Wednesday, February 27, 2013

100 Latinos en el Aeropuerto Internacional de Miami

Los latinos en Miami han contribuido con empeño y entusiasmo al mejoramiento de la comunidad en todas las áreas profesionales, un encomiable esfuerzo colectivo que se ve reflejado en una exhibición en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) develada el lunes que rinde tributo a los 100 hispanos más influyentes de la región. La exposición 100 Latinos Miami en la Terminal D está compuesta por fotografías de las 100 figuras homenajeadas, entre las que destacan el director de El Nuevo Herald, Manny García, y el columnista de noticias Daniel Shoer Roth, además de otros colaboradores y ex reporteros de este diario. Un libro de colección recoje los testimonios de superación de los 100 inidividuos y las oportunidades de crecimiento con las que los bendijo Miami.

Sunday, February 24, 2013

Carnaval de las Artes 2013




Una vez más las artes se dieron cita en Barranquilla
Por: Clarita Spitz
Como antesala a su muy popular y tradicional Carnaval, se celebró en Barranquilla la séptima versión del Carnaval de las Artes, que convocó a una variedad de manifestaciones artísticas y culturales de muy diversos lugares del mundo, que con su presencia transformaron una vez más a esta ciudad de la costa Caribe de Colombia en referente cultural.  
El evento se realizó del 24 al 27 de enero bajo el lema La reflexión como espectáculo  En cada una de las sesiones de esta interesante y original propuesta, a la que el público asiste luciendo trajes tradicionales de las carnestolendas, se presentó un invitado quien, en conversación informal con un especialista, tuvo la oportunidad de mostrar su obra al público y compartir detalles y anécdotas de su experiencia creativa personal. Como en las versiones anteriores, el Carnaval de las Artes rindió homenaje a un reconocido artista colombiano. En esta ocasión el honor recayó en el pintor barranquillero  Ángel Loochkartt
"Estábamos en mora de hacerlo”– comentó Heriberto Fiorillo, director y motor de este evento, y a quien todos llamamos  cariñosamente Fiori -  “Por un lado, porque es uno de los miembros más jóvenes del grupo de Barranquilla, pero, más que nada, porque es un artista que ha dedicado mucho de su obra al Carnaval".
A lo largo de su trayectoria artística, evocando tal vez el nombre de su creador, los ángeles han estado presentes en su vocación de pintor, "a veces desde la orilla de la bondad y otras... no tanto", declaró el artista.
Gran expectativa generó la participación del actor de Hollywood Matt Dillon, nominado a los premios Oscar por su actuación en la película Vidas cruzadas.  Conversó acerca de su trabajo con Tatiana Escárraga, periodista barranquillera, residenciada hace varios años en España y el productor y profesor de cine de la Universidad de Nueva York, Jerry Carlson.  Para decepción de los que esperamos con emoción la oportunidad de acercarnos a conversar con él, ésta fue la única entrevista que concedió durante su visita: no hubo rueda de prensa o los tradicionales e informales diálogos a los que nos hemos acostumbrado desde los inicios del Carnaval de las Artes.  Por suerte, Dillon visitó con Fiori La Cueva, el sitio habitual de reunión del Grupo Barranquilla allá por los años 40s y 50s, y hoy en día el único restaurante bar en Colombia reconocido como de interés cultural.
Conversatorio en homenaje al recientemente fallecido joven cronista Ernesto McCausland. Aparecen de izq a der: Juan Gossaín,  Alonso Sánchez Baute, Alfredo Sabbagh, Marco Schwartz y Óscar Montes.


También en La Cueva, el escritor argentino Martín Caparrós habló de periodismo y literatura.  Autor de nueve novelas, además de libros de crónicas y ensayos, ha merecido varios premios importantes en literatura, como el Planeta y el Herralde,  y el Rey de España en periodismo.
 
Hubo música para todos los gustos. Pudimos escuchar, por ejemplo, a Henry Fiol y su salsa nacida en el Bronx; la dominicana Fefita la Grande con su merengue derecho, y su poquito de mambo, el trío cubano Camino del Real con la música del inolvidable Trío Matamoros, así como el vallenato del colombiano Chabuco, originario de Valledupar, ciudad considerada cuna de este género musical

Para los amantes del teatro, desde Brasil llegaron la Compañía Pé de Vento y su obra Con las maletas hechas. Prescindiendo de la palabra, esta agrupación explora el universo del clown, logrando comunicarse y conectarse con el público a través de la actuación, música, sonidos, golpes y chasquidos, narrando situaciones de la vida cotidiana donde exponen con picardía las debilidades y pasiones de la naturaleza humana. El diseñador e ilustrador francés Ange Potier mostró Olga, una obra experimental que combina danza, música y dibujos animados con la actuación en vivo de la actriz argentina Paula Manaker y la música del brasilero Pedro Filho Amorim

Matt Dillon



Rafael Yockten.Ilustrador
Otro de los escenarios fue la sede original de la Cinemateca del Caribe, donde el director cubano Fernando Pérez habló de su proceso creativo y su nueva película, José Martí: el ojo del canario. Ahí también escuchamos al actor colombiano Álvaro Bayona, reconocido por sus personajes típicamente anti galanes, comentar con Efraín Medina sobre su más reciente filme Calvo, gordo y bajito, película animada con técnica de rotoscopia, que cosiste en rediseñar las imágenes sobre la película digital,  dibujando cada cuadro sobre el filme original, lo que logra transmitir al dibujo la naturalidad y secuencia características una filmación:


Evocador resultó el homenaje póstumo que se rindió a otro talento barranquillero, el recientemente fallecido joven cronista Ernesto McCausland, un conversatorio en el que participaron sus amigos los periodistas y escritores Marco Schwartz, Juan Gossaín, Óscar Montes y Alonso Sánchez Baute, acompañados por el realizador audiovisual y docente barranquillero Alfredo Sabbagh, miembro de la junta directiva de la Agencia Nacional de Televisión, y entrañable amigo personal.
 
Paralelamente, igual que en ocasiones anteriores, se llevó a cabo ¡Fantástico!, la programación infantil, que incluyó payasos, zanqueros,  los ruidos y la música de Latin Latas, la Escuela de Robótica Ingenios y otras propuestas creativas.  Tuve la oportunidad de colaborar con Rafael Yockteng, joven artista nacido en Perú y radicado en Bogotá hace varios años, ilustrador del libro Camino a Casa, de Jairo Buitrago, ganador del XI Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento 2007.  Juntos trabajamos una propuesta para mostrar a los niños el proceso de colaboración entre autor e ilustrador.

Fueron cuatro días de homenaje a las artes que transcurrieron frente a la figura impasible de El Pensador de Rodin, coronado con el tradicional tocado del Congo Grande, una de las danzas más representativas del Carnaval de La Arenosa.

Entre Amigos. Concierto de música barroca y renacentista



Entre Amigos
Sábado 2 de marzo @7 PM



 

El grupo de música renacentista y barroca, IN ILLO TEMPORE,con sede en la Iglesia Museo Perú Nuestra Señora de la Merced, ofrecerá su primer concierto de música antigua.

En esta ocasión además de asistir al evento musical podrá conocerse esta iglesia,que es la fase I del Colonial Heritage Of Florida Cultural And Convention Center.También se podrán apreciar pinturas originales de la colonia de los siglos XVII y XVIII, colección única en Florida, que está en exhibición permanente en la Iglesia y conocer más acerca de todo el magnífico proyecto cultural en desarrollo.
Este evento se realiza con la colaboración de Corpus Christi Catholic Church, Nuestro Legado Cultural y StimulusArt Foundation.


Lugar: Iglesia Museo Perú Nuestra señora de la Merced
3220 NW 7th. Ave, Miami, Fl.,33127
(en el predio de Corpus Christi Catholic Church
Donación $ 10