Sunday, July 31, 2011

STOP BULLING SPEAK UP

"Con el advenimiento de los medios masivos de comunicación, el uso de Internet y las redes sociales, los fenómenos de intimidación han alcanzado proporciones preocupantes, en especial la práctica del acoso en las escuelas, también conocido como hostigamiento o matoneo escolar o, por el vocablo inglés bullying", dice Ana Tettner en su artículo El reto y la promesa del mundo cibernético..."
Cartoonnetwork es una de las empresas que suma sus recursos para contribuir a detener la actual escalada del fenómeno.
Stop Bulling Speak up, es la campaña que alerta y orienta en el manejo de situaciones intimidatorias.
Pueden ver el video  y compartirlo con sus amigos.

Thursday, July 28, 2011

Cine Europeo en Miami, estrenos de Fernando Trueba y Fausto Brizzi

Teatro Tower del MDC estrena comercialmente filme de Trueba y celebrada comedia italiana

El Teatro Tower del Miami Dade College continúa sus presentaciones exclusivas de cine internacional con la presentación en Miami de dos filmes absolutamente inéditos en el mercado norteamericano, a partir del próximo viernes, 29 de julio.
Se trata del thriller El baile de la Victoria (The Dancer and the Thief), dirigida por el reconocido cineasta español Fernando Trueba, con Ricardo Darín en el papel protagónico, y la  comedia italiana Ex, del realizador Fausto Brizzi, interpretada, entre otros, por Alessandro Gassman y Gianmarco Tognazzi, descendientes directos de los inolvidables Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, estrellas imprescindibles de la época de oro del cine italiano luego del llamado movimiento neorrealista de postguerra.
Nominada para 9 premios de la Academia Española de Cine (Premios Goya) y candidata oficial por España al Oscar de Mejor Película en Idioma Extranjero en el 2010, El baile de la Victoria es una adaptación de la novela homónima, premio Planeta 2003, del escritor chileno Antonio Skármeta, quien es además co-autor del guión.
Con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. Entre ellos se encuentran el joven Ángel Santiago (Abel Ayala) y el veterano Vergara Grey (Ricardo Darín), un famoso ladrón de cajas fuertes. Sus planes no pueden ser más opuestos. Mientras Vergara Grey sólo quiere recuperar a su esposa (Ariadna Gil) y a su pequeño hijo y cambiar de vida; Ángel sueña con vengarse del alcaide de la prisión y dar un gran golpe. Pero en su camino se cruza la joven Victoria (Miranda Bodenhöfer) y el destino de los tres sufre un cambio radical.
Ganadora al premio de la mejor comedia otorgada por el Sindicato Italiano de críticos de cine y nominada para diez premios David di Donatello, equivalentes al Oscar italiano, Ex es una derivación contemporánea de lo que se reconoce como la commedia all’a italiana y un divertidísimo homenaje a ese género indiscutiblemente popular que numerosos  cineastas italianos han asumido como carta de identidad.
Con un tratamiento coral, Ex es una parodia de las relaciones de pareja y de las idas y vueltas a las que puede someternos el amor. Sin dudas, esta simpática comedia se convierte en un filme que nos recuerda que ha habido tiempos menos asfixiantes y que por fortuna, cuando menos uno se  imagina, esos momentos pueden retornar. 
Ambos films se comienzan a proyectar en Miami desde el 29 de Julio. Ver más informacion.

Wednesday, July 27, 2011

COSMOPOLIS BORGES Y BUENOS AIRES

"Ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país y ser sensible a otros. Significa la generosa ambición de ser sensibles a todos los países y todas las épocas, el deseo de eternidad, el deseo de haber sido muchos..." Jorge Luis Borges


Cosmópolis, Borges y Buenos Aires invita a un fantástico recorrido por la evolución literaria de Jorge Luis Borges con la mirada puesta en cómo el autor pasa de escenario preciso (Buenos Aires) a una ciudad universal.

CASA DE LA CULTURA
AV DE MAYO 575 ESPACIO SUBSUELO
MARTES A DOMINGO DE 14 A 20 HS.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Monday, July 25, 2011

El pintor Lucian Freud muere en Inglaterra


 por Gisela Savdie

Lucian Freud, uno de los mas importantes artistas figurativos del siglo XX, y nieto de Sigmund Freud, murió recientemente, a los 88 años de edad, en su residencia en Londres, según informó su agente William Acquavella. Su obra lleva la marca de la mirada interior, de lo inesperado, de aquello que no se muestra. Por eso sus imágenes quedan grabadas en la memoria del espectador. Como el mismo lo expresó, su obra “al igual que la vida, puede desatar a veces una sensación de malestar”.

Nacido en Berlín en 1922, se ve obligado a emigrar  escapando el surgimiento del nazismo y la persecución por su ascendencia judía. En 1933 se traslada a Inglaterra con su familia y desde temprana edad empieza a desarrollar su pasión por el arte. En 1951 obtiene un premio en el Festival de Gran Bretaña y desde entonces se ha mantenido su reputación como uno de los artistas contemporáneos mas importantes.

Toma la nacionalidad inglesa en 1939 y permanece en ese pais la mayor parte de su vida, formando parte de un grupo de pintores  que se caracterizaron por continuar con la temática figurativa incluso durante los años de gloria del arte abstracto. Entre estos se encontraba también Francis Bacon, Leon Kossof, Frank Auyerback y Michael Andrews, conocidos bajo el nombre de “La escuela de Londres”.

Aunque pasó por una época calificada como surrealista, la mayoría de su obra consta de retratos y desnudos muy realistas donde incluye muchas veces animales, todos con esa mirada que muestra lo que realmente son, con sus defectos y sus bondades, hasta el punto de “revelar sus secretos interiores”, como menciona el crítico Martin Gayford. Usualmente sus retratos con modelo en vivo tomaban tanto tiempo que la relación personal que se establecía con el modelo cobraba un papel fundamental en la elaboración de la obra. Muchos de squienes trabajaron con él mencionaron  detalles de su personalidad carismática, un tanto teatral y de buen narrador que se develaba durante las largas sesiones. Freud exigía la presencia de su modelo aun cuando trabajaba en detalles del entorno. Aunque pintó también paisaje y naturaleza muerta, el gran volumen de su obra se inclina hacia los caractéres humanos, el cuerpo, las carnes mismas en su máxima expresión. De hecho se le conoce como “el pintor poseído por la carne”.

Durante sus últimos años se concentró en modelos que representaban la antítesis de lo considerado el ideal estético, pintando oleos de gran tamaño con seres obesos o de entrada edad donde las arrugas se enfatizan y las líneas de expresión son las que hablan. Su famoso retrato de la Reina Isabel pintado en el 2001 causó gran controversia precisamente por sus rasgos voluminosos, excesivas arrugas y expresión desagradable, provocando una polémica sobre el triangulo que se desarrolla entre artista, modelo y obra, donde ésta viene a ser el resultado de la lucha psicológica que toma lugar entre los otros dos. Son muchos los factores que influyen en el resultado final, y en este caso, donde el retrato fue solicitado por un representante de la realeza y el artista no cobró comisión; bien podría pensarse que tanto el uno como la otra dejaron de lado los ideales de juventud y poder para aceptar el contexto humano del personaje, como mujer y como madre, confrontando la dura realidad del envejecimiento y la muerte.
A pesar de que su técnica ha sido contrastada con los clásicos como Diego Velásquez, el contenido de su obra se considera muy contemporáneo y acorde con la época, siendo comparado con figuras como Willem de Kooning y Jean Dubuffet. En el año 2008 alcanzó un record de ventas para un artista en vida cuando Chistie’s obtuvo 33.6 millones de dólares por su obra “Benefits Supervisor Sleeping”, un retrato de una mujer obesa dormida en un sofá, pintado en 1995.

Su obra fue inspirada tanto por clásicos como por contemporáneos y se extendió por un periodo de unos 60 años. Tuvo dos matrimonios, diversas relaciones y 14 hijos. Se cuenta que a pesar de sus andanzas nocturnas hasta entradas horas de la noche, siempre estaba puntual en su estudio la mañana siguiente. Muy pocas veces salió de Londres y ante la posibilidad de volver a Berlín, su ciudad natal, siempre mencionó estar impedido por la carga de trabajo. El crítico Tim Marlow menciona que Freud “era una persona muy especial, miraba el mundo como si lo estuviera pintando,  pero solo cuando observamos su pintura entendemos realmente como lo veía ”

Tuesday, July 19, 2011

Inauguró Las Tres orillas, muestra de Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores.

En el marco del TANDEM París-Buenos Aires 2011, El Centro Cultural Recoleta y Buenos Aires Capital Mundial del Libro presentan la muestra Las tres orillas del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski.
"Ahora que regreso con mis retratos a la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta comprendo que el resultado de este viaje no es solamente una larga cantidad de hombres y mujeres por las que siento admiración, reverencia o pasión; es también, sobre todo, un viaje por los sueños. Los lectores tenemos el impagable derecho de imaginar a nuestros Cronopios y a nuestras Famas con una libertad que nadie podrá arrebatarnos. Siento que a Buenos Aires le debo esta íntima satisfacción que tanto me emociona compartir, aquí y ahora, con todos ustedes", expresa Mordzinski.
No dejes de visitarla, acercate al Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) antes del 14 de agosto, de lunes a viernes de 14 a 21h. o sábados, domingos y feriados de 10 a 21h.

Saturday, July 16, 2011

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA TRAVESÍA

TRAVESÍA
CECILIA LUEZA
MIAMI-BUENOS AIRES

El viernes 17 de junio, en la sede del Museo Metropolitano de Buenos Aires, ubicada en Castex 3217 en el barrio de Palermo, se inauguró la muestra de Cecilia Lueza.   

“TRAVESÍA consiste en una serie de obras en papel, pinturas e instalaciones inspiradas en la larga travesía personal que emprendí hace más de 15 años buscando una identidad visual e intelectual que definiera mi obra y me definiera como artista, reflexiona Lueza. El icónico barquito de papel, que fuera uno de los pasatiempos preferidos de mi infancia, vuelve ahora pintado de rojo a simbolizar lo vulnerable y apasionado de esta travesía personal sobre mares calmos, a veces, y tormentosos, muchas otras; en definitiva: la vida. Mi propósito es compartir con el espectador algo de mi historia y revelar a través de lo fantástico e imaginado, que la perseverancia y la entrega nos pueden llevar a lugares maravillosamente inesperados”.

Acerca de Cecilia Lueza
Cecilia Lueza nace en Posadas, Misiones, a mediados de la década del 70. Estudia Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. A fines de los noventas se radica en Miami y trabaja con el artista Pérez Celis de quien no solo recibe conocimiento técnico, ya que también hereda una importante lección de compromiso y entrega a la creación artística.
Su obra ha sido exhibida en Argentina, Estados Unidos, México, Puerto Rico, España y Francia. Sus pinturas y esculturas forman parte de colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

“Podría decir que la literatura es la catalista principal de mi visión artística y a ella se suman eventos de mi vida cotidiana, observaciones del contexto urbano y natural que me rodea, las dualidades universales y la constante exploración de lo sublime en la naturaleza humana. Desde mi llegada a Estados Unidos, en 1999, se produce un antes y un después en mi vida y en mi arte. Desde entonces, creo que mi obra evolucionó visual y plásticamente mediante la incorporación y la combinación de materiales poco convencionales, los cuales conllevaron la necesidad de llevar la obra a un nuevo plano, el tridimensional. Aquí reside, para mí la evolución más significativa: la de haber logrado trascender las paredes de la galería para conquistar un nuevo contexto, el urbano. Actualmente prefiero trabajar y desarrollar aquellos medios o técnicas que demandan más entrega y esfuerzo físico como la pintura a gran escala, la instalación y la escultura, ya sea para interiores o para espacios públicos”. 


Acerca del Museo Metropolitano
En el corazón de Palermo Chico se encuentra el Palacio Anchorena, un edificio construido en el año 1928 que hoy alberga al Museo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires.
En sus amplios salones de la planta baja se realizan importantes muestras de pintura, escultura y fotografía como así también conferencias.
  

Contacto de prensa: DhileaProducciones Adelaida Maddio (011) 4659-6554 / 1551330147

                                  prensadhileaproducciones@gmail.com          

                                  Andrea Castro: (011) 4981-9763 / 1559465846    

                                  andreacastro20@gmail.com




















Thursday, July 14, 2011

JORGE QUINTERO PROJECT

HOY CONCIERTO
"EL BAR "
Cuerdas, ritmo y talento
Jorge Quintero

A partir de 8.30 Pm
3119 SW 22 St (Coral Way)
Miami, Florida,33145

www.teatroparatodos.net

Thursday, July 7, 2011

TALLER DE PROMOCION DE LECTURA

Letra Urbana &  Jumping Jelly Beans

Invitan al Seminario - Taller

El lugar de la lectura en el mundo de hoy.

En un mundo digitalizado es cada vez más necesario crear un “nido” para la lectura, que marque a los niños desde el comienzo de su vida y que les permita encarar con éxito – y sobre todo con pasión – el reto de crecer como lectores, sin perder el encanto y el sentido profundo de leer, ligado al desciframiento vital.

En las primeras etapas de la vida, en las que el niño aún no lee alfabéticamente, es crucial el papel del adulto como “contador privado”. Mediante su voz y su presencia amorosa, es él quien se encarga de introducir la magia de las historias y es su actitud la que enseña sobre la lectura.

Qué entendemos por leer?

Las etapas en el desarrollo del lector

El reto de formar lectores en la cultura de la imagen

Leer por placer

Había una vez... 

Dirigido a padres, educadores de pre-escolar y primaria y a todas aquellas personas interesadas en promoción de la lectura.

Clarita Spitz - Escritora y Narradora. Magister en Educación con énfasis en Estrategias Educativas para la Biblioteca y el Salón de Clases; Diplomada en Promoción de Lectura;Maestra y guía de docentes; bibliotecaria escolar. 

Dias: Julio 11, 12 y 13
Horarios: 4:00 a 5:30 pm
Precio: $ 30 por las tres sesiones
Lugar: Hallandale
Inscripcion Previa:(786) 417 9034


Tuesday, July 5, 2011

Cuban Women’s Club patrocina becas en Miami Dade College

Como cada año, la prestigiosa organización Cuban Women’s Club hizo entrega al Miami Dade College de un cheque a  beneficio de becas en  la institución educacional. En la foto adjunta, de izquierda a derecha: Dra. Wilma Tuñón. Dra. Bertha García, Dr. Rolando Montoya, Siomara Lindner y la Dra. América López-Luis .

Friday, July 1, 2011

CONMEMORANDO A JORGE LUIS BORGES EN MIAMI

 

RESEÑA DE LAS PRESENTACIONES DE LA DRA. CRISTINA BULACIO [1]

El aniversario de los 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges, no pasó inadvertido en Miami. La Dra. Cristina Bulacio, Filósofa, reconocida catedrática y ensayista  argentina, viajó a esta ciudad convocada por Letra Urbana para conmemorar la fecha.

Borges es hoy es reconocido en todo el mundo y se valoran sus recursos literarios para abrir el conocimiento de muchas disciplinas, como la filosofía, la religion o el psicoanálisis. Sin emabargo, no es un escritor que genere adhesiones ni cree fanatismos, pero como bien afirma la Dra. Bulacio “es más grave aún, crea adictos porque los juegos de inteligencia, las ironías, las tramas de sus cuentos, reverberan en nosotros mucho tiempo.” Ello quedó demostrado  en  Miami por la concurrencia de un público que, no solamente fue numeroso  sino que, bien de acuerdo al mosaico multicultural de la ciudad, se conformó por gente de distintas nacionalidades, que aceptaron la invitacion de pensar y recordar juntos la literature borgeana.
Se llevaron a cabo tres presentaciones  que comenzaron, el 7 de Junio, en el espacio  que Letra Urbana Encuentros @ Books and Books, realiza  mensualamente  en Coral Gables. En esta ocasión, además de la revista y la librería, el evento fue auspiciado por el Florida Center for the Literary Arts. Tal como la Dra. Bulacio afirma “Hay muchos Borges”, y esa noche eligió introducirlo bajo la luz de El Otro Tigre.  Frente a una concurrida y diversa  audiencia, entre  la que se contó  con los representantes de instituciones amigas y del Consulado Argentino en Miami,  se recordó  cómo la vocación literaria del escritor, su amor por la escritura, fueron la vía regia por la que experimentaba en carne propia, los límites del lenguaje. Cuestión que permitió conversar acerca de por qué la palabra no es espejo del mundo, sino que por el contario, es con los sustantivos que inventamos la realidad.

En la mañana del martes 8, el Florida Center for the Literary Arts organizó una conferencia en el Miami Dade College. Recibida por la Dra. Ivonne Lamazares y el Prof.  Víctor Calderín, acompañados de un grupo de estudiantes de Miami Dade Honor  College, la Dra. Bulacio introdujo al Borges de los laberintos. Varios escritos trajeron a la sala la imagen de laberintos de palabras, de arena, de espejos, etc., como el recurso que Borges encontró para transmitir las incertidumbres y la perplejidad de la existencia.  Los jóvenes que si bien conocen el idioma español  piensan cotidianamente en inglés, dieron muestras de notable interés siguiendo la disertación y se prestaron, con entusiasmo, a leer  en voz alta, algunos cuentos cortos del autor.

Finalmente, la noche del 9 de Junio, en el Hallandale Beach Cultural Community Center, la Dra. Cristina Bulacio nos enriqueció con un desplegado trabajo que permitió captar unas cuantas claves de una obra literaria compleja así como, para aquellos ya iniciados, avanzar en la lectura. El tema fue “Escándalos y astucias de la razón”, donde se habló de las diversas situaciones en las cuales la razón humana se nos revela limitada y finita. La confianza en la razón muestra que falla cada vez que nos aventuramos en asuntos de profundidad, hay un punto ciego, un resquicio en la arquitectura conceptual, por el cual se cuela la incertidumbre, lo misterioso, lo incomprensible, la paradoja y la contradicción; en suma, los “escándalos de la razón”, tal como decía  Borges.

Galería de fotos










 



















[1] Prof. Dra Cristina Bulacio, Dra. en filosofía, ex Prof. Titular de la Universidad Nacional de Tucumán, autora de varios libros, conferencista, ensayista. Dentro de su obra se destacan los trabajos sobre Antropología Filosófica, entre ellos Como el rojo Adán del Paraíso, que recibiera el Premio Accesit Lucien Freud de la Fundación Proyecto al Sur. En cuanto a la producción sobre la obra de Jorge Luis Borges, escribió Juegos de la razón- Vocabulario de Antropología Filosófica Siglo XXI; Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges, que fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes, Presidencia de la Nación Argentina, 2003; es autora conjuntamente con Donato Grima de Dos miradas sobre Borges; compiló De laberintos y otros Borges y actualmente está preparando Los silencios de la metafísica en J.L.Borges.