Wednesday, August 17, 2011

La infancia, la juventud y la violencia

Miniatura
http://youtu.be/xMn33RckT3s




La concepción moderna describe la violencia como una compleja red de interacciones entre lo personal y lo colectivo, que excede las simples explicaciones...", dice Ana Tettner en  Bullying, ¿el acoso posmoderno? Las pasiones del alma se presentan como pasiones de las civitas. ¿Cuáles son las pasiones de la civitas en la era de la globalización? Algunos de los nombres son violencia, déficit de atención, adicciones, depresión. Estos modos de padecimiento no son enteramente novedosos, ya se supo de ellos a lo largo de la historia, pero lo nuevo es que hoy se extienden masivamente y se presentan a edades cada vez más tempranas.
No todos los jóvenes se ponen en riesgo o se satisfacen en la vía de la violencia, muchos encuentran que hay mejores modos de gozar.Pero los hechos repetidos donde la destrucción y la muerte toman la escena y la vuelven trágica, nos ponen a pensar.
En un mundo que deviene cada vez más global el tratamiento de las diferencias plantea nuevos desafíos. Convivir con el conflicto, brinda una perspectiva que contribuye a comprender la complejidad de los elementos que entran en juego.

Tuesday, August 9, 2011

Semana del libro de Quebec en Buenos Aires

Semana del libro de Quebec en Buenos Aires del 9 al 13 de Agosto         

En el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, se realiza a partir del 9 de agosto la Semana del libro de Quebec con el objetivo de promocionar y difundir su  literatura en Buenos Aires.
 
Organizada por el Ministerio de Cultura, Comunicaciones y condición femenina de Québec, el Consejo de las Artes y de las Letras de la provincia de Quebec, la Sociedad de Empresas Culturales de la provincia de Quebec (SODEC), las Oficinas internacionales de la Juventud de la Provincia de Quebec y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dicha celebración busca generar un intercambio cultural entre la literatura argentina y la quebequense y un enriquecimiento de ambas culturas.
 
Con la visita internacional de escritores, editores, narradores, músicos y artistas, el programa que se desarrollará del 9 al 13 de agosto, ofrece una gran cantidad de actividades que buscan acercar al público a las letras de Quebec con espectáculos multimedia, charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, narraciones, espectáculos de jazz y poesía, entre otras propuestas.
 
Además habrá espacio para el intercambio comercial entre Quebec y Buenos Aires, ya que con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico se han organizado una jornada de inmersión al mercado editorial de Quebec y encuentros de negocios entre editores locales y de Quebec.

Monday, August 8, 2011

ACOSO ESCOLAR

Miniatura
http://youtu.be/lb_23FbSHmY

Bullying o Acoso Escolar


El reciente artículo de Ana Tettner El  reto y la promesa del mundo cibernético. Prevención del acoso en la era de Internet, plantea cuáles son los desafíos del mundo digital y  qué rol tienen los adultos como guías de los Nativos Digitales. También transmite cuáles son las iniciativas gubernamentales y privadas que se están poniendo en marcha para una tarea de prenvención del ciberbullying.  Los comentarios de nuestros lectores nos hacen  retomar el tema enfocando los diversos ángulos desde donde se puede pensar.

El acoso escolar es un tema viejo, pero al igual que la violencia doméstica, solo recientemente ha sido reconocido como de interés social o salud pública. Cada situación violenta o cada crimen que ocurre  nos obliga a pensar en el día a día de la vida escolar que afecta a nuestros hijos. La misma autora en otro artículo, Bullying,acoso escolar, violencia en las escuelas, se pregunta qué está pasando y qué podemos hacer para preservar la integridad de los jóvenes. Y agrega:  "...en la tragedia de la vida, pareciera que los roles se intercambian. Habiendo aprendido esto, decidimos enfocarnos no en la victima, ni en el perpetrador, sino en la inmensa mayoría que silenciosa, resuelve no hacer nada para acabar con la situación en la cual alguien es excluido o perseguido, por alguna diferencia de raza, clase social, edad, sexo, etc."
Los educadores vienen pensando como Educar en y para el conflicto y la convivencia, vale la pena indagar en ello.


Friday, August 5, 2011

FUERZA BRUTA

Miniatura
http://youtu.be/WrgdiB5_HTo




Fuerza Bruta, es mucho más que un show. Tal como lo describíamos en nuestra nota editorial, es una puesta en escena que propicia la ocasión de recordar que hay un quiebre entre la razón y la emoción, que se siente sin pensar, que la decodificación de lo que está sucesiendo llega después. Aún hoy, cuando en el universo de la ciencia se impone la creencia de que el pensamiento domina a la emoción, volvemos a probar lo que ya se sabía. Cuando conseguimos prestarnos a la experiencia y permitir que el cuerpo sea envuelto por los climas que se generan durante la función, las sensaciones inundan y superan la "gravedad", del pensamiento. No se habla, tampoco hay tiempo para procesar lo que se experimenta, durante un rato solo quedamos rescatados de la resistencia del lenguaje para volvernos brutalmente sensibles. Y cuando al salir del show, tampoco encontramos palabras para contar lo que emociona, aun así, se puede seguir sintiendo enérgicamente. Un modo de celebrar la vida.
Sus tours los llevan y los traen por distintas ciudades del mundo, siguen aún en Union Square, en Nueva York. http://www.fuerzabruta.net/

Thursday, August 4, 2011

Una búsqueda de sentido con los olores y los sabores, Laura Esquivel



Laura Esquivel en la entrevista que diera a Letra Urbana, Como agua para chocolate, letra para los sentidos cuenta que  en su obra, más que realismo mágico, emplea una literatura mágica o la magia directa, donde combina lo sobrenatural con lo mundano, creando una atmósfera muy particular donde la cocina se transforma en el centro de la casa y de su historia.
Su filosofía de la cocina, el arte del amor, su interés por los niños y los valores de "comunidad", tal como ella los entiende, en este video.