Saturday, March 23, 2013

3er Festival Internacional de Poesía, en Miami.Grito de mujer




“Grito de Mujer”
3er. Festival Internacional de Poesía
Domingo 24 de marzo de 2013
De 3:00 PM a 6:30 PM 
Flamingo Ballrooms A & B - Whitten University Center (2nd. Floor)
University of Miami
1306 Stanford Dr.
 Coral Gables, FL 33146
                                                                     Entrada gratuita


Por Pilar Vélez, embajadora de MPI y organizadora del festival en Miami.

Miami, 20 de marzo de 2013. La Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos – Capítulo Miami (AIPEH Miami) y la Universidad de Miami – Department of Modern Languages and Literatures, invitan a los recitales poéticos “Violencia en Decibeles” y “Poetas por la Paz”, dentro del marco del 3er. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer – convocado a nivel mundial por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI).

Desde el pasado 1 de marzo, “Grito de Mujer” comenzó a hacer su recorrido poético con más de 100 eventos programados en universidades, teatros, restaurantes, centros culturales y comunitarios de muchas ciudades en todos los continentes. Miami, cuna multicultural por excelencia, acoge por tercera vez este evento; a través de sus embajadoras Pilar Vélez y Mery Larrinua, quienes se encargan año a año de convocar a los poetas del Sur de la Florida para que participen y compartan su poesía en un evento que promueve el trato digno hacia la mujer, el fomento de la paz en nuestra sociedad y sirve de incentivo para que las mujeres poetas sean las protagonistas de un festival internacional, sin excluir la participación de los hombres. Propósitos declarados por Mujeres Poetas Internacional y que son respaldados por muchas organizaciones en todo el mundo. 

Durante el evento, se recogerán donativos a favor de la “Fundación Entre Nosotras – Mujeres ayudando a Mujeres”, presidida por María Beatriz Becerra. Esta fundación localizada en Miami, brinda ayuda a mujeres y familias que han sido víctimas de la violencia y el maltrato. Tendremos una feria de libros de escritores de AIPEH Miami y poetas participantes en el festival. El evento será transmitido por Canal Blew TV.

El festival, contará con la participación de por lo menos 40 poetas de diferentes nacionalidades entre invitados y participantes. Los siguientes poetas han sido invitados a hacer parte del recital titulado “Violencia en decibeles”: Yosie Crespo, Manuel A. López, Carlos Escamilla, Pilar Vélez, Yenilen Mola, Mecker G. Möller, Ana Cecilia Blum, Janiel Humberto Pemberty y Francisco Larios. “Grito de Mujer – Miami 2013”, tiene el honor de contar entre sus invitados a las poetas Marie Whitman y Milagros Terán. Poesía y música se fundirán en un espacio, con las voces magistrales de Victor Romero y Judith Tremble.
Un segundo recital abierto al público, titulado “Poetas por la Paz”,  contará con la participación de los siguientes poetas: Margarita Pedrozo Taboada, Yiya Ortuño, Rubí Arana, Ariel Aboal, Alexandra Goodwin, Ada Bezos, María Augusta Montealegre, Shelly Llanes Bresó, Luisa María Franco, Mery Larrinua, Dioly Araque, Azucena Ordoñez, Fernando López, Carmem Cepinho, Mabel Valdés, Vilma Duarte, Rosa Fuentes, J. Marcos Oliveira, Matilde Peláez, Ricardo Calderón, América Sora, Dago Sasiga, Emma Cecilia Aboal Zamora, Yanett Rivas y Lizette Espinosa.


“El Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” es una excelente oportunidad para que los artistas trabajemos unidos y promovamos nuestro trabajo. ¿Que mejor excusa que apoyar una causa tan importante como es la paz y la dignidad de los seres humanos? Miami tiene un gran potencial para elevar su calidad artística y mostrarse como una ciudad cultural de relevancia. Tenemos artistas de todas las nacionalidades esperando por estos espacios. En los diferentes eventos en los que participo, siempre les digo que no esperen más, que este es el momento para que aporten su grano de arena a las organizaciones culturales. Necesitamos del trabajo en equipo para hacer este sueño realidad. Nuestra contribución es importante no solo para el bienestar individual, sino para el de las generaciones futuras. Los escritores, por ejemplo, debemos estar en donde están nuestros lectores… y esto en los eventos en los que participa la comunidad (no solo en el Internet o en las librerías)… ”, comenta Pilar Vélez, directora y fundadora de AIPEH Miami y organizadora del festival en Miami.
“Grito de Mujer – Miami 2013”, agradece el respaldo de la Universidad de Miami – Department of Modern Languages and Literatures, ArtSpoken Performing Arts Center, el Instituto de Cultura Peruana, Canal Blew, Snow Fountain Press y Zamparelli Architectural Group y de las personas que han acudido a nuestro llamado.  Así mismo invitamos a todos los que quieran apoyarnos en este esfuerzo.
Interesados, por favor escribir a: poetasyescritoresmiami@gmail.com

Friday, March 22, 2013

Presentación del libro Ganador del Premio Nuevos Valores de la Poesía Hispana




INVITACIÓN
EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL DE MIAMI,
LA REVISTA LITERARIA BAQUIANA
Y
EDICIONES BAQUIANA
INVITAN EL
VIERNES, 22 DE MARZO DE 2013 A LAS 8:00 P.M.
A LA
PRESENTACIÓN DEL LIBRO GANADOR DEL PREMIO
NUEVOS VALORES DE LA POESÍA HISPANA 2012
NOCHES BLANCAS
de
Erick A. Revuelta
I.S.B.N. 978-1-936647-16-3
Colección Caminos de la Poesía
Ediciones Baquiana (2013)
1490 Biscayne Boulevard | Miami, Florida. 33132 | (305) 448-9676
“Después de una lectura cuidadosa y una deliberación adecuada acerca de los cuarenta y ocho manuscritos presentados a la quinta convocatoria del concurso NUEVOS VALORES DE LA POESÍA HISPANA 2012, el jurado otorgó el primer premio al poemario Noches Blancas del autor Erick A. Revuelta por su calidad metafórica, la sinergia de sus versos y el cuidado desplegado por el poeta en el uso del idioma español. Los poemas de este libro reflejan una voz joven y reflexiva, en constante conversación con su entorno y los elementos.”
Ediciones Baquiana – Miami, Florida
Marzo de 2013
Las palabras de apertura del acto estarán a cargo de Patricio E. Palacios, director ejecutivo de Ediciones Baquiana y del Dr. Eduardo Negueruela Azarola, profesor del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Miami.Los comentarios acerca del libro estarán a cargo de Maricel Mayor Marsán, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana, y del autor ganador del premio. ¡Los esperamos!

Friday, March 15, 2013

Espacios Ocultos. José Manuel Ballester


El artista José Manuel Ballester, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España (2010) entre otros, presenta en el Phillip and Patricia Frost Art Museum de Florida International University, Espacios Ocultos, una exposición que reúne veinticuatro obras inspiradas en obras de maestros de la historia del arte occidental como Botticelli, Fra Angélico, Géricault, Goya, Leonardo Da Vinci, Velázquez y Vermeer, entre otros. A través de la manipulación digital, Ballester borra los seres vivos de las obras originales y recrea diferentes escenarios en los que la naturaleza y la arquitectura se convierten en los temas principales. La espiritualidad de los paisajes y la monumentalidad de las obras reproducidas sobre lienzo o papel al tamaño de la obra original invitan a la contemplación y a la reflexión. 
En la exhibición los clásicos dialogan con lo contemporáneo y las obras se transforman dando lugar a múltiples interpretaciones.
Una experiencia rica y esteticamente valiosa que además nos dejará interactuar a través de los celulares inteligentes y las tabletas, con el pasado y el presente de los trabajos que Ballester presenta.

Sábado 16 de Marzo @ 3 PM, visita guiada en español para los lectores de Letra Urbana!