Tuesday, May 31, 2011

Premio Internacional de Novela

Este jueves se definirá el ganador del premio Rómulo Gallegos. El galardón fue creado en honor al novelista y escritor venezolano, autor de Doña Bárbara.
Es uno de los premios más importantes de la narrativa castellana, que tiene entre sus ganadores a autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño y Enrique Vila-Matas.

Monday, May 30, 2011

Del convento al cuerpo propio

La investigadora Sara Pott Herrera retoma textos de Sor Juana Inés de la Cruz y ubica a la poeta como una defensora de los derechos de las mujeres

 Fragmento de la carta de Sor Juana a Sor Filotea de la Cruz: "¡Oh, cuántos daños se excusarán en nuestra República si las ancianas fueran doctas como Leta, y que supieran enseñar como manda San Pablo, y mi padre San Jerónimo! Y no, que por defecto de esto y la suma flojedad en que han dado en dejar a las pobres mujeres, si algunos padres desean doctrinar más de lo ordinario a sus hijas, les fuerza la necesidad y falta de ancianas sabias a llevar maestros hombres a enseñar a leer, escribir y contar, a tocar y otras habilidades, de que no pocos daños resultan, como se experimentan cada día en lastimosos ejemplos de desiguales consorcios: porque con la inmediación del trato y la comunicación del tiempo suele hacerse fácil lo que no se pensó ser posible. Por lo cual muchos quieren más dejar bárbaras e incultas a sus hijas, que no exponerlas a tan notorio peligro como la familiaridad con los hombres, lo cual se excusara si hubiera ancianas doctas..."


Letra Urbana: Del convento al cuerpo propio.

Sunday, May 29, 2011

Concurso Literario María Elena Walsh


El certamen se ha creado en homenaje a la artista y está destinado a mujeres mayores de 60 años. Organizado por ANSES y el Consejo Nacional de las Mujeres, el objetivo es dar a conocer autoras de la tercera edad.
Se recibirán trabajos hasta el 16 de julio. Bases y condiciones se pueden consultar en www.cnm.gov.ar

Más información aquí.

Homenaje a María Elena Walsh por Letra Urbana: Nada de Nomeacuerdo

Leer nos enseña a pensar y el pensamiento nos hace libres

Con el claro objetivo de impulsar la lectura en niños y adultos, la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal junto con diversas organizaciones privadas ideó la campaña Diviértete Leyendo
Escritores, artistas e intelectuales se reunirán en México DF para fomentar la lectura.
El evento México a leer tendrá lugar hoy domingo 29 de mayo en la explanada del Monumento a la Revolución.


Saturday, May 28, 2011

Leer a Borges


La ensayista y Dra. en filosofía Cristina Bulacio fue invitada a Estados Unidos por Letra Urbana para ofrecer una serie de conferencias conmemorando el 25 Aniversario de la muerte de  Jorge Luis Borges.
Bulacio estará a cargo de la noche de Letra Urbana Encuentros @ Books and Books, co-presentada también por el Florida Center for the Literary Arts, el 7 de Junio, a las 8 PM, en la lindisma casona de Books and Books de Coral Gables. Por la mañana del 9 de junio, hará una presentación en el Miami Dade College, conferencia también auspiciada por el Florida Center for the Literary Art  y en Hallandale Beach Cultural Community Center, el 9 de junio, a las 6 PM, dará un workshop para introducir las claves de acceso a la obra del reconocido escritor.



Friday, May 27, 2011

Laura Restrepo: “Soy fatal para escribir”

La escritora estará el domingo en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles hablando de su libro Demasiados Héroes.
La colombiana reconoce ser lenta para la escritura aunque aprovecha cada obra que produce para leer 50. Menciona además la violencia brutal que se vive en México y en Colombia.

Artículo por Andrea Carrión


Thursday, May 26, 2011

La orquesta de Harvard en La Habana

Crece el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos. La orquesta de Harvard hará tres presentaciones en el país caribeño, el primero de ellos el 28 de mayo en el teatro La Caridad de Santa Clara y lo mismo hará en Cienfuegos y en La Habana.

Artículo aquí

Céline: entre el antisemitismo y la exaltación literaria


Louis-Ferdinand Céline, es uno de los autores franceses más traducidos del s. XX; sin embargo el homenaje por los 50 años de su fallecimiento, trajo controversias en el Estado Francés por los reiterados escritos antisemitas de Céline. El Ministro de cultura Fréderic Mitterrand terminó por excluirlo del listado oficial.
La obra más famosa de este escritor maldito es Viaje al final de la noche, novela reconocida por su innovación literaria y por la renovación de la lengua francesa. 
¿Pueden separarse el escritor-persona, la obra y el pensamiento político?




Wednesday, May 25, 2011

Borges en Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York cumple 100 años y los festejos incluyen lecturas y conferencias para adultos y niños, así como una exposición de la colección de la biblioteca, entre los que se podrá ver un manuscrito del cuento La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges.
La muestra, que ya fue inaugurada el 14 de mayo, podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre.
Como alguna vez dijo el escritor: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca” y quizá así sea.





La crisis en la educación

La educación pública en Estados Unidos se degrada vertiginosamente mientras que el sistema favorece a los adultos y no a los niños. ¿Qué sucede cuando la enseñanza se convierte en un negocio?
Hace ya más de 40 años, Hanna Arendt reflexionaba sobre el tema en su libro La Crisis en la cultura. Between Past and Future: Eight Exercises in Political Thought, afirmando que el hecho significativo en Nortamérica es que, a causa de ciertas teorías, buenas o malas, se rechazaron todas las normas de la sensatez humana.

Tuesday, May 24, 2011

Homosexualidad

Siempre perseguida como pecado, enfermedad o delito. Historias increíbles y violación de derechos humanos en Republica Checa. 
Artículo Diario El País
Lea también Historia de la homosexualidad Argentina de Osvaldo Bazán.


 

Ballet del Mercosur


Carmen, indudablemente una de las más famosas óperas francesas que se ha representado incesantemente en escenarios del mundo desde 1875, se presentará esta semana en Tucumán. Una exitosa gira por el interior de la Argentina que protagonizan Maximiliano Guerra junto a su esposa Patricia Baca Urquiza como coprotagonista y el Ballet del Mercosur.

 

Friday, May 20, 2011

La Biblioteca de Babel

By this art you may contemplate the variation of the 23 letters...


Desde el domingo 15 de mayo puede visitarse en Buenos Aires La Torre de Babel, obra de arte de Marta Minujín. Tras ser designada por la UNESCO como capital mundial del libro 2011, la ciudad porteña se vistió con la obra ubicada en Plaza San Martín.
La pieza cuenta con una estructura metálica de 25 metros, 7 pisos y 30 mil libros colocados a su alrededor, los cuales fueron donados por los mismos ciudadanos y las embajadas de todos los países, contando así con ediciones de todo el mundo.
Recordando el cuento de Jorge Luis Borges, la creación de la artista pop es un mero laberinto de letras en todos los idiomas, una escalera que se abisma y se eleva hacia lo remoto.
Los visitantes podrán recorrer el interior de la Torre y escuchar música creada por la propia artista en la que se repite la palabra libro en más de 50 idiomas.
La obra nos remonta a otros trabajos de arte efímero realizados por Minujín como el Obelisco de pan (1979), réplica del obelisco porteño de 36 metros de alto recubierto por 10.000 paquetes de pan dulce; el Partenón de libros (1983), ubicada en avenida 9 de Julio y Santa Fe, fue una réplica del partenón, recubierta con libros prohibidos durante la dictadura militar, concebida como un monumento a la democracia; y otras como la Torre James Joyce de pan (1980) y la Venus de Milo de queso (1981).
También es memorable la obra fotográfica conjunta con Andy Warhol (1985) en la que paga, al artista norteamericano, la deuda externa argentina con choclos, o como expresaría Minujín “el oro latinamericano”.
La instalación de libros podrá ser contemplada hasta el 28 de mayo del corriente mes y como en los casos anteriores el material será repartido. El último día, los visitantes podrán llevarse un libro de los dos primeros pisos. Los ejemplares restantes serán utilizados para formar la primera biblioteca plurilingüe de la ciudad.
Siguiendo el relato bíblico de la Torre de Babel, la obra fue construida, luego será destruida en medio de una confusión de lenguas, y por último vendrá la dispersión...


Fotos, gentileza de Ercilia Paolucci.

Monday, May 16, 2011

Literatura y traducción: Luis Sepúlveda

El escritor chileno Luis Sepúlveda está participando del Salón Internacional del Libro de Torino, en Italia. Dario Migliardi, periodista de “La Stampa”, le preguntó acerca del tema “literatura y traducción”, en ocasión del encuentro con la traductora oficial de sus obras, Ilide Carmignani, a quien describe también como una gran amiga.
El trabajo del intérprete es muy importante para Sepúlveda, “sin su existencia, el mundo sería pobre”. Agregó también que tiene una buena relación con los traductores de sus obras en todo el mundo, y que esta figura -si hace bien su trabajo- no realiza solo una traducción literaria, sino también conserva el texto porque entiende la intención del autor original, aun si esta no es explícita.
¿Cómo es posible saber si el texto está bien traducido? Sepúlveda explica que la única manera es conocer la opinión de los lectores y esperar el suceso que tendrá el libro.

Sara Raimondi, Italia.




Friday, May 13, 2011

Violencia de género: Otros mundos posibles


Luego de que se firme un convenio en Europa para equiparar las políticas de violencia de género en todo el continente, se abre el debate acerca de la efectividad de las medidas adoptadas. Cómo influye esto en las diferentes lógicas que unen hombres y mujeres. ¿Por dónde pasan sus diferencias?
El texto prevé normas contra la agresión física y sexual, los matrimonios forzosos, la ablación del clítoris y los crímenes de honor; también contempla la prevención y educación contra el sexismo.
Como explica la Dra. Ana María Fernández en su libro Las lógicas sexuales: Amor, política y violencias: “Es de suponer que la crisis capitalista mundial hará más feroces las condiciones de vida, particularmente las de los colectivos más desigualados de los países y regiones más pobres”. En esto radica –quizá- la mayor importancia de este tratado ya que unifica leyes de países políticamente tan diversos como pueden ser Francia, Finlandia y Turquía.
Otro apartado importante es el que garantiza la protección y la defensa legal gratuita a las víctimas y pide la institución de centros de apoyo.
En estos nuevos e inciertos tiempos de quiebre de las verdades de las lógicas capitalistas, se trata de inventar. Inventar mundos. Otras vidas posibles. Otras políticas posibles. Otras intimidades. Otros razonamientos. Este desafío de concebir nuevas maneras de construcción política, y por ende nuevas formas de producción de subjetividad y modalidades de lazos sociales se vuelve imprescindible.
La voluntad política y la voluntad social se involucran necesariamente. Las mujeres tienen el deber imperioso de comprender que independencias sociales y económicas junto a dependencias sentimentales puede ser uno de los peores negocios históricos que supimos construir. Son las encerronas trágicas de las pasiones de dominio, poderes tristes que sólo dejan dolor, soledad, sometimiento. Son políticas del amor que insisten una y otra vez sin registrar que como títeres sin titiritero responden a la subordinación. Se trata de inventar otra lógica amorosa.
Tal vez así podremos inscribir el vivir, el amar, el soñar, el gozar, el trabajar en pasiones jubilosas con otros, entre otros. Tal vez allí, sí se trate de los juegos de las diferencias sin las sombras de las desigualdades.

Siga leyendo sobre Las lógicas sexuales: Amor, política y violencias de Ana María Fernández en el siguiente link.

Saturday, May 7, 2011

Impresionismo
Cuando Paul Cezanne pintaba escenas violentas


Despues de adentrarnos en El Impresionismo tras bambalinas, publicado recientemente en Letra Urbana, la Dra. Batia Cohen nos vuelve a revelar datos poco conocidos de la trayectoria de paul Cezanne.
La historiadora del arte dice que probablemente, Picasso, Braque y Juan Gris no hubieran desarrollado el Cubismo si Paul Cezanne no hubiera realizado sus maravillosos paisajes de Provence donde vivía. Hijo de un banquero, erudito en el Latín y amante de la poesía, se reveló en contra de su padre e incursionó con pasión en la pintura. Cezanne era amigo de Emile Zolá y jamás abandonó su entusiasmo por la literatura. En un principio Cenzanne pintaba escenas violentas y solo cambió su estilo cuando conoció a  Camile Pissarro, quien lo tomó bajo su ala introduciendolo a la técnica impresionista y a la pintura de paisajes. Unos de sus cuadros más famosos son los Jugadores de naipes, de los cuales hizo varias versiones y un sinfín de estudios. Basándose en la tradición barroca de los Países Bajos, Cezanne logró percibir la tensión de la escena con su propio estilo plano de colores brillantes que lo harían famoso mundialmente.  El Metropolitan Museum of Art de Nueva York en conjunto con Courtauld Gallery presenta una pequena exposicion donde podemos observar el proceso creativo de Paul Cezanne y su inspiracion, asi como algunos ejemplos magistrales de su obra final.






Si quisieran ver y escuchar un análisis sobre la obra de Pissarro y Cezanne cuando trabajaron uno al lado del otro: http://www.moma.org/explore/multimedia/audios/19/482