la naturaleza de polarización del feminismo histórico y las realidades de navegar el mundo del arte como artistas en la mitad de su carrera que son temáticamente post-feministas.

Cintas Gallery: CINTAS Foundation Fellows Finalist Exhibition in Visual Art
Octubre 10 – Diciembre 15, 2013
En colaboración con la prestigiosa Fundación CINTAS, el MOAD presenta la 50ma edición de la Exposición de Finalistas de Artes Visuales de la Beca de la Fundación CINTAS. El Programa de Becas CINTAS estimula el desarrollo creativo en la arquitectura, literatura, composición musical y artes visuales por artistas de origen cubano que viven fuera de Cuba. La Fundación fue creada con fondos del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), ex embajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes.

Skylight & Main Galleries: Rituales en Haití. Cristina García Rodero
Diciembre 4, 2013 – Marzo 29, 2014
Rituales en Haití, colaboración entre el MOAD, el Consulado de España en Miami y el Centro Cultural Español Miami, es una serie de obras de la famosa fotógrafa española Cristina García Rodero que debutó en la Bienal de Venecia 2001, en Italia. La obra innovadora de García Rodero, y su extensa carrera documentan y celebran los mundos misteriosos con ceremonias rituales en Haití, así como festivales – religiosos o paganos – en España, la India, Europa Mediterránea y los Estados Unidos. Para crear Rituales en Haití, García Rodero viajó a Haití durante cuatro años, para ilustrar los rituales del vudú, produciendo una serie de retratos expresivos y emotivas escenas, complementadas por observaciones documentales. Rituales en Haití es la primera exposición individual importante de la fotógrafa de Magnum Photo en los Estados Unidos. Su obra se ha expuesto en muestras internacionales como MoMA PS1, Nueva York; Museo del Prado, Madrid; Bienal de Venecia, Venecia, Italia; Museo Guggenheim, Bilbao, España; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá, Colombia; y la Fundación Henri Cartier-Bresson, París.

MDC Gallery: Leonard Turkel. Following Your Own Sense of Justice
Enero 17 – Marzo 29, 2014
Leonard Turkel. Following Your Own Sense of Justice, organizada por el MOAD, es una exposición especial dedicada a Leonard Turkel, el “Padre de los Condominios de la Florida” según The Miami Herald y considerado como pionero del boom de construcción de condominios de la Florida. Tras la apariencia externa del exitoso empresario, Turkel tuvo una conciencia social que demostró ser mayor que la del típico comerciante. Además de dejar un legado de defensa de la igualdad de derechos, de creación de viviendas en barrios marginales, así como clínicas ambulantes y partidos de baloncesto a medianoche para adolescentes en riesgo de conductas antisociales, Turkel fue un artista que creó cientos de collages y ensamblajes que reflejan su concepto moral de la justicia social. Following Your Own Sense of Justice es una retrospectiva de sus obras de arte que no se han visto frecuentemente, y un auténtico testimonio del legado de un hombre que demostró ser uno de los principales adalides de la igualdad civil y la construcción comunitaria de Miami.

Cintas & MDC Galleries: The Influencers I & II: Prominent Works from the MDC Permanent Art Collection
Enero 17 – Julio 12, 2014
The Influencers I & II: Prominent works from the MDC Permanent Art Collection, con organización y conservación del MOAD, destaca las obras de algunos de los artistas más influyentes en contexto histórico y local. El MDC ha estado coleccionando obras de arte en sus campus desde la década de los años sesenta. Con el paso del tiempo, la colección ha aumentado hasta contar con más de 1,600 obras en todo tipo de técnicas y géneros, como pintura, escultura, trabajo en papel, fotografía, video, cine, instalaciones y esculturas públicas. Entre los artistas participantes están Benjamin West, Francisco José de Goya y Lucientes, Joan Miró, Alexander Calder, Louise Nevelson, Andy Warhol, Claes Oldenburg, Joseph Beuys, Frank Stella, y Robert Arneson, así como los artistas contemporáneos Arnold Mesches, Lynne Gelfman y Elena Sisto, entre otros.

Impact and Legacy: 50 Years of the CINTAS Foundation
Abril 25 – Julio 12, 2014
El legado de Oscar B. Cintas ha fomentado el desarrollo de artistas cubanos fuera de Cuba durante los últimos 50 años, promoviendo el progreso profesional de los mismos, y la continuidad de las tradiciones cubanas en el arte. Impact and Legacy celebra los 50 años de la CINTAS Fellows Collection, compuesta por obras donadas en agradecimiento por artistas que recibieron la beca.  La colección ha crecido para convertirse en una de las principales muestras de arte cubano fuera de Cuba y sigue ampliándose cada año. Entre los artistas becarios están los escritores Oscar Hijuelos, María Irene Fornés y Reinaldo Arenas; los artistas visuales Cundo Bermúdez, Baruj Salinas, Luis Gispert, Félix González-Torres, Teresita Fernández, Carlos Alfonso y Andrés Serrano; el arquitecto Andrés Martín Duany; y los compositores Orlando García y Tania León. La Fundación Cintas es la entidad más antigua dedicada al respaldo de artistas de la diáspora cubana en los Estados Unidos. En el año 2011, el MDC y la Fundación CINTAS suscribieron un préstamo extendido de CINTAS Fellows Collection, que se conserva actualmente en el MOAD en la Torre de la Libertad. 

North Gallery: swing/SPACE/miami
Septiembre 20, 2013 – Julio 12, 2014
El Museo inaugura una nueva serie de exposiciones de obras de distinguidos ex alumnos del MDC y la New World School of the Art. swing/SPACE/miami es una serie continua compuesta por cinco exposiciones individuales o colectivas cada año, que proporciona una plataforma para volver a conectarse con ex alumnos, y propiciar oportunidades para artistas jóvenes y de nueva promoción del sur de la Florida. Entre los artistas participantes en la temporada inaugural están Leandro Vázquez, Liliam Domínguez, Lauren Pascarella, Tatiana Vahan y William Córdova.

Acerca del Museo de Arte + Diseño del MDC
El Museo de Arte + Diseño del MDC es la institución insignia del Miami Dade College dedicada a la presentación y exposición de artes visuales y diseño, ubicada en la histórica Torre de la Libertad del MDC, Monumento Histórico Nacional, en downtown Miami. La misión del Museo es promover el aprecio y comprensión del arte y su papel en la sociedad mediante la participación directa con obras originales de arte de la amplia colección permanente del College y exposiciones temporales. Además, el Museo presenta durante todo el año conferencias, simposios y eventos para exponer, informar y fomentar la participación del gran público mediante procesos creativos relacionados.
 
El Museo de Arte + Diseño del MDC les proporciona a sus usuarios y visitantes acceso a exposiciones culturales, educativas e históricas únicas que enriquecen a la gran comunidad, construyendo y preservando al mismo tiempo una amplia colección permanente de arte. El MDC ha estado coleccionando obras de arte en sus campus desde la década de los años sesenta. Con el paso del tiempo, la colección ha aumentado hasta contar con más de 1,600 obras en todo tipo de técnicas y géneros, específicamente dentro de los movimientos del Minimalismo, Arte Pop de los 60 y 70, arte conceptual y arte latinoamericano contemporáneo. El College y el Museo adquieren activamente obras de artistas de nueva promoción y poco conocidos, así como de importantes figuras del arte moderno, posmoderno y contemporáneo.

  Para obtener detalles del horario y ubicación de las galerías visite el sitio Web www.mdcmoad.org.

Tuesday, July 2, 2013

11ª Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP) Rio de Janeiro


La seductora ciudad de Paraty en Rio de Janeiro, Brasil celebrará su 11ª fiesta literaria internacional del 3 al 7 de julio.


Una vez más, en la seductora ciudad de Paraty se celebrará la feria internacional del libro. La primera edición se realizó en 2003, desde entonces las calles de Paraty se llenan de lectores, escritores y otros visitantes que van en busca del cálido recibimiento de su gente, seducidos por el inconfundible patrimonio histórico además de la pasión por la literatura.
Durante cinco días de Julio una explosión de intelectuales y educadores llegan para absorber y compartir lecturas, experiencias y su competencia literaria y artística.

Paraty  fue fundada en 1667 alrededor de la iglesia Nuestra Señora de los Remedios y tuvo un importante desarrollo económico gracias a los ingenios azucareros. Durante un buen tiempo del siglo XVIII fue uno de los principales puertos por donde pasaban el oro y las piedras preciosas que partían hacia Portugal. Después de la década del setenta y gracias a la infraestructura vial realizada se convierte en un importante polo turístico internacional.
Su centro histórico colonial se conserva hoy con sus caserones e iglesias como era en tiempos remotos con sus calles de empedrado, por donde no está permitido que transiten vehículos, solo  caballos y carretas. Al entrar en ella mágicamente nos vemos sumergidos en un Brasil antiguo de una gran riqueza arquitectónica.


La Flip es conocida como uno de los principales festivales literarios del mundo, consta de varias conferencias con invitados diversos como escritores, cineastas, historietistas, historiadores, periodistas y artistas plásticos, entre otros. Esta fiesta fue creada para promover la literatura, contribuir con la preservación del patrimonio urbano, impulsar la educación y construir un fuerte vínculo de transformaciones en que la población hace uso de los espacios públicos. Su realización está a cargo de la asociación Casa Azul, una sociedad civil de interés público.

La programación se lleva a cabo en la Tenda dos Autores que cuenta con capacidad para 850 invitados. Los eventos pueden ser asistidos por internet.
Cuenta además con una programación paralela que complementa la principal, FlipMais, que se realiza en la Casa de la Cultura de Paraty y otros puntos de la ciudad, donde se promueven diversos debates, exhibiciones, exposiciones, films y lectura de piezas teatrales.

El proyecto Casa Azul es un programa educativo que actúa durante todo el año junto con la red pública y privada de enseñanza de Paraty y de la región mediante el incentivo de la lectura, organización de talleres artísticos y literarios, la capacitación de docentes y mediadores de lectura, creación y mantenimiento de bibliotecas, entre otros. El eje socioeducativo de Casa Azul mediante la Flipinha (programación infantil de la Flip) tiene como misión formar lectores críticos y reflexivos, aptos para pensar e intervenir en su ambiente. Todo el trabajo que realizan los niños durante el año es expuesto al público durante la Flipinha.

Entre las propuestas de la Flip para este año se encuentra: “Biblioteca escolar”, cómo tornarla un espacio dinámico de reflexión o de apropiación de conocimientos, haciendo énfasis en la importancia de la calidad del material y en el trabajo del profesor en la formación de lectores. La mesa redonda tendrá la participación de Silvia Castillón, colombiana, especialista en las políticas públicas que envuelven a la lectura y la escritura. También contará con la participación de la escritora e investigadora Nilma Lacerda, con la mediación del autor Márcio Vassallo. Otros participantes serán Elisabeth y Ninfa Parreiras.
Todos los años la Flip toma un homenajeado en torno del cual se realiza la fiesta y en este caso fue escogido el escritor y periodista Garciliano Ramos, nacido en Alagoas el 27 de octubre de 1892 y fallecido en Río de Janeiro el 20 de marzo de 1953, autor de títulos como Vidas Secas, Angustia y São Bernardo.