Saturday, June 18, 2011

La esencia de la existencia humana en una simple oración

El uso contraído del lenguaje no es un fenómeno actual, aunque en los últimos años ha ido incrementando su relevancia y su uso. Así, las fábulas, adivinanzas, haikus, parábolas, más tarde los graffittis, se vieron transformados a usos como twitter o microrrelatos. ¿Por qué el relato breve pone en cuestión la dimensión creativa del hombre y a la literatura como arte? Haciendo un ejemplo comparativo con la televisión, la Licenciada en Letras Sara March explica: "Es un atentado a la imaginación del lector y es un atentado al crecimiento del idioma, ya que la buena lectura enriquece, perfecciona  y conserva el vocabulario de nuestra lengua. En cuanto a lo particular y mirando nuestra sociedad, es lamentable, ya que no se cae simplemente en la reducción o contracción, sino que se distorsiona y se desvirtúa, inclusive, el origen de las palabras".
En contraposición a esa idea, han proliferado los Concursos de Microrrelatos como el que se celebra en el Ayuntamiento de Parma, en Italia.
Otro caso interesante es el del director de cine Tim Burton, que en lugar de darle la espalda a la tecnología y a la escasez de palabras, invitó a sus fans de twitter a colaborar en la creación de un cadaver exquisito a través de la red social. Cada tweet conformó una parte de la historia conocida como Tim Burton´s Cadavre Exquis.

Y ustedes ¿Cómo piensan que incide el microrrelato en la producción literaria actual?

Thursday, June 16, 2011

Abstractos de la posguerra

El Guggenheim reune en una exposición pinturas de los años 50 y 60 del siglo XX - Las obras pertenecen a las colecciones propias.
Las pinceladas enérgicas de Willem de Kooning, las gotas de pintura de Jackson Pollock que dejan a la vista el lienzo, los cuadros monocromos de Yves Klein, la materia de los cuadros de Antoni Tàpies o los juegos geométricos de Bridget Riley fueron caminos que los artistas abstractos siguieron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
El Museo Guggenheim Bilbao inauguró ayer una exposición de pintura de las décadas de los 50 y 60 del siglo XX con un recorrido por 80 obras, seleccionadas de sus colecciones, de autores que experimentaron con la abstracción a ambos lados del Atlántico.
El arte norteamericano y europeo de la posguerra está bien representado en los fondos Guggenheim. James Johnson Sweeney, el segundo director del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, adquirió buena parte de las obras que componen la exposición Abstracción pictórica 1949-1969. Selecciones de las colecciones Guggenheim inmediatamente después de su creación. El complemento llegó con las adquisiciones del Guggenheim Bilbao, que tomaron la mitad del siglo XX como punto de partida.
En la exposición están las obras de Pollock, el artista capital en el expresionismo abstracto, que salpicaba con pintura los lienzos colocados en el suelo, y la de sus compañeros de generación, como Willem de Kooning, Robert Motherwell o Clyfford Still, entre otros artistas que representan la abstracción de la posguerra. También aparecen los campos de color de Helen Frankenthaler, de colores diluidos, y el avance de los artistas que jugaban con la geometría y los colores puros años más tarde. O las obras que se abren a los nuevos materiales, como el metacrilato o el acero para crear juegos ópticos. Abstracción en una época ya de dura competencia con la figuración del pop art.



Letra Urbana:
Jack the dripper

Tuesday, June 14, 2011

Si no hubiera existido Borges

Si no hubiera existido BorgesBeatriz Sarlo escribe, para el diario La Nación, un artículo que imagina la imposible inexistencia de Jorge Luis Borges. Qué hubiera sucedido con la literatura argentina, cómo se pensaría sin Borges.
Dice Sarlo: ¿Cómo habría sido la literatura hasta los años ochenta sin Borges? Es difícil imaginar a Bioy Casares sin ese prólogo a La invención de Morel que escribió Borges. Pero podemos imaginar otros que, probablemente, habrían dibujado una cartografía distinta, despojada del "centro Borges". La pregunta, permite pensar "en hueco", no como si algo faltara sino intentando imaginar su radical inexistencia. Si se lo pensara como un simple faltante, el ejercicio no valdría la pena.
En cambio, se trata de olvidar que existió y reordenar lo que queda.
Sin Borges, la teoría literaria no habría encontrado una obra que le permitiera alcanzar una autoconciencia argentina: pensar problemas teóricos con textos escritos acá, como si esos textos anticiparan aquellos problemas, los adivinaran y los dejaran abiertos. Y, aunque la lengua de Arlt y la de Saer llegan de geografías originales, sin Borges no se habría escrito en ese castellano rioplatense límpido, tan criollo como cosmopolita, que (al revés de los enigmas rebuscados pero banales) sólo muestra su dificultad magistral, su desafío a la inteligencia, una vez que el lector se ha acercado a comprenderla.
  

Lea la nota completa aquí

Letra Urbana: Borges

Fotografía: Diario La Nación

Monday, June 13, 2011

Sexo fast food

"Disculpe Doctor, pero… ¿dónde se inyecta el colágeno para llenar el vacío existencial?"
Maitena

Cada persona tiene su singular modo de encontrar la satisfacción y este relato además nos deja apreciar qué tipo de desencuentro amoroso sufren los jóvenes de hoy. Por qué los órganos y sus funciones dejan de obedecer al saber del cuerpo.

Paola Kaufman, en su cuento Cosmogirl, traduce la carta de una lectora imaginaria de la revista Cosmopolitan a la sección "Cuéntale a Cosmo" con la intención de mostrar la posición de la mujer del primer mundo frente a temas de la actualidad.
El relato interroga: dónde está parada la mujer con respecto a ciertos temas de insoslayable actualidad: el sexo, la comida, las parejas ocasionales, los riesgos del abuso físico y la incomprensión institucionalizada de la medicina tradicional, en lo que a los temas femeninos se refiere.
La protagonista, anclada en la angustia, busca salidas singulares para aliviarla. En su carta de lectores, exhibe la "espectacularidad" de su síntoma. El camino elegido es hacer público lo privado.
Gretchen nos dice: "Al principio todo marcha bien, soy una persona común, eligiendo su comida como cualquier otra. No más de 15 minutos después, me pasa lo que describo ahora y que en varias oportunidades he referido a los médicos de las tomografías: unas imágenes verdaderamente orgiásticas interrumpen la paz del espíritu que provoca un supermercado ordenadito. La protagonista soy yo, por supuesto. Los hombres... no tienen caras, solamente veo los detalles de sus cuerpos, después el corazón me empieza a latir cada vez más rápido, hasta que siento franca taquicardia y calor, las orejas como dos antorchas, las manos temblorosas y en el estómago, ese vacío existencial que precede al orgasmo".
Algunos le sugieren que tiene un ataque de pánico, pero ella piensa: es como una versión retorcida y lúbrica de la bulimia lo que sufro…: de repente todo, hasta la más desventurada lata de garbanzos toma una dimensión carnal insoportable... si fuese por el gusto de comer, todo acabaría en mi casa, pero no: ahí es cuando más necesito de un hombre.
El hombre acude al llamado y tras un brevísimo preámbulo comienza la acción, vuela la ropa y cuando estoy a punto de promover el merecido desenfreno…siento hambre... trato de frenar la acción y hasta lo consigo y manoteo el frigobar. Pero el problema no es el frigobar, es que si empiezo a comer ya no me importa nada más y si no empiezo, directamente no puedo vivir.
Gretchen echa mano a alguna cosa que tiene en el frigobar que hace a la vez de individuo que me espera en la habitación o me ruega o me llama a los gritos o lo que es mucho peor: me insulta.
Le da a su invitado ocasional diferentes explicaciones, pero él no vuelve más. El hombre como la comida son para ella portadores del pasaporte al vacío, imposible de llenar. El que viene es tachado de la lista porque ya no volverá otra vez.
Mientras me doy un atracón histórico, prendo la televisión y en esas circunstancias cualquier programa que den me viene bien.
La protagonista, podríamos decir la no paciente por impaciente, dice: lo peor del caso, amigas, es que este apetito transversal es apenas un ejemplo de lo que me pasa… Es como si un electricista enfermo hubiese reconectado los cables de tal manera que al tocar el timbre se enciende la luz del baño…El electricista se ha tomado su nefasto trabajo bien a pecho, y como además intuyo que es un eximio decorador de interiores, no ha dejado raspadura, polvillo ni cable suelto para rastrear el problema.
Este relato de ficción muestra el carácter reversible de la pulsión: comer, es comerse; el órgano deja de obedecer al saber del cuerpo, que está al servicio del sujeto, para volverse un soporte del gozarse con el acento auto erótico: gozarse.
Gretchen exhibe en su carta de lectores la espectacularidad de su síntoma: los objetos la dominan, la reducen a un cuerpo sin recursos y evidencian el modo en que la época se manifiesta en la pulsión. Si la única ley es la del mercado, será el síntoma el encargado de reintroducir el deseo frente al goce.


Friday, June 10, 2011

América Profunda


 


 La obra de Rodolfo Kusch fue un valioso aporte a la interpretación de la cultura americana. Sus investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano fueron el fundamento de su reflexión filosófica. En el mundo globalizado en que vivimos, donde la tecnociencia intenta dar todas las respuestas y los fenómenos de segregación se multiplican, conviene revisar la otra perspectiva de la condición humana. 


Siga leyendo el artículo de Letra Urbana.

Fotografía: Bettina Villar

Thursday, June 9, 2011

In Treatment


"In Treatment" es la serie televisiva que ambicionó mostrar al gran público cómo trabaja un psicoterapeuta. Producida por Rodrigo García, expone el trabajo de un psicoanalista, el Dr. Paul Weston (interpretado por el actor Gabriel Byrne), y las sesiones semanales con sus pacientes. Está basada en una exitosa serie israelí.
¿Qué impacto tuvo en la sociedad americana el protagonismo de la palabra a nivel de tratamiento?
Entre la ficción y el reality show...

Tuesday, June 7, 2011

El otro tigre: Borges y los límites del lenguaje

Hoy: Letra Urbana Encuentros @ Books and Books

 

“El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata; pero yo soy el río; es un tigre que me destroza; pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume; pero yo soy el fuego. El mundo desgraciadamente es real; yo, desgraciadamente, soy Borges".
 EVENTO

Monday, June 6, 2011

Vida "en las sombras"

Tener un padre o una madre indocumentados limita la capacidad cognitiva y lingüística de los recién nacidos en las familias de inmigrantes hispanos instalados en Estados Unidos.
Eso se desprende de un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Harvard, que señala que las habilidades de aprendizaje y el habla de los menores se ven dañadas a edad muy temprana, incluso antes de los dos años.


Artículo de BBC Mundo

Foto: Periodistadigital.com

Letra Urbana: Migración durante la infancia

Friday, June 3, 2011

Mujer siglo XXI

¿Qué quiere la mujer hoy? ¿Qué busca? ¿Cómo ha llegado al lugar que ocupa dentro de la sociedad?
Ser mujer no es fácil, hay que ser profesional, madre, ama de casa, bella y exitosa, si es posible. ¿Cómo ocurrió en tan poco tiempo que se haya logrado el derecho a estudiar, a trabajar, a votar, a opinar y de repente terminar por convertirse en un estereotipo designado por la globalización?
Asumir estas cargas ha acabado por ser una trampa. La mujer se siente amenazada por la competencia. No basta con ser linda al modo que cada quien ha nacido. Un sinfín de veces oirán los cirujanos plásticos decir: “quiero la nariz de…”, “quiero los labios de…”.
Imágenes irreales que nos vende el show business a diario, en cada revista, en cada publicidad, en cada programa televisivo. Están ahí aunque no nos demos cuenta, invadiendo las calles, carteles por doquier que nos dicen cómo ser. No es el ser sino el deber ser lo que rige, para no quedar excluido de una competencia inexistente de imágenes aparentes que nos bombardean cotidianamente, creando complejos y trastornos psicológicos y alimenticios.
De cómo hemos llegado hasta aquí podrá contarlo mejor la historia; la lucha de las siempre existentes mujeres rebeldes que bogaron a lo largo de siglos por esta liberación.  De cómo hemos convertido esta autonomía en nuestra propia celda aún tenemos que averiguarlo. Si prestamos atención podremos notar que el hombre se encamina en la misma dirección.
Ciertamente, este comportamiento tiene que ser interrumpido o la sociedad toda se convertirá en un caos irrefrenable; ya no podremos ocuparnos de las vicisitudes que nos exigen verdadera atención
¿Qué busca o qué quiere la mujer hoy? Tal vez haya que dejar de engañarse con los estereotipos que la sociedad propone alcanzar y tratar de encontrar una respuesta más del lado de la falta, de saber hacer con eso que falla, de renunciar a la demostración del "todo es posible" y comenzar a escoger aquello que funciona para cada una.

¿Se cura la tartamudez?

A raíz de la película El discurso del Rey, protagonizada por Colin Firth, las consultas a expertos se han incrementado. Mitos e interrogantes respondidos por especialistas.



Thursday, June 2, 2011

Ricardo Piglia, ganador del Rómulo Gallegos

Con su novela Blanco Nocturno, el escritor argentino se consagró ganador del Premio Rómulo Gallegos 2011, uno de los galardones más importantes de Iberoamérica.
Piglia, en conversación con la agencia Telam, declaró estar sorprendido y agradecido. "Estas distinciones sirven para que se conozcan libros, personas, proyectos. Y recibir este, para mí es un orgullo; mucho más, sabiendo que entre los finalistas había compatriotas como Sylvia Iparraguirre, Eugenia Almeida y Leopoldo Brizuela; y Javier Vásconez, un escritor ecuatoriano extraordinario".
Con este reconocimiento a su obra, el autor se convierte en blanco de numerosos lectores.



Artículo de la Agencia EFE

Wednesday, June 1, 2011

¡Queremos tu opinión!


Los convocamos a que participen con los contenidos de Letra Urbana. Les dejamos los siguientes tópicos para que opinen qué temas les gustaría que tratemos en el próximo número.
  • Infancia
  • Artes plásticas
  • Literatura
  • Pensadores
  • Ciencia
  • Religión
  • Cine
  • Psicología
  • Sociedad
Aceptamos nuevas sugerencias, agradecemos y valoramos sus opiniones. Esperamos sus comentarios. ¡Gracias!


Leonard Cohen, Príncipe de Asturias


El cantante y poeta canadiense ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. El jurado eligió a Cohen por sobre los otros finalistas Alice Munro e Ian McEwan. El galardón consta de 50.000 euros y una escultura del artista Joan Miró

Artículo de El Periódico.com

 

 Youtube: I´m your man, Leonard Cohen (subtitulado en español)