Sunday, April 28, 2013

El arte antes y después de Gauguin: Matisse

Durante el mes de Mayo

Letra Urbana Encuentros con el Arte 

Por Batia Cohen



Conocemos a Matisse (1869-1954) sobre todo por el inicio de su carrera, con sus cuadros de colores estridentes de carácter fauvista y el final de ella los gouaches recortados, cuando la mano con que cogía el pincel ya no le obedecía empezó a cortar con tijeras sus arabescos en papel, como si estuviera inmerso en un juego con cuentas de colores. 
Pero entre una época y otra pintó odaliscas, mujeres envueltas en transparencias y rodeadas de telas preciosas. Resultaron ser tan exitosas que acabó por pintar más de un centenar.Leer más
 
La Odalisca con Pantalón Rojo que formaba parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) fue sustraído hace más de una década y sustituido por un cuadro falso en su marco original.
 
La obra  se recuperó el 17 de julio de 2012, por un agente encubierto del FBI en el Hotel Loews de Miami,  El Instituto de Patrimonio Cultural junto al Ministerio Público, han dado inicio a las gestiones necesarias para la pronta repatriación de este cuadro, el de mayor valor (3.000.000 de dólares) de la colección del MACC. 


Wednesday, April 24, 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO A CAL Y CANTO

EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL DE MIAMI,
Y
EDICIONES BAQUIANA
INVITAN EL
VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 A LAS 7:00 P.M.
A LA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA Y PROSA
A CAL Y CANTO
de
Rina Lastres
I.S.B.N. 978-1-936647-10-1
Colección Caminos de la Poesía
Colección Senderos de la Narrativa
Ediciones Baquiana (2012)
1490 Biscayne Boulevard | Miami, Florida. 33132 | (305) 448-9676
“Ahora, al cumplirse dos años de su fallecimiento, Ediciones Baquiana ha publicado, a modo de homenaje póstumo, un libro titulado, A cal y canto, que recoge lo mejor de su poesía y de su prosa. El volumen, además de contar con un sentido prólogo escrito por Orlando Rossardi, está estructurado en cuatro secciones. Las tres primeras, Sentir de espera, Ciudad sin límites y Poemas sueltos, están dedicadas a su poesía, y la última a sus cuentos. Y es que Rina Lastres cultivó, con esmero, ambos géneros.
‘A cal y canto’, un homenaje póstumo
Manuel C. Díaz
Especial/El Nuevo Herald
Domingo, 13 de enero de 2013
La presentación del libro estará a cargo de los escritores Orlando Rossardi, Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y Maricel Mayor Marsán, Directora de Redacción de la Revista Literaria Baquiana. ¡Los esperamos!
Entrada gratis. Brindis de cortesía.

Thursday, April 18, 2013

Dia Internacional del Libro en el Koubek Center @ MDC

Para celebrar el Día Internacional del Libro, el martes 23 de abril , Miami se une a la tradicional Lectura Continuada de El Quijote que realiza el Circulo de Bellas Artes de Madrid, España, quienes desde hace 16 años desarrollan durante 48 horas una lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta ha proporcionado a los ciudadanos un animado foro de participación.
En Miami, diversos representantes de la comunidad artística, académica y cultural, del cuerpo diplomático acreditado y público en general, leeremos en el Koubek Center del Miami Dade College, la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra durante 12 horas continuas, desde las 10 am hasta las 10 pm convirtiendo esta celebración en un espacio de encuentro multicultural iberoamericano.
El Circulo de Bellas Artes de Madrid, España, tendrá conexiones telefónicas y videoconferencias con alrededor de 28 ciudades del mundo, entre ellas San Juan (Puerto Rico), Asunción (Paraguay), México D.F., Lima (Perú), Santa Ana (El Salvador), Sidney (Australia), Pekín (China), Ammán (Jordania), Beirut (Líbano), Miami, Nueva York y Boston (EE.UU), Pretoria (Sudáfrica), Palermo (Sicilia), Helsinki (Finlandia) y distintas ciudades de España.
Durante las 12 horas de lectura en Miami estaremos continuamente difundiendo imágenes y videos de las lecturas a través de las redes sociales, asimismo seguiremos la transmisión de los otros países y en algún momento nos enlazaremos en vivo con Madrid, España. Asimismo en el foro de lectura habrá opciones de consumir diversas bebidas y snacks. 

La entrada será libre y para participar leyendo es necesario confirmar un turno a través de un e-mail al koubekcenter@mdc.edu o al teléfono 305 237 77 50. El Koubek Center @ Miami Dade College está ubicado en 2705 SW 3 Street, Miami Florida, 33135

Thursday, April 11, 2013

Feria del Libro de Bogotá

Madeleine De Cubas

Presenta 

Los zapatos de Isidro

Viernes, 19 de Abril, @ 5:00 de la tarde

Sala Jorge Isaacs de Corferias

Dentro de la programación cultural de la Feria del Libro de Bogotá tendrá lugar el evento "El mundo es un puñado de libros", que promueve la Sociedad de la Imaginación dirigida por el escritor y editor Milcíades Arévalo.
La programación estará abierta al público y los libros estarán a la venta en el Stand 11-13 de Sociedad de la Imaginación, Pabellón 6, segundo nivel

Instituto de Cultura Peruana

Invita a la presentación de su libro
Poetas y Narradores del 2012 y al lanzamiento de su XXII Concurso de Poesía y Narración

También convoca a los poetas de Miami a leer su obra en celebración del Dia de la Poesía en la Biblioteca de West Kendall, 10201 Hammocks Blvd, el sábado 13 de abril a las 3:00 pm.
Los participantes recibirán un libro gratis y podrán intercambiar los suyos.
Informes: 305 387 1741, 786 270 6033.


Instituto de Cultura Peruana
con sede en la ciudad de Miami, convoca al
XXII CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN
en homenaje al escritor Francisco Izquierdo Ríos.
Bases:

1. Participantes: Hispanohablantes de cualquier nacionalidad que no hayan obtenido el Primer Premio en nuestros concursos anteriores.
2. Tema: Libre. Verso: Libre.
3. Extensión: 5 poesías cortas en 5 páginas o un relato a doble espacio en 5 páginas de 8.5” x 11” (4A), que deberán ser enviados en número de 4 copias debidamente ordenados y engrapados.
4. Identificación: Los trabajos se identificarán por su título y un número que se le asignará al momento de su recepción. En el exterior de un sobre aparte el concursante escribirá el título de su obra, y en su interior sellará sus datos personales (nombre, dirección, email, teléfono, breve biografía) y una nota simple certificando que su obra es original e inédita, que no fue presentada a otro concurso pendiente de resolución, y autorizando su publicación si resulta premiada.
5. Fecha y lugar de recepción: Los trabajos participantes se recibirán por correo postal (no email) con franqueo simple hasta el 25 de junio, en ICP- Ricardo Calderón: 6105 SW 129 PL., 1808. Miami, FL 33183-5252, USA.
6. Jurado: El ICP designará oportunamente al jurado cuyo fallo será inapelable.
7. Premios: Dos pasajes Miami-Lima-Miami (en gestión). Diplomas, Mención de Honor a finalistas. Publicación de los trabajos premiados en nuestro libro Poetas y Narradores, cuya edición anterior está a disposición de los interesados (US $10. Soli- cítelo por Email: ricardo_calderon@juno.com).
Estos premios se entregarán a fines de julio en fecha y lugar que anunciaremos oportunamente.

Francisco Izquierdo Ríos (Saposoa, 29 de agosto de 1910 – Lima, 30 de junio de 1981) fue un escritor y maestro docente peruano. Es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX. Oriundo de la Amazonía peruana, recreó en su obra el paisaje y la vida de los hombres de esa región (narrativa regionalista). Su obra literaria es muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son las cualidades de su prosa. Su estilo tiene una gran fuerza evocativa. Compuso además poesía y ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, siendo éste sin duda su mayor logro. Uno de sus cuentos más conocidos es el titulado El bagrecito (http://www.cuentosdedoncoco.com/2011/01/el-bagrecico-resumen-francisco.html).
Nuestro fascinante escritor vivía la dolorosa realidad selvática y andina, sus cuentos están nutridos de la literatura oral de la selva, es un escritor realista, muy sencillo, sincero, cautivante.
Su labor como maestro primario le permitió poseer un profundo conocimiento del mundo infantil, a propósito de esto Mario Florián opina de Francisco Izquierdo lo siguiente: “Y es muy cierto, Francisco Izquierdo Ríos, fue un eterno escritor para niños,...
Narrador nato y espontáneo, en su obra la naturaleza está presente en todo su esplendor. Como maestro llegó a comunidades apartadas, hecho que avivó su sensibilidad como escritor y su compromiso social.
Su credo estético: “Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida”
Concluida su educación secundaria en el Colegio Nacional de Moyobamba (1927), pasó a la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1928-1930), en el cual optó título de Maestro de Segundo Grado. Por entonces conoció a José Carlos Mariátegui, con quien colaboró en el dictado de cursos de cultura general en los sindicatos obreros de Lima y Vitarte.
Sucesivamente, ejerció la docencia en Moyobamba (1931-1932), Chachapoyas (1932-1939), Yurimaguas (1939-1940) e Iquitos (1941-1943). En 1943 fue nombrado inspector de enseñanza de la provincia de Maynas y cumplida su labor pasó a Lima como director de la Escuela Nocturna N.° 36 de Bellavista, Callao (1943-1964).
Fue también nombrado jefe del Departamento de Folclor creado en la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Como parte de su labor, junto con
José María Arguedas, publicó en 1947 una compilación de Mitos, leyendas y cuentos peruanos, que los profesores de todo el país recogieron oralmente.
Pasó a ser jefe del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura (1963-1973), de la que editó la revista Cultura y Pueblo (1964-1970). Fue jurado en el concurso literario de la Casa
de las Américas, de La Habana (1977), así como presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, ANEA (1980-1981).
Obras
Principalmente consagrado al género narrativo, publicó:
Selva y otros cuentos (1949).
Cuentos del tío Doroteo (1950).
En la tierra de los árboles (1952), novela.
Días oscuros (1950 y 1966), novela.
Gregorillo (1957), novela que obtuvo el segundo premio en el concurso promovido por los editores Juan Mejía Baca y P. L. Villanueva. Es un relato semiautobiográfico, sencillo y emotivo.
Maestros y niños (1959), selección de relatos con temas vinculados a la docencia.
El árbol blanco (1962, aumentada en 1963), que ganó el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma, en 1963.
Mi aldea (1964), colección de pequeñas prosa poéticas.
Los cuentos de Adán Torres (1965), cuentos que se caracterizan por su lenguaje exacto, en los que retrata con fidelidad escenas y personajes de la selva amazónica, fruto de una larga y atenta observación de la realidad. Gavicho (1965), cuento premiado por la Editorial Doncel de Madrid. El colibrí con cola de pavo real (1965), cuentos para niños, obra señalada por la crítica como una de sus contribuciones más valiosas a la literatura peruana. Sinti, el viborero (1967), cuento ambientado también en la selva. Mateo Paiva, el maestro (1968), novela. Muyuna (1970), colección de novelas cortas ambientadas también en la selva. Muyuna significa “remolino”. Belén (1971), novela sobre la vida de los habitantes del barrio de ese nombre, en la ciudad de Iquitos. Belén es una barriada semiflotante, pestilente y mísera, que el autor describe con trazos precisos y dramáticos. Voyá (1978), cuentos.
Además: Sachapuyas (1936), poesías. Ande y selva (1939), estampas de la tierra peruana. Vallejo y su tierra (1949; y aumentada en 1969 y 1972). Papagayo, el amigo de los niños (1952), poemario. Cinco poetas y un novelista (1969), obra de crítica literaria. Ensayos testimoniales en torno a César Vallejo, Ricardo Peña Barrenechea, Anaximandro Vega, Luis Valle Goicochea, Alejandro Peralta y Ciro Alegría. La literatura infantil en el Perú (1969), ensayo y antología. Pueblo y bosque (1975), estudios y composiciones literarias en torno al folclor amazónico.

Monday, April 8, 2013

Edgard Morin y el pensamiento complejo





Edgard Morin
Por, Dr. Carlos Delgado

El pensamiento complejo y la obra teórica y práctica de Edgar Morin se encuentran unidos desde la década del setenta del siglo XX, cuando se hicieron públicos sus primeros escritos sobre la problemática del método y el conocimiento. Sus antecedentes, se encuentran en la obra precedente, pletórica de inquietudes intelectuales, y una vocación personal por enfrentar las simplificaciones, las visiones estrechas de un mundo en blancos y negros absolutos, sin matices ni gradaciones. No es posible comprender el sentido de lo complejo y el pensamiento complejo en la interpretación de Morin sin considerar ese doble origen: las inquietudes intelectuales y el rechazo personal a las simplificaciones, al lado del estudio sistemático del estado del conocimiento científico, y la interpretación de sus avances desde una perspectiva filosófica alejada de los ismos y los sesgos de las escuelas y capillas intelectuales y políticas.
Lejos de ser neutral, la obra de Morin nos muestra el compromiso personal de un ser humano que se pregunta por el conocimiento y por el mundo, desde sus inquietudes personales más íntimas, y desde el estudio profundo del estado del conocimiento científico en sus líneas de ruptura.
Morin introdujo el concepto pensamiento complejo para designar su interpretación sobre el estado de la ciencia y los conocimientos humanos. Así, el concepto aparece en su obra como un constructo filosófico humanístico, que no tiene la pretensión —nunca la tuvo—, de ser una técnica, modelo o instrumento para modelar o interpretar sistemas: su propósito incluye siempre la comprensión del mundo y de nosotros mismos. Por eso, la obra El Método se encuentra en gérmenes cuando se preguntó por el ser humano en El paradigma perdido. Sin que aparezca en ella el término, esta obra expresa un pensamiento complejo, que reconoce la complejidad en el mundo y en el sujeto. Un amplio conjunto de términos (“complejo”, “proceso complejo”, “carácter complejo”, “sistema complejo”, “sistema hipercomplejo”) le permiten identificar la realidad de lo complejo y plantearlo como desafío a enfrentar en la investigación.
Originalidad y rupturas
Dr.Carlos Delgado
La propuesta de Morin para aprehender lo complejo se caracteriza por su originalidad. No solo el vínculo con su actitud personal contraria a las simplificaciones y contraposiciones absolutas, sino también y sobre todo, su replanteo sistemático del problema de los conocimientos. Morin tiene el mérito de haber reconocido lo complejo no solo como rasgo de la realidad identificable a través de la irreductibilidad del mundo a nuestros esquemas de pensamiento, sino también como un desafío intelectual fundamental para los seres humanos.
La pregunta por lo complejo recibe en Morin una respuesta precisa: complejo es lo que está tejido junto. Aunque nos parezca que el mundo está constituido por unidades separadas, lo complejo nos muestra que lo que en un nivel parece unidad monolítica es en realidad un tejido de relaciones. En lugar de difícil, complicado o enredado, lo complejo se presenta como trama de relaciones. Lo difícil, lo complicado y lo enredado nos asusta. Lo complejo nos invita a la comprensión, nos desafía para que lo investiguemos.
Son estas las bases de comprensión de una de las propuestas intelectuales más interesantes y profundas desarrolladas en el pasado siglo XX, con vitalidad extraordinaria para este siglo XXI. ¿Comprender el mundo, la vida, el conocimiento, los seres humanos, … como entidades separadas, o como componentes de tejidos interrelacionados? La pregunta expresa la idea central del pensamiento complejo de Edgar Morin: un pensamiento orientado a comprender lo que está tejido junto.
Una concepción y una persona con inquietudes intelectuales tan diversas como las que caracterizan a Morin, no podía dejar de producir importantes rupturas, tanto con el pensamiento político predominante, como con las diversas escuelas del pensamiento científico y filosófico. Su actitud crítica y abierta, personalísima y simultáneamente justificada teóricamente en la diversidad cultural de los seres humanos y el universo de los conocimientos humanos y no humanos, le condujeron a la formulación de la premisa primaria de su método de pensamiento complejo: la adopción del “espíritu del valle”, que consiste en la negación de los compromisos metodológicos estrechos y la apertura hacia la diversidad de fuentes y formas de los conocimientos. A ello le sigue la propuesta positiva de un conjunto de principios de intelección, elaborados sobre la base de los aportes de la teoría de sistemas, la teoría de la información, la idea de la autoorganización, y las ideas propias de Morin, que intentan orientar el pensamiento hacia el reconocimiento de las interrelaciones que constituyen lo complejo.
Hay más de una formulación de los principios del pensamiento complejo en la obra de Morin. La más amplia atraviesa los seis tomos de El Método donde se estudia la organización, la autonomía, el sujeto, los conocimientos, la complejidad en la naturaleza, en el conocimiento, y la sociedad. Una versión más sintética y esquematizada, se presenta en Introducción al pensamiento complejo, donde se presentan siete principios “que pueden ayudaros a pensar la complejidad” (Morin, 2005: 105). Y otra, también sintética aunque más amplia, se formula en La cabeza bien puesta, donde se describen siete principios (pp. 98-102).
En lugar de un intento de reducir la complejidad a un conjunto de principios, lo que Morin propone es la sustitución del pensamiento simplificador, basado en las operaciones de disyunción y reducción, por un pensamiento basado en los principios de distinción, conjunción e implicación. Los principios son por eso estrategias orientadoras de carácter general, no indicaciones metódicas para que veamos el mundo a través de un sistema cerrado que esquematice y reduzca la complejidad a un esquema. Si alguna razón tienen los críticos de Edgar Morin, esta consiste en que muchas veces los discípulos no han captado que la propuesta morinista, está lejos de ser un sistema de pensamiento cerrado que obliga a pensar con una esquemática rígida. (Solana, 2011) La provisionalidad de los principios implica que siempre debemos revisarlos, y estar prestos a la precisión y al cambio, para ajustarlos a las realidades en proceso de investigación.
Educación y pensamiento complejo
Una de las áreas de investigación donde Morin ha desarrollado su método es la educación. El pensamiento complejo atraviesa sus teóricos para comprender los procesos educativos y las grandes ausencias de la educación contemporánea (Morin, 1999); su comprensión de la crisis de la humanidad y la necesidad de una doble reforma, de la enseñanza y el pensamiento que haga posible la metamorfosis de la humanidad (Morin, 2011); sus coincidencias fundamentales con Paulo Freire (Núñez, 2007).
El pensamiento complejo devino hace ya algún tiempo estrategia de trabajo para la enseñanza universitaria y de postgrado, como la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin; ha inspirado la formación de grupos de investigación y cátedras, como la “Cátedra itinerante UNESCO –Edgar Morin”; sirve de sustento teórico a emprendimientos educativos en diversos países.
Referencias
Morin, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Morin, Edgar (2001-2006). El Método. (6 tomos) Madrid: Cátedra.
Morin, Edgar (2002). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.
Morin, Edgar (2005a). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Barcelona: Kairós.
Morin, Edgar (2005b). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, Edgar (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Núñez Hurtado, Carlos (Coord.) (2007). Diálogos Freire-Morin. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.
Solana Ruiz, José L. (2011). El pensamiento complejo de Edgar Morin. Críticas, incomprensiones y revisiones necesarias. Gazeta de Antropología 27/1. Disponible en http://hdl.handle.net/10481/15241

Autor:
Dr. Carlos Delgado, Doctor en Ciencias Filosóficas, Coordinador del Consejo Académico Internacional de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Saturday, April 6, 2013

El martes 9 de abril: Encuentros con el arte



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Los Impresionistas
Por Batia Cohen
Martes 9 de abril @7 PM

Paisajes serenos, colores vivos, pinceladas rápidas. El Impresionismo es uno de los movimientos artísticos más conocidos y populares hoy en día. Sus propuestas en el siglo XIX dieron la apertura al desarrollo de los movimientos artístigos que se propagaron durante los siguientes cien años. Sentimos su eco en todo trabajo artístico actual, y vemos como multitudes corren a las filas del Museo d’Orsay en Paris para entre cabezas atisbar uno de los estanques de ninfeas de Claude Monet, un soleado cielo veraniego de Camille Pissarro o el reflejo en el agua clara de un bote paseando por el río Sena de Auguste Renoir. Intentaremos analizar el estilo de cada artista dentro de los parametros de este movimiento innovador.
Costo de la actividad: $20 cada sesión (Se paga al llegar al lugar)
Espacios limitados
Lugar: Hallandale Beach. Se dará la dirección al confirmar asistencia
Confirmar asistencia a: info@letraurbana.com


www.letraurbana.com

Tuesday, April 2, 2013

Koubek Center del Miami Dade College


Actividades en abril

El Koubek Center delMiami Dade College (MDC) hace más interesantes sus actividades en abril con una serie de eventos que abarca desde talleres a presentaciones:

Book Corner
Tómate un café con
…Víctor Puertodan, escritor, poeta y crítico literario
Viernes 5 de abril, 7 p.m.
Entrada libre y gratuita
Tómate un café con
…el fotógrafo Luis Fernando Salazar
Viernes 26 de abril, 7 p.m.
Entrada libre y gratuita

Talleres

Cómo escribir para Internet con Alberto Muller
Sábados 6, 13, 20 de abril, 4-7 p.m.
Costo: $160
El ABC de la buena redacción con Adela Junco
Sábados 27 de abril, 4 y 11 de mayo, 4-7 p.m.
Costo: $160
Matrícula abierta

Profundice en ‘La Traviata’
Conozca más a fondo la conocida óperaLa Traviata presentada por the Florida Grand Opera. Raúl Díaz, crítico internacional, presenta un taller introductorio sobre una de las óperas más prominentes de Giuseppe Verdi, en su 200mo aniversario.
Viernes 19 de abril, 6 p.m. - 9 p.m. / BookCorner
Costo: $20
Cupo limitado

23 de abril, Día Internacional del Libro
Miami se integra a la iniciativa del Círculo de Bellas Artes de Madrid, España,en la lectura continua de Don Quijote junto a otras 28 ciudades como San Juan, Beijing, Dublín, Beirut y, Sídney, entre otras.
Martes 23 de abril, 10 a.m. – 10 p.m.
Para reservaciones, envíe un mensaje a la dirección de correo electrónico koubekcenter@mdc.edu

BlackBox2
Gracias a mi tierra…poesía y música iberoamericana
Concierto acústico
Viernes 26 y sábado 27 de abril, 8 p.m.
Costo: $10

Los niños en Koubek
¡Traiga a sus hijos para que disfruten de un día divertido pleno de actividades como narración de cuentos, talleres de actuación, meriendas y más!
Sábado 27 de abril, 3 p.m. – 7 p.m.

ArtSpace
Dichotomy, la exposición de fotografía submarina de Luis Fernando Salazar, capta escenas que combinan el arte clásico y contemporáneo.
Hasta el 30 de abril
Entrada libre y gratuita

Escuela de tradiciones
¿Está interesado en conocer las expresiones folclóricas diversas de Iberoamérica? Visite nuestra Escuela de Tradiciones para tener una visión de los bailes y música regional de México, Chile, Colombia, España, etc.
Para obtener información, envíe un mensaje a la dirección electrónica koubekcenter@mdc.edu
Ayudantes de estacionamiento disponibles por $5.
Para obtener más información acerca del Koubek Center del MDC,visite el sitiowww.koubekcenter.org
 

Monday, April 1, 2013

Lo que aconteció en el Festival de Poesía Grito de Mujer.

El domingo 31 de marzo fue el último día del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2013 en el mundo. Se ha escuchado con fuerza, ojalá qué su eco siga retumbando en las conciencias que lo oyeron y continúe multiplicando su mensaje en otras, en favor de una causa justa! Por una cultura de paz.
Compartimos con ustedes una muestra de lo que fue el evento en dominicana Mujeres en Grande como parte de esta cadena, además del enlace al album de fotos de los países compiladas a la fecha. 
Para leer los detalles de cada evento visite http://mujerespoetasinternacional.blogspot.com


Ver fotos del evento Grito de Mujer 2013


La aventura de aprender en familia. Taller vivencial

Por Marta Goldstein Ghelman

¿Qué sensación les produce la palabra “aventura”?
Emoción y riesgo son las cualidades con las que Marta Goldstein Ghelman describe La aventura de aprender en familia, una experiencia que plasma en el libro del mismo nombre y, que está dedicado a padres y  profesionales.
En esta aventura aprenden padre e  hijos, pero  ¿cómo se aprende a ser padres? Tal como M.G.G lo recuerda siempre, la paternidad es un título que se recibe antes de saber de qué se trata.
Es por eso que los padres necesitan entrenarse para reflexionar sobre el mejor desempeño de su función  y conocer nuevas estrategias.
Los invitamos a participar en un taller vivencial  que les permita compartir con otros sus experiencias y opiniones para que esta aventura tenga las consecuencias positivas que esperamos. Allí trabajaremos acerca del ambiente de armonía  que queremos lograr en casa, cómo hacer que fluya el buen humor, cómo relajarse de las  tensiones para encontrar el placer de estar juntos.

Marta Goldstein Ghelman, PhD en Educación de Adultos.
Tutora del Broward College Florida, facilitadora de talleres en eventos internacionales y  autora de varios libros. Fundadora y ex presidente de la Asociación Venezolana para el Desarrollo del Potencial humano, Directora de Campamentos Vacacionales y Escuelas de padres.

Temas a tratar: Aprender en familia es una aventura emocionante. Los miembros de la familia y sus roles.Hasta donde ayudar con la tarea? Dialogo con los maestros. El mito de los exámenes. Los problemas de aprendizaje.
Todos somos creadores. Es posible ser más inteligente. Quiéreme tal cual soy. La importancia de jugar. A pasear también se aprende. La importancia de las tradiciones. Leer más y registrarse

O, Miami. Un festival para que todos descubran la poesía!


O, Miami es un festival de poesía que se realizará en el condado de Miami-Dade en abril del 2011. Producido por University of Wynwood y financiado por John S. and James L. Knight Foundation, O, Miami es una serie de eventos y proyectos culturales cuya simple meta es que toda persona en el condado Miami-Dade descubra la poesía. A través de lecturas y proyectos en lugares públicos, el festival introducirá la poesía en la infraestructura y el ambiente cultural de la ciudad. Los eventos se realizarán en varios idiomas, a veces simultáneamente, y a menudo en colaboración con otras organizaciones culturales. O, Miami culminará con una serie de lecturas que se llevarán a cabo entre el 27 al 30 de abril de este año en el “New World Symphony Hall” de Miami Beach, diseñado por Frank Gehry.

Los eventos de O, Miami incluirán: lecturas que trascienden las fronteras geográficas, culturales y lingüísticas; mapas culturales y visitas relacionadas con la poesía en el condado de Miami-Dade; la realización del primer Censo de Poetas de Miami; la creación de planes educativos y actividades escolares relacionadas con la poesía; colaboraciones con universidades locales, museos y galerías de arte; poesía en los menús de los restaurantes; la presentación de segmentos radiales de poesía en inglés, español y creole; la exposición de poemas por todo el Sistema Público de Bibliotecas del condado Miami-Dade al igual que la exposicion pública de poemas, tanto en lugares previstos como imprevistos.

Al culminar el festival, la Biblioteca Richter de la Universidad de Miami albergará un registro permanente de O, Miami en su Departamento de Colecciones Especiales. Diseñado por David Reinfurt, artista cuya obra fue expuesta en la Bienal Whitney del 2008, Omiami.org presenta una documentación digital actualizada de nuestros eventos, proyectos y actividades.