Monday, January 30, 2012

Visita guiada en español por M Thereza Negreiros



Los invitamos a realizar un tour por la exhibición Offerings. La visita será guiada por la  misma María Thereza Negreiros, en español, para los amigos de Letra Urbana!

Sábado 4 de Febrero @ 3 PM
Entrada libre y gratuita


Maria Thereza Negreiros: Offerings
Enero 25 – Abril 1, 2012

El Río Amazonas inspire el trabajo de Maria Thereza Negreiros desde su infancia en los bosques tropicales de Brasil. Ese misterioso hábitat, rico en colores, pleno de pájaros y con una vegetación exótica, ha fascinado a la artista desde siempre. Una experiencia  personal  hizo que esa naturaleza pasara a las telas monumentales de sus cuadros, con extraordinaria virtuosidad. Su trabajo , con un vocabulario visual único, habla del daño de la desforestación a través de coloridas abstracciones e imágenes vagas pero repletas de referencias a las formas sensuales de los Igapo cubiertos de musgo y a la jungla. Maria Thereza Negreiros nació en el Brasil y vidas en Cali, Colombia. Curadores: Francine Birbragher y Adriana Herrera.

Offerings es presentada con el apoyo promocional de  BioPlanet USA y Letra Urbana.

Patricia & Phillip Frost Art Museum at
Florida International University, University Park

10975 SW 17th Street

Miami, FL 33199
Cómo llegar?

Saturday, January 28, 2012

Hay Festival de Cartagena de Indias

26–29 de enero del 2012

Cartagena de Indias


Hay Festival Cartagena de Indias cumple siete años y para celebrarlo hemos decidido apostar por un programa más interdisciplinar e inclusivo que nunca. El trabajo de artistas y pensadores enriquece nuestra visión del mundo y nos aporta ideas nuevas en estos momentos convulsos. En esta edición 2012 tenemos eventos sobre temas candentes como pensamiento filosófico, gastronomía, sociología, psicología y danza... ampliamos el programa de conciertos, presentamos el trabajo de los escritores más relevantes del momento y, como siempre, ofrecemos el 20% de las boletas gratuitamente a estudiantes acreditados.

El programa ya está disponible. Tengan en cuenta que el programa es provisional, por lo que está sujeto a cambios.
más información

NWS, Conciertos al aire libre

Wallcast Concerts
 
Los conciertos en el NWS WALLCAST™ le permiten acceder a eventos selectos durante la temporada en el Miami SoudScape. Es una experiencia visual y de sonido proyectados en una pantalla gigante de 7.000 pies cuadrados. Comparta con su familia y amigos un picnic, traiga su silla o manta y disfrute del espectáculo visual y de sonido que ofrece el New World Symphony
Los conciertos  WALLCAST™ son gratuitos y no requieren tickets

Hoy: Dance of Devotion

 

Monday, January 23, 2012

Comienza Offerings, en el Patricia & Phillip Frost Art Museum de FIU


El 25 de enero se inaugura en el Patricia & Phillip Frost Art Museum de FIU (Florida International University - Universidad Internacional de la Florida) la exposición Offerings – Ofrendas - de la pintora brasileño-colombiana María Thereza Negreiros.  Letra Urbana tuvo la oportunidad de conversar con ella a unos días de la inauguración de esta muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Francine Birbragher y Adriana Herrera.

Conversar con María Thereza es sentir que la poesía puede transformarse en pintura.  De sonrisa franca y abierta, de hablar pausado,  conserva un leve y encantador acento del portugués, su lengua natal. 
Se describe a sí misma como una jovencita viejísima, de 81 años de edad. Su pequeña figura resalta contra el fondo de sus obras monumentales.  Aunque ha elaborado ocasionalmente pinturas de pequeñas dimensiones, prefiere esa cosa inmensa, un formato grande… es como si el infinito todo está a tu disposición.

Alejada por varios años del público por decisión propia, habló de cómo plasmó en los lienzos de esa época, una búsqueda personal:

Yo no creo en nada… mi mundo se derrumbó.  Me siento como si fuera una guaca desbaratada, tengo que volver a unir pedazo por pedazo de mi misma.  Me destrozaron mi mundo, yo voy a construir otro con los materiales más nobles para que nadie lo desbarate. (…)  entonces dejé todos los materiales que hasta entonces había dominado, volví al óleo sobre lienzo y comencé a pintar de manera que era testigo de una región, de mi mundo que me habían arrancado de mis entrañas.   Yo quería dejar un testimonio de eso…


Offerings is presented with the promotional support of BioPlanet USA and Letra Urbana.

Saturday, January 14, 2012

de la Cruz Collection Contemporary Art Space

New Installation of Works from the Collection
Rather than doing a traditional thematic exhibition or creating a dialogue between the individual artists, this year's overall pattern could be interpreted as a large puzzle that transcends preconceived notions of authorship.

Some of the walls in the space will be installed reminiscent of salon style. At first glance, the viewer will be overwhelmed by color and pattern. On closer observation, the pattern dissolves and the individual works reveal themselves, becoming more familiar.

Also on view: "Maintain Right" A performative installation by artist collaborative Funner Projects (Justin H. Long and Robert Lorie)

Inside the de la Cruz Collection project room, a metal crossbow, fabricated from scrap materials is set up facing a series of targets. As part of the performance, the bow is wound and measurements are taken in order to thrust single pieces of wood onto the targets. The damage brought on by the bow differs every time, creating different visual compositions as the performance continues.

de la Cruz Collection Contemporary Art Space
23 NE 41st Street

Journalism Speaker Series del Miami Dade College

 Jacqueline Charles, corresponsal para el Caribe de The Miami Herald y seleccionada como Periodista del Año por la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos (National Association of Black Journalists, NABJ), será la próxima invitada de Journalism Speaker Series del Miami Dade College.

Charles, quien recibió la distinción de la NABJ por su cobertura del devastador terremoto del 12 de enero del 2010, en Haití, comenzó su carrera en The Miami Herald con una pasantía como alumna de enseñanza secundaria. Los ejecutivos del periódico quedaron tan impresionados con su trabajo, que la contrataron luego de su graduación en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


En la actualidad Charles, quien pasó oficialmente a formar parte de la Corresponsalía Mundial deThe Miami Herald en el 2006, es integrante laureada de la misma, y entre sus principales responsabilidades están Haití y el Caribe de habla inglesa. Además, ha dado cobertura a asignaciones en Liberia, Africa, Italia y Roma

Charles, nacida en las Islas Turk y Caicos, de habla inglesa, pasó buena parte de su vida en el barrio miamense de Overtown con su madre haitiana y su padrastro cubano.

Además deCharles, entre los invitados restantes de MDC Journalism Speaker de este año están Damon Winter, fotógrafo deThe New York Times y ganador del premio Pulitzer; y Joe Vázquez, de KPIX-TV, canal de CBS en San Francisco y ganador del premio Emmy.


La entrada a las presentaciones eslibre y gratuita al público en general.
MDC Journalism Speaker Series con Jacqueline Charles, corresponsal deThe Miami Herald para el Caribe.     
Miércoles 25 de enero a las 11 a.m.
Campus Norte del MDC, 11380 NW 27 Ave., Salón 2158

Monday, January 9, 2012

Humano demasiado humano, Friedrich Wilhelm Nietzsche

 

Cuando se desvanecen las creencias en lo sagrado y se desmoran las certezas en las que se sostenía la moral del hombre, Friedrich Wilhelm Nietzsche anticipó las caracteristicas de nuestra cultura contemporánea.

Instituto de Arte InterAmerican del Miami Dade College

Instituto de Arte InterAmerican del Miami Dade College ofrece una nueva programación para la primavera 2012. 
El Instituto de Arte InterAmerican del Miami Dade College (MDC), forma parte de la Facultad de Capacitación Continua y Desarrollo Profesional del Campus InterAmerican. Los cursos sin crédito, talleres y conferencias del semestre de primavera 2012 comenzarán a partir del 17 de enero.
El Instituto de Arte InterAmerican es un sito para descubrir y contribuir al desarrollo de las destrezas artísticas inherentes de la comunidad, así como un medio de crear conciencia cultural, específicamente en el estudiantado. Entre los diferentes cursos se pueden elegir arte y apreciación musical, danza, pintura, teatro, costura y orfebrería entre otros. Algunos talleres y conferencias se realizarán en español. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de exponer sus obras y visitar galerías, museos y conciertos locales, así como otros programas culturales.
Los cursos serán impartidos por prestigiosos educadores y artistas locales comoBaruj Salinas, Yovani Bauta, Daniel Fernández, Sandra García, Leonor Zarraluqui, Leonardo Navarro, Daysi Cepeda y Sergio Bezard.
Para tener acceso a una relación completa de los cursos, visite el sitio Web http://www.mdc.edu/ce/iac/. 

Wednesday, January 4, 2012

Marc Chagall, la luminosidad y el color de su obra

 
Marc Chagall nace en Vitebks el 7 de Julio de 1887, en el seno de una modesta y numerosa familia judía.
Tras un breve aprendizaje con el maestro Jehuda Pen y una estancia en San Petersburgo en la escuela Svantseva, Chagall recibe una bolsa de estudios del mecenas Vinaver que le ofrece la posibilidad de viajar a París. Corre el año 1910. A su llegada a esta ciudad le impresiona todo, la luz, el color, el aire que respira y sobre todo la libertad. En su vocabulario aparecen dos nuevos términos lumière-libertè y couleur-amour, la unión de ambos constituye la estructura básica de su pintura.
Muere en Saint-Paul-de Vence en 1985.

Más de Chagall en el Nuevo Curso Escuela de París