Thursday, May 31, 2012

En el verano:Letra Urbana Encuentros con el arte

El naturismo de Antoni Gaudí y Barcelona
Martes 5 de Junio @7 PM
Jueves 7 Junio @ 10 AM (se repite la sesión)
por Batia Cohen

La fantasía y la imaginación se reúnen en la arquitectura de la Barcelona de Antoni Gaudí. Les proponemos recorrer las raíces de sus estructuras para entender el porqué de sus construcciones. Sus curvas, sus arcos torneados, sus torres texturadas, sus rejas de hierro forjado nos adentran en la mente y la creatividad del arquitecto. Sus obras lo mantienen al margen del Art Nouveau sin rechazar las propuestas estilísticas de su siglo, que lo encasillan dentro de un arte naturalista excéntrico e insólito.


La Monalisa, la Gioconda, Lisa Gherardini

Martes 12 de Junio @ 7 PM

Jueves 14 de Junio @ 10 AM (se repite la sesión)
Por Batia Cohen
¿Quién es la Monalisa? ¿Qué misterios esconde su mirada arisca? ¿Qué espejismos hay detrás de su sonrisa sardónica? ¿Por qué Leonardo Da Vinci pintó aquél paisaje fantástico de riscos y acantilados marrones? ¿Y qué hay de esos ríos lánguidos que enmarcan su semblante? ¿Acaso es la Monalisa la imagen más reconocida en el arte? Leonardo nunca se apartó de este retrato y hoy es el cuadro más venerado en el Louvre. Analicemos juntos por qué es probablemente el ícono más evocador para los artistas contemporáneos y una de las obras maestras del Renacimiento.




Registración via email: info@letraurbana.com
Costo de la actividad: $20 cada sesión
Espacios limitados

Saturday, May 26, 2012



Per-formando identidad: viendo y escuchando Choc Quib Town.
por Mónica Gontovnik

En la presentación veremos cómo el grupo de hip hop colombiano Choc Quib Town le da forma a su identidad. Pertenecientes a una de las regiones más ricas en recursos naturales, pero más pobres del país, estos jóvenes del Chocó, construyen de manera activa un discurso musical y visual que analizaremos a través de un recorrido por algunos de sus videos montados en Youtube. Los videos nos parecen un sitio privilegiado desde donde interrogar sus acciones musicales y el objetivo de esta charla es presentar un análisis textual de tres de ellos. Colores, sonidos, estilos, instrumentos, palabras serán las guías de cualquier especulación presente en este ensayo para ayudarnos a entender el discurso artístico que nos hablará principalmente de cómo este grupo de jóvenes da forma a su propia identidad a través de recursos poéticos que estratégicamente esencializan la raza negra. 
La estructura estará diseñada solamente por la cuidadosa observación de los tres videos: Somos Pacífico (2008), De Donde Vengo Yo (2009) y Oro (2009). Queremos entender por medio de una atenta escucha y visualización, qué nos enseñan acercan del supuesto multiculturalismo colombiano. Cómo utilizan un lenguaje musical proveniente de los guettos de los Estados Unidos de los años setenta, para afirmar una identidad propia que fluye con una música autóctona colombiana que interviene la proveniente del norte. Cómo utilizan su medio de expresión escogido para establecer un punto de resistencia cultural y al mismo tiempo lograr un éxito comercial que los saca de la pobreza y sirve a las generaciones nuevas para entender cómo darle forma a sus vidas de un modo mas creativo, orgullosos de sus circunstancias, mientras encaran un futuro lleno de nuevas posibilidades. Si el arte “empodera”, este es un caso a mostrar. Han determinado quiénes son, qué imagen quieren construir de sí mismos, de su pueblo, contribuyendo así a una identidad no solo propia, sino colectiva con el sueño de subsanar injusticias antiguas de una manera muy productiva, pacífica y bella.


Mónica Gontovnik es Candidata al Doctorado en Interdisciplinary Arts  en Ohio University; Poeta y performer;Docente en Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.



Friday, May 4, 2012

National Art Exhibitions by the Mentally Ill Holds 24th Annual Exhibition
Recepción de apertura
Sabado 5-7 de Mayo de 7 - 10 PM
 
RODEZart.com Gallery
3015 Grand. Ave.
Suite 237 CocoWalk,
Coconut Grove, Fl 33133
 
La muestra se extiende hasta el 26 de Mayo.
Los horarios de la galería son de lunes a Jueves de 11 am a 7 pm; viernes y sábados de 11 am a 10 pm.

NAEMI es un proyecto que pretende desarrollar, un mayor conocimiento y difusión de las manifestaciones artísticas realizadas por las personas que han experimentado enfermedades mentales.
La muestra está dirigida al público en general para concientizar y sensibilizar sobre la existencia del arte de los enfermos mentales, la calidad de estos artistas y su influencia en Siglo XX y XXI.
Se presentarán trabajos de artistas de Paraguay, Chile, Argentina, Peru, España y Estados Unidos.



Tuesday, May 1, 2012

Una amapola entre cactus

Jueves 24 de Mayo @ 6.30 PM

El Consulado General de Mejico en Miami
El Instituto de Cultura de Mejico
El Instituto Latino y Latinoamericano del AJC

Invitan a la presentación del libro de Batia Cohen

Una amapola entre cactus

Con canciones de Susana Behar



Lugar: 1399 SW1st. Ave, Miami, Fl. 33130