Friday, December 16, 2011

Concierto de Navidad en el Centro Cultural Borges

Hoy el Centro Cultural Borges celebra la Navidad con la fantástica soprano rosarina Jaquelina Livieri.
Les acercamos una de sus presentaciones.

Galeria Uffizi para Navidad


Por Batia Cohen

Ofrenda de Ángeles (Offering of Angels)  
Fort Lauderdale Art Museum (Hasta 8 de abril del 2012)

La muestra de Ofrenda de Ángeles (Offering of Angels) en el Museo de Arte de Fort Lauderdale nos lleva hasta las orillas del río Arno en Florencia, a las mismísimas colecciones de arte de la familia Medici exhibidas usualmente en la Galería Uffizi. Al entrar al museo nos encontramos con una temática religiosa que sigue la vida de Cristo desde el Antiguo Testamento. El estilo renacentista italiano del siglo XV se ve representado en las salas por obras maestras que conjuntan desde la creación del hombre, hasta Resurrección. La obra maestra de la colección itinerante es la Madona con Niño  realizada por Sandro Botticelli encuadrada en madera con hoja de oro en un marco que semeja un templo romano, con pedimento y columnas. La maestría de artistas no tan conocidos como Parmegianino, Luca Giordano, Federico Barocci, Niccolo Pisano y Luca Signoreli, se ve representada en esta exposición con ejemplos únicos de la vida de Cristo. El conocedor del arte renacentista podría discernir y argumentar que estas no son las obras maestras de este estilo, sin embargo estos pintores fueron innovadores en su tiempo usando nuevos materiales y nuevas técnicas, incorporaron a su obra nuevas perspectivas y  se aventuraron a usar cobre y pizarra en vez de madera como base y después, trajeron la pintura al oleo y la base de tela para mejorar los efectos de sus cuadros. La exhibición abarca varios siglos en el arte italiano incluyendo desde un manuscrito del siglo XIV, hasta tapices y obra de principios del siglo XVIII; desde los comienzos del renacimiento, su racionalismo y frialdad, hasta el barroco con su claro-oscuro y su interés en mostrar emoción y movimiento, pasando por el manierismo, cuando los pintores se aficionan en mostrar la espiritualidad del momento representado alargando las figuras exageradamente.  Es la primera vez que, la muestra planeada en un principio en el año 2007 en Florencia para conmemorar la Navidad, viaja a Estados Unidos. Fort Lauderdale tiene el honor de ser la primera ciudad donde se exhibirá en el país. En un ambiente refinado e íntimo la exhibición nos lleva de la mano. Caminamos frente a siglos de arte, obras refinadas que pertenecieron a palacios, capillas e iglesias, cuadros que nos hablan de la maestría de sus autores pero que nos cuentan una historia, nos relatan a través de los siglos del arte occidental la vida de Cristo, de sus ancestros, del anuncio de su llegada, de su familia, de la ultima cena con sus discípulos, de su sufrimiento, su crucifixión, finalmente de su resurrección. La exhibición termina con el cuadro de Alessandro Allori, uno de los artistas favoritos de los Medici, quien representa a María como madre que llora a su hijo muerto, no como santa, sentada frente a un cáliz que lleva dentro como reliquias los clavos del tormento de su hijo, y con eso nos acercamos al panorama humano, a la obra en sí y a su maestría, con la cual dejamos el recinto y nos llevamos lamagia del arte. 

Thursday, December 15, 2011

Diaz Barrios y Vicente Dopico-Lerner, Diarios al filo de lo áspero

Barrio Workshop Art Space
Dic.2 - Enero 14 2012

Por Willy Castellanos y Adriana Herrera Téllez

Desde su poética –que no es sólo la de la imagen, sino también la de la palabra-, Carlos A. Díaz Barrios (Camagüey, Cuba, 1950) entreabre una puerta a otras realidades que nos hace recordar la famosa frase de Paul Eluard que fascinó a Bretón: “Hay muchos mundos, pero están en éste”. Este artista, que pinta con furor desde hace ya más de una década, como guiado por las fuerzas del inconsciente, es también un poeta reconocido, ganador del premio Juan Ramón Jiménez de Poesía. Aún escribe, con una imaginación y un sentido de la belleza que no teme ser indómita, que se deja injuriar por lo monstruoso y que en ese sentido, conserva la libertad del romanticismo más oscuro. Sus universos son nocturnos, sus seres, hermanas criaturas de las del Bosco o Pieter Brueghel El Viejo; pueden ser híbridas o tener el hieratismo y la soledad de algunos de esos habitantes casi pétreos de la Ciudad de los inmortales de Borges. Las pinta con los dedos, con el dorso de las manos o con espátulas de todo tipo, labrando parajes desconocidos mientras se sumerge en una experiencia matérica e intensamente física de la creación de mundos, como siguiendo esa voz de Baudelaire que instiga a adentrarse “al fondo de lo desconocido, para encontrar lo nuevo”. En algunas pinturas, alienta el rastro de los mitos. En otras, hay todo una suerte de estudio de la fuerza destructora de las relaciones atravesadas por el dolor. Pero al tiempo, en el límite de lo grotesco, surgen no sólo figuras de insólita levedad sino trazos o criaturas alentadas por la inconsciencia lúdica de un niño. Se trata en todo caso, de un universo que nos habla de nosotros mismos y que, como un poema inesperado en la mitad de la noche, conmueve profundamente.


Vicente Dopico-Lerner
Pese a que la obra de Dopico-Lerner (La Habana, Cuba, 1943) suele ser más conocida por su intenso colorido, son sus series monocromáticas –pinturas resueltas en grises u ocres predominantes- las que alcanzan, a nuestro modo de ver, un carisma singular y una expresividad contundente, derivada de su convicción de que “el gris es el verdadero color. Al fin y al cabo, el color es nada más una ilusión óptica”, comenta Dopico. Los mundos que pinta este autor surgen de sus espacios interiores a los que no se accede a través del pensamiento lógico, sino a partir de un trance que suspende la vigilia de la razón para acoger a criaturas ambiguas y misteriosas, incluso para el mismo. Así, este personaje omnipresente, que casi siempre es representado de perfil, bien pudiera contener al anima y el animus jungiano. Mitad femenino, mitad masculino, no es necesario identificarlo: hay que seguirlo en sus mundos nocturnos, en los laberintos de escondidas arquitecturas, apenas insinuadas, entre una serie de superficies que se van yuxtaponiendo hasta construir una atmósfera en la que el vestigio reemplaza la perspectiva racional y transmite una sensación ligada a la atemporalidad. Otra de sus figuras reiterativas, el pez, remite a la corriente de la vida reptando desde las profundidades, en una suerte de navegación por el inconsciente humano donde lo velado –técnicamente obtenido como derivación de las transparencias que consigue en sus acuarelas- nos pone, parafraseando a Borges, ante la inminente sensación de una revelación… que jamás se produce. Personajes y escenarios desatan narrativas abiertas sin agotar el sentido del misterio que prevalece en su obra.

518 West Flagler Street, Miami, Forida 33130
Teléfono: 305. 547.2325
Email: barrioartspace@gmail.com
Horarios: Lunes a Sábado, de 3:00 pm a 7:00 pm.

Wednesday, December 14, 2011

Alejandro Dagfal, algunas ideas sobre los debates pendientes



La entrevista se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Alejandro Dagfal, Psicologo e Historiador, profundiza en algunos aspectos que ayudan a ubicar el contexto entre 1976-1983, que incide en el rumbo que toma la Psicología en Argentina.
En este video, suma a sus consideraciones sobre las particularidades del desarrollo de la Psicología en Argentina, sus ideas y matices para algunos debates pendientes.

Saturday, December 10, 2011

TRAVESÍA POR EL ARTE, Taller para jóvenes en CCEMIAMI

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE / 10AM
PROGRAMA: “DESCUBRIENDO TU COMUNIDAD”
Talleres para jóvenes Travesía por el Arte
| Coordinado por Silvia Quintana
CCEM | Entrada gratuita
Los talleres “Descubriendo tu comunidad” dirigidos por la fotógrafa Roxana Azuaje,
permiten que los participantes interactúen con su entorno, documentando imágenes
irrepetibles de su vida personal y sus comunidades.

Friday, December 9, 2011

Ramón Lago, Diarios al filo de lo áspero

Barrio Workshop Art Space
Dic. 2 Enero 14 2012

Por Willy Castellanos y Adriana Herrera Téllez

El trabajo escultórico de Ramón Lago (Las Villas, Cuba, 1947), encarna la raíz más antigua de lo que Nietzsche llamaría “el fenómeno de un arte dionisiaco” y su intensa afirmación vital, en medio de la búsqueda de un modo de unidad que desborde la relación entre realidad y representación. De ahí también su filiación con un expresionismo que ya es de por sí, atemporal. Sus esculturas resumen así ese “saborear la felicidad de vivir, no en cuanto a individuos, sino en la unidad de la vida, confundidos y absorbidos por su placer creador”. En dos de las tres series aquí expuestas Las Cuatro estaciones y 50/50 (cincuenta hombres de más de 50 años)- hay un origen común: el retrato masculino es propuesto como desafiante paradigma que encarna el espíritu dionisiaco. En las Estaciones inspirada en los conciertos para violín y orquesta de Antoni Vivaldi-, Lago sustituye a las gráciles doncellas de una estética clásica y almibarada, esculpiendo cuatro hombres vigorosos y maduros, muy lejanos en proporciones a los cañones dorados de la estatuaria griega. Los modelos son amistades o simplemente conocidos del artista, que reafirman con su imagen una vitalidad y una perfección no convencional e iconoclasta.
 Su serie más reciente de frutos y plantas eróticas, impone una perspectiva diferente en su arte, no solo por la técnica empleada – son piezas en su mayoría de fibra de vidrio- sino por el subterfugio conceptual desde el cual el artista aborda un erotismo predominantemente centrado en lo masculino, expuesto en esta oportunidad, como objeto del deseo erótico y de la gula: lo que el instinto añora con la mirada –parece clamar la obra-, también se puede comer. Las claves lingüísticas del título bilingüe de la figura del pimentón –Ají (A He)-, están sutilmente relacionadas con la estructura de su composición: tres espaldas se entrelazan en una insinuada fusión de índole masculina. Los brotes de la papa que esculpe son en realidad los ombligos de sus amigos, así como los rostros sucedáneos de la mazorca del maíz, símbolo de una herencia y una cultura pre-colombina. Lago ha construido obras de detalles hiperrealistas, recurriendo a la semejanza que iguala las partes del cuerpo humano con los frutos y donde hay un juego lingüístico entre las formas esculpidas y los textos de los títulos que abre sus implicaciones semióticas a múltiples lecturas.

BARRIO WORKSHOP ART SPACE
518 West Flagler Street, Miami, Forida 33130
Teléfono: 305. 547.2325
Email: barrioartspace@gmail.com
Horarios: Lunes a Sábado, de 3:00 pm a 7:00 pm.

Wednesday, December 7, 2011

Escuela de París.Nuevo Curso

Batia Cohen, Ph.D, vuelve a interesarnos con uno de los temas más fascinates de la historia del arte.
La escuela de París (école de Paris), se caracteriza por reunir en Francia a un grupo de inmigrantes que llegaron a la capital antes de la Primera Guerra Mundial, donde trabajaron en creaciones artísticas innovadoras con un aire fresco y diferente. Esto se refiere a artistas como Marc Chagall, Amadeo Modigliani, Robert Delaunay y su esposa Sonia, y algunos otros. El término tambíén se extiende a la época de entre las dos guerras, es decir entre 1918 y 1939, cuando algunos de estos mismos artistas aunados a otros nuevos, trabajaron en Paris en otros movimientos nuevos. Entre muchos, se encuentran Chaim Soutine, sus amigos Michel Kikoine, Pinhus Kremegne, Ossip Zadkine, y Jacques Lipschitz.
  El nombre de Escuela de Paris se ha abierto aún más al abarcar el grupo que más tarde se conoció como la Escuela Judía de París, pues muchos de estos artistas eran de descendencia judía, como Camille Pissarro, exponente principal del Impresionismo.
En este curso proponemos seguir la vida de algunos de estos artistas y su obra ambientándonos en la Francia de antes de la Segunda Guerra Mundial. Exploraremos los sucesos personales de cada uno, sus sufrimientos y su originalidad en el arte. 

El curso estará a cargo de Batia Cohen, Ph.D., es de una clase semanal durante seis sesiones y se dicta en dos horarios:
 
Duración: Enero 17 - Febrero 21 ó Enero 19 - Febrero 23
Horarios: Martes de 7 a 8.30 PM ó  Jueves de 10 a 11.30 AM
Lugar: Hallandale Beach
Costo por las 6 reuniones: $120 individual; $200 si se inscriben dos personas
Para isncribirse contactarse a  info@letraurbana.com o llamar al 305 300 6680


Molina Campos, en versión digital


logo_MLL[1] de 79,7

MUSEO LAS LILAS DE ARECO INAUGURÓ SU BIBLIOTECA DIGITAL

Museo Las Lilas de Areco inauguró su biblioteca digital. El acto tuvo como escenario el patio del museo y asistieron personalidades destacadas de la cultura local, regional y nacional.
El presidente de la Fundación Las Lilas, Octavio Caraballo, abrió la inauguración presentando las características más importantes del proyecto concretado: “La intención es tener la biblioteca mas completa en temas tradicionales argentinos, con especialidad en la obra de Molina Campos”.
El director del museo, Armando Deferrari, comentó detalles de la gestión de esta flamante biblioteca digital: “Esta iniciativa tiene como fin sentar las bases para reunir la memoria colectiva de la comunidad nacional y contribuir así a promover el proceso de formación de identidad. Presenta a disposición del público un fondo de información documental sobre un crisol de temas con preeminencia en la historia, la literatura y el arte de Argentina y América latina, desde la época precolombina hasta la actualidad”.
Seguidamente, la bibliotecaria Luciana Falibenne explicó el funcionamiento de la biblioteca para dar paso a Segundo Deferrari quien presentó en una pantalla la página interactiva (www.bibliotecamuseolaslilas.org) que contiene información institucional, agenda de eventos y acceso al catalogo completo de la biblioteca.  
Además, se descubrió una placa nombrando al patio como “Luis Fernando Beneditt” en honor al artista que tanto hizo por el museo y su construcción.
Museo Las Lilas, además de ser el principal emplazamiento para la obra de Florencio Molina Campos, presenta diversas actividades relacionadas siempre con la cultura nacional. La organización de conferencias, exposiciones, exhibiciones  y  conciertos son solo algunas muestras de su protagonismo en la tradición argentina.
Más información: Moreno 279 (2760) San Antonio de Areco, Buenos Aires – (+54) 2326-456425 – museo@museolaslilas.org - http://www.museolaslilas.org

Tuesday, December 6, 2011

Lo que dejó Art Basel Miami


ART BASEL MIAMI BEACH

Extraordinarias obras de arte se tradujeron en espectaculares ventas en la 10a edición de Art Basel Miami Beach.
 La 10ª edición de Art Basel Miami Beach cerro el Domingo 4 de diciembre con un reporte de grandes ventas por parte de las galerías participantes. Mas de 260 galerías de 30 países de Norteamérica, Europa, Latinoamérica, Asia y África exhibieron obras de mas de 2000 artistas del siglo XX y XXI. El show atrajo mas de 50 mil visitantes que incluyo grupos de 150 museos e instituciones de arte de distintas partes del mundo, así como coleccionistas.

Art Basel Miami Beach confirmó que continua alta la demanda de obras de arte de alta calidad lo cual se pudo comprobar a través de la semana que duró la feria. Muchas de estas obras fueron comisionadas especialmente para la feria y otras estuvieron guardadas para ser exhibidas durante la misma. Además, Art Nova, Art Positions, Art Public y Art Video constituyeron una gran experiencia para los asistentes.
La respuesta positiva de las galerías incluyen:

Iwan Wirth, President, Hauser & Wirth, Zurich, London, New York
“Estamos fascinados con la respuesta y la confianza para invertir en obras de calidad a nivel de museo al igual que esculturas de alta escala. Con este tipo de ventas a colecciones de china, Europa, México, Canadá y USA, hemos confirmado el gran impacto de nuestros artistas, y la seriedad de los coleccionistas”.

Lucy Mitchell-Innes, Director, Mitchell-Innes & Nash, New York

“Este año vimos una nueva generación de coleccionistas alrededor de los 30 años y específicamente muchas mujeres, interesados muy seriamente en mirar, aprender y comprar arte de calidad”

Monika Spruth & Philomene Magers, London

“Hemos tenido una gran feria y vendimos trabajos de John Baldessari, George Condo, Cyprien Gaillard, Andreas Gursky, Jenny Holzer y Louise Lawler.  Conocimos coleccionistas nuevos y esperamos volver el próximo año”

Sunday, December 4, 2011

Yovani Bauta y Frank Chinea Inguanzo, Diarios al filo de lo áspero

Diarios al filo de lo áspero
Nuevo Expresionismo en Barrio Workshop Art Space
 Del 2 de Diciembre del 2011 hasta el 14 de Enero del 2012

Por Willy Castellanos y Adriana Herrera Téllez

"No hay territorio tan habitado por las vivencias como la imagen del hombre'', sostiene Yovani Bauta (Matanzas, Cuba, 1955), para quien la representación del cuerpo humano ha sido una clave omnipresente, inseparable de lo autobiográfico. A comienzos de esta década, sus torsos y espaldas contenían signos de sus propias pérdidas, captados en primeros planos que rozaban lo abstracto. En The Forgotten (Los 0lvidados, 2011), su serie más reciente y de mayor fuerza, la base documental es tan esencial como la lección de Lucian Freud sobre los cuerpos. La elección de los retratos de personajes reales, extraídos de sus vivencias más cercanas, está marcada por un nuevo realismo de base fotográfica y filiación neo-expresionista. Como si estuviera enfocando a través del lente, Bauta reafirma lo esencial en la figura humana –la mirada herida, las manos nudosas y maltratadas, la botella de cerveza en su último sorbo- mientras somete el lienzo a un violento tratamiento de amplios trazos rojos, caprichosos e impredecibles. Capta, con la visceralidad de haberlos visto, la frustración y el desamparo, en una serie cuya fuerza deriva de la tensión entre una pintura profundamente personal e intimista –en la que termina autorretratándose-, y una obra capaz de expresar la tensión y el drama de un tiempo y una colectividad. Un bosquejo conmovedor sin dudas, de ese “Otro Miami” marginal y alienado, de quienes se desplazan por la urbe sin automóvil ni recursos.

Frank Chinea Inguanzo (Sancti Spiritus, Cuba, 1952)
En el universo simbólico de Frank Chinea Inguanzo (Sancti Espíritus, Cuba, 1952) hay elementos surrealistas y una narrativa pictórica que escala gustosa hacia lo chagalliano. Pero es la presencia del Algos –el “dolor” en Griego-, la que matiza un espacio introspectivo y autobiográfico que puede ser tan dramático como por momentos, dotado de una poética de lo pueril, en extremo sugestiva.
La obra de “Paco” Chinea navega en el mar de las nostalgias, tantos las personales como la de los movimientos fundadores de la modernidad. Con una pincelada cargada de recuerdos y empastada de un oleo profundo y emotivo, el autor escarba los laberintos de su vida, en una suerte de monólogo interior que regresa desde la lejanía del subconsciente. Así, la pérdida de su padre o la de la mujer amada –y luego recuperada-, se convierten en las alargadas sombras de las figuras fantasmales, solitarias, que habitan los grandes vacios de algunos de sus lienzos. Pero también están las flores, el caballo o las arquitecturas festivas de ciudades profusas y alumbradas, que remiten a espacios oníricos y casi siempre nocturnos y flotantes, como pertenecientes a una utopía de la levedad. Chinea Inguanzo es un autodidacta, un verdadero Outsider con una potente carga de espontaneidad a su favor; una carga que puede convertirse en emoción plástica y en valor estético. Trabaja desde el contraste –temático, de escalas, de ambientes y situaciones- construyendo el espacio de un universo anárquico donde cada submundo o cada partícula del lienzo, por pequeña que sea, se convierte en el escenario de un relato autónomo que se incorpora paulatinamente a una historia superior y envolvente. Una historia de afectos y desencuentros, de utopías y frustraciones: una historia cotidiana en resumen, que expresa la naturaleza de un arte no sólo profundamente conectado a la vida, sino indisolublemente ligado a ella.

BARRIO WORKSHOP ART SPACE
518 West Flagler Street, Miami, Forida 33130
Teléfono: 305. 547.2325
Email: barrioartspace@gmail.com
Horarios: Lunes a Sábado, de 3:00 pm a 7:00 pm.

Saturday, December 3, 2011

CARLOS CRUZ DIEZ, EN EL MALBA

EL COLOR EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO
Hasta el 5 de marzo de 2012

Curadora invitada: Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).

Festejando su 10º aniversario el Malba – Fundación Costantini, presenta el trabajo de  Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo, primera gran retrospectiva en nuestro país del artista franco–venezolano (Caracas, 1923).

La exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros. Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina.

“Considerado por lo general en el contexto del arte cinético, la significación del gran cuerpo de obra producido por Cruz-Diez desde 1950 se extiende más allá de las cuestiones del movimiento, la vibración y la pura `retinalidad´. Desde un principio, Cruz-Diez enfocó su búsqueda y experimentación en un tema crítico: la investigación del color como un organismo vivo, en constante estado de transformación.

Más información.



Friday, December 2, 2011

Confuencias, en el Fondo Nacional de las Artes

Se acaba de anunciar la reapertura de la muestra "Confluencias" inaugurada el martes 22 de noviembre en nuestra sede de Alsina, curada por Juan Carlos Romero, que había sido clausurada temporalmente el 23 de noviembre.

Mas detalles sobre la exposición

Un recorrido por Art Basel Miami 2011


                              


                                                                                                                                                                     Por: Gisela Savdie
Con una nutrida asistencia tuvo comienzo la 10a versión de Art Basel Miami Beach, una de la feria de arte más importantes del continente americano, el día miércoles para los VIP y la apertura al público en general, a partir del jueves. A pesar de la recesión económica, las expectativas de ventas son altas, los hoteles se encuentran llenos, los aeropuertos, las calles y restaurantes igual. Se escuchan nuevos idiomas, se vislumbran muchos colores y las cabezas de los asistentes se voltean uniformemente ante la presencia de las celebridades asistentes.

La década que ha transcurrido desde que se inició esta muestra ha producido un fenómeno tal, que la ciudad completa se ha visto transformada con ferias de todo tipo que se desarrollan en los diferentes museos de la ciudad, públicos y privados, hoteles y voluptuosas carpas instaladas especialmente  durante los cinco días que dura el evento. Cabe destacar el evento del Museum of Contemporary Art (MOCA) que aprovecha esta oportunidad para celebrar sus 15 años con la fiesta anual de la revista Vanity Fair que atrajo numeroso público y celebridades del mundo de la moda.

El evento central en el Miami Beach Convention Center se vio este año acompañado de Miami Design, feria que reúne lo mas selecto del diseño en el mundo, instalado en una carpa aledaña en el parqueadero anexo, que permite a los visitantes moverse entre los dos programas con mas facilidad, al tiempo que permite al espectador categorizar este grado de diseño dentro de un contexto mas artístico, hecho totalmente merecido dada la calidad que se percibe en esta pequeña feria.

Igualmente el Bass Museum de Miami Beach entró en colaboración con la feria principal ofreciendo el espacio publico correspondiente a Collins Park para presentaciones al aire libre, conocidas como Art Public, que incluye esculturas, performance y arte con formato para espacio abierto e interactivo.

La nueva sede del New World Simphony diseñada por Frank Gehry prestara sus paredes para la proyección del programa de video conocido como Art Video, donde se proyectaran trabajos cinematográficos de muchos artistas que trabajan el medio, trabajo organizado en colaboración con el London’s Artprojx.

Las colecciones privadas Rubell, Margulies y De la Cruz abren sus puertas al público y además las ferias satélites y galerías en Wynwood, Midtown y South Beach presentan aperturas simultáneas. Este año se encuentran las ya tradicionales Art Miami, Scope, Aqua, Pulse y Red Dot entre otras.

El tiempo no alcanza para visitar todo lo que la ciudad brinda en tan pocos días, y el público comenta ansioso por que no se sucederán de manera mas esparcida para poder apreciar y digerir mejor todo el material artístico que se ofrece.