Tuesday, March 27, 2012

MICRORELATO, INOVADORA PROPUESTA TEATRAL EN MIAMI

CENTRO CULTURAL ESPAÑOL MIAMI Y RITMO PRODUCCIONES
 EN COLABORACIÓN CON ESPACIO USA PRESENTAN MICROTEATRO MIAMI
Microteatro por Dinero Miami, una acción teatral innovadora, diferente, vanguardista"...


DEL 29 DE MARZO AL 29 DE ABRIL


Desde el día 29 de marzo hasta el 29 de abril el patio del edificio Espacio USA (1400 Biscayne Blvd.),
donde se encuentra situada la sede del Centro Cultural Español, se convertirá en un espacio escénico.
Nueve “containers” se transformarán en salas teatrales durante un mes. La acción consiste en la
representación de 9 obras de teatro de una duración inferior a 15 minutos para un número máximo de 15 espectadores, representado en un escenario en el que el público se encuentra integrado dentro de la sala (container).

Las nueve obras se representarán seis veces cada noche en sesión continua hasta el 29 de abril de 2012 los jueves, viernes y sábados de 8pm a 11pm y los domingos de 6pm a 9pm.
Acompáñanos y disfruta de este proyecto que ha agitado la escena teatral en España obteniendo un gran
éxito tanto de público como de crítica y prensa. No dudamos que Microteatro dará mucho que hablar también en la ciudad de Miami.
Contamos con la participación de autores, directores y actores tan importantes como Espido Freire, Alexis Valdés, Yoshvani Medina, Manuel Mendoza, Julie de Grandy, Roberto Mateos, Laura Ferretti, Jesús Quintero, Miguel Sahid y Emilio Carballido entre otros.
Además entre obra y obra podrás disfrutar de nuestro bar lounge donde encontrarás copas y tapas del
restaurante “Dolores But You Can Call Me Lolita”.
Los precios de entrada son $5 por obra para el público general y $4 para los socios del CCEM.

Dirección del CCEM: 1490 Biscayne Blvd. Miami, Fl 33132. Tf: 305-448-9677
Para más información consulta: http://www.teatropordinero.com/ www.ccemiami.org



Saturday, March 24, 2012

La guerra que no hemos visto


La guerra que no hemos visto: Un proyecto de memoria histórica

Por Francine Birbragher

En marzo del 2007, en la Casa de la Cultura del pueblo de La Ceja, en Antioquia, se llevó a cabo una exposición que reunió pinturas hechas por víctimas de la violencia y paramilitares desmovilizados. A ella llegó el artista colombiano Juan Manuel Echavarría, sin imaginar que la muestra sembraría la semilla de un importante proyecto que mas adelante desarrollaría y que culminaría con la realización de 420 obras de las cuales se exponen 17 en el Frost Art Museum de Miami en “La guerra que no hemos visto: Un proyecto de memoria histórica”.

Inspirado por las pinturas que representaban experiencias vividas durante la guerra, la Fundación Puntos de Encuentro, liderada por Echavarría, organizó una serie de talleres en los cuales paramilitares y guerrilleros desmovilizados y miembros del ejercito heridos en combate, documentaron sus experiencias personales a través del arte. Cada una de las imágenes realizadas constituye un dramático testimonio visual de sus propias vivencias.

Sin mas indicaciones que las de expresarse libremente y sin previa formación artística, cada uno de los participantes fue ilustrando sus recuerdos, sus experiencias, sus dolencias y sus frustraciones. Con gran fuerza y completa honestidad, cada una de las pinturas narra una experiencia cruda y desgarradora, convirtiéndose en una valioso documento para la posteridad.

En conjunto, estas crónicas visuales constituyen un importante proyecto de la memoria histórica de una sociedad que vive la violencia a diario en sus múltiples facetas y en un instrumento que, según Echavarría, debe ser utilizado para sensibilizar y educar contra la guerra.




Tuesday, March 13, 2012

Jorge Eduardo Benavidez en Miami

 
Curso Intensivo de Relato Breve
         9 al 13 de mayo (tres horas diarias) 
          
            Centro Cultural Español
 1490 Biscayne Blvd. 33132

Técnicas y recursos para quienes quieran aprender las claves del relato.
Dinámicas individuales y grupales, lectura y revisión de textos.

Imparte: Jorge Eduardo Benavides
Escritor y profesor de creación literaria con cursos dictados para varias escuelas españolas de literatura y universidades como la U. Complutense, la U. de Granada o la Universidad de Viena. Ha dictado talleres para instituciones públicas y privadas de Madison, Boston, Chicago, Miami, Ginebra, Madrid, Tenerife, Pekín, Shanghai, entre otras ciudades. Ha llevado el taller On line de El Boomeran (www.elboomeran.com) del Grupo Prisa.
Es director del Centro de Formación de Novelistas (www.cfnovelistas.com)
Ultima novela publicada: «La paz de los vencidos» (Alfaguara, 2009)
Jorge Eduardo Benavides (1964, Arequipa, Perú) es un escritor peruano perteneciente a la generación de narradores del país de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, y cuyos cuentos se mueven entre el realismo urbano (ambientados en los difíciles años de fines de los '80 en Lima, época en que empezó su carrera literaria y que marcó su obra) e incursiones en asuntos fantásticos, denotando la impronta de Julio Cortázar, reconocida por el mismo autor. Su obra novelística está marcada, en cierta forma, por la influencia del manejo técnico de las novelas del también escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Obra:
  • Los años inútiles                         Alfaguara 2002
  • El año que rompí contigo            Alfaguara 2003
  • La noche de Morgana                  Alfaguara 2005
  • Un millón de soles                      Alfaguara 2008
  • La paz de los vencidos                Alfaguara 2009
    • XII Premio de novela corta Julio Ramón Ribeyro
Programa:
1. El arte de narrar : Qué significa narrar, tipos de narración, diferencias y semejanzas; el estilo literario. Los tres puntos básicos en la estructura de un cuento: introducción, núcleo y desenlace. Los tres aspectos más importantes de la narración: claridad, concisión y orden.
                  
2.  La descripción: Qué es la descripción; cómo empezar una descripción; el remate de las frases. Recursos de escritores conocidos. La etopeya, la prosopografía y el retrato. El animismo en la descripción. El orden descriptivo. La descripción en movimiento y la descripción estática.

3. Las voces de los personajes: el uso del narrador omnisciente, la exposición forzada, la primera y segunda persona.

4. Discursos narrativos: Discursos o estilos: indirecto, indirecto libre, directo y libre directo. Focalizadores narrativos y tiempos de narración.

5. Recursos técnicos: Las figuras literarias: la metáfora y el símil; hipérbaton, hipérbole, sinécdoque, sinestesia, polisíndeton, etc. Los monólogos:  interior directo e indirecto; análisis interior indirecto. Formas de la narración introspectiva.

Propuestas de lectura:
Lugar llamado Kindberg (Julio Cortázar); Sostiene Pereira (fragmentos), de Tabucchi; Algo de comer, de Manuel Rivas;  El adúltero, de Juan José Millás; El rinoceronte, de Juan José Arreola, Mi hombre, de Rosa Montero.


Thursday, March 8, 2012

Cine Argentino en el MIFF

CHINESE TAKE-AWAY (UN CUENTO CHINO), A film by Sebastian Borensztein
(Argentina/Spain, 98 min, 2011)
Ricardo Darín is hilarious in this touching cross cultural comedy of a Chinese immigrant lost in Buenos Aires. US PREMIERE

Sat., March 10th, 7:00pm (Olympia Theater)
The director of the film Sebastian Borensztein will be present at the gala.
LAS ACACIASA film by Pablo Giorgelli
(Argentina/Spain, 85 min, 2011)
Winner of Caméra d’Or at the 2011 Cannes Film Festival, lonely truck driver Rubén who picks up Jacinta and her baby for a ride full of revelations.
Monday, March 5th, 6:15pm (Regal 10); Tuesday March 6th, 9:15pm (Regal 18)
PORFIRIO A film by Alejandro Landes
(Argentina/Colombia/ France, Spain, Uruguay, 106 min, 2011)
An artful study of the frustrations of day-to-day life for the magnetic paraplegic Porfirio Ramirez, who plays himself. Landes questions narrative and documentary in this hypnotically quiet and fascinating film, lauded at the Director’s Fortnight in Cannes. US PREMIERE
Tuesday, March 6th, 7:00 pm(Tower Theater1); Thursday, March 8th, 9:30 pm (Tower Theater2)
THE CAT VANISHES (EL GATO DESAPARCE) A film byCarlos Sorin
(Argentina, 89 min, 2011)
Beatriz should be worried about her husband Luis returning home after spending several months in a psychiatric ward. Has anybody seen Donatello (the cat)? US PREMIERE
Thursday, March 8th, 9:15pm (Tower Theater); Saturday, March 10th, 4:00pm (Tower Theater)
The director of the film Carlos Sorin will be present at both screenings.
THE STUDENT (EL ESTUDIANTE), A film by Santiago Mitre
(Argentina, 110 min , 2011)
A student navigates the murky world of politics at the University of Buenos Aires in this brilliant
exposé of the dealings of politics at large.
Saturday, March 3rd, 9:00pm (Regal 10); Monday, March 5th, 9:30pm (Regal 18)
Director Santiago Mitre, will be present at both screenings.
(Argentina/Brazil/Chile, 110 min, 2011)
Portrait of famed Chilean singer, folklorist and multifaceted artist Violeta Parra (Francisca Gavilán) filled with her musical work, her memories, her loves and her hopes.
Wednesday, March 7th, 9:00pm (Regal Theater); Friday, March 9th, 6:30pm (Regal Theater)
VAQUERO, A film by Juan Minujín
(Argentina, 87min, 2011)
Actor-turned-filmmaker Minujin’s profoundly revealing tale of a Buenos Aires actor gunning for a major role in a big-budget Hollywood location film. US PREMIERE
Tuesday, March 6th, 6:15pm (Regal 10); Saturday, March 10th, 9:30pm (Regal 5)
Director Juan Minujín, will be present at the screening on March 6th.
TICKETS: www.miamifilmfestival.com or call 305-405-MIFF (6433). The Festival offers discounted rates for group sales of 20 tickets or more.

Wednesday, March 7, 2012

Encuentros con el arte: Gustav Klimt

El beso by Rabbit Kawaii
Por Batia Cohen
Martes 13 de Marzo @ 7 PM
 
El sutil pintor erótico quien revolucionaria la forma de captar la sensualidad de la mujer en la Austria de fin del siglo XIX, fue una figura controversial entre la alta sociedad vienesa. 
Gustav Klimt fundó el grupo secesionista y su estilo varía entre el realismo, el naturalismo y el simbolismo, sin embargo, se le considera uno de los artistas del movimiento internacional de vanguardia conocido en algunos sitios como Art Nouveau. Su cuadro más famoso, “El Beso”, es uno de los ejemplos artísticos más reproducidos mundialmente. El análisis de su vida y su obra son motivo de numerosas publicaciones y el entendimiento de su arte solo puede ser apreciado con los sentidos y no con la razón.
 
Lugar: City Hallandale Beach
Costo de la actividad $20 por persona
Contacto: info@letraurbana.com

Tuesday, March 6, 2012

Escritura en grupo

Coompone – Portal de escritura en grupo

Coompone.com es una iniciativa que fomenta la colaboración entre autores para escribir poemas y letras de canciones de forma colaborativa. Elconcepto de escritura colaborativa no es nuevo, aunque sí que escierto que con las nuevas tecnologías e Internet dicha forma de creación literaria cobra una especial dimensión y tiene un mayor potencial. Ya los surrealistas en el siglo XX inventaron un juego decreación literaria llamado ‘cadáver exquisito’, en el que un grupo de personasescribían una composición en secuencia. Basándose en este concepto y aplicandolas nuevas tecnologías, Coompone.com propone una plataforma web de composicióngrupal donde poder practicar la escritura y colaborar con otros autores.

En Coompone.com los poemas y letras de canciones se crean de forma conjunta a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Estos pueden iniciar unpoema o una letra de canción escribiendo la primera línea (o primeras líneas) e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador del poema puede elegir la propuesta más votada o la que más le guste. Así, el poemase crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios.

Otro de los objetivos principalesde la iniciativa, además de facilitar a los usuarios la composición en grupo,es difundir y a dar a conocer al público el trabajo realizado por los autores. Por este motivo, los poemas y letras de canciones que se crean son mostrados a lresto de usuarios y compartidos mediante licencias Creative Commons.


Además, en estos momentos, elequipo de Coompone.com está trabajando para que los usuarios próximamente puedan también musicar los poemas y las letras de las canciones, es decir,ponerle música a las letras ya finalizadas y subir a la web sus canciones enformato audio.


Es responsable de la iniciativaes Ramón Bauzá (rbauza@coompone.com),Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Más información en www.coompone.com


Email info@coompone.com

Twitter http://www.twitter.com/coompone

Facebook http://www.facebook.com/coompone