Thursday, March 24, 2011

Reseña del 1º Letra Urbana Encuentro @ Books & Books: "El amor y los mitos"

El pasado martes disfrutamos de una noche muy agradable con el primer evento de Letra Urbana Encuentros @ Books & Books.
La acogedora casona de Coral Gables en la que funciona la librería central de Books and Books, más precisamente entre las cálidas maderas de uno de sus salones colmado de libros, circundados por el simpático Café y sus sombrillas alojando el movimiento de los visitantes, es el espacio que nos brinda la ocasión de llevar a la comunidad los contenidos y el espíritu online de Letra Urbana...al borde del olvido  
Hemos pensado este espacio de los Encuentros, para encontramos con pensadores, intelectuales, científicos y artistas que amablemente aceptan nuestra invitación a hablar de distintos temas de interés.

Wednesday, March 23, 2011

Religión. Disminuyendo la angustia.

De acuerdo con un artículo de BBC Mundo, una investigación arrojó como resultado que en nueve países la religión está por extinguirse, ya que se registró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.  

El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y sus motivaciones sociales. El resultado, difundido durante la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en los países en los que se consultó sobre la afiliación religiosa, estos son: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

Tuesday, March 22, 2011

Yes No Maybe

Acompañamos a Gisela Savdie, editora y fotógrafa de Letra Urbana, en la inauguración de su muestra "Yes No Maybe", abierta al público desde el 12 de Marzo hasta el 4 de abril, en  Maor Gallery.


Esta galería, recientemente abierta, está ubicada en el corazón de Wynwood y forma parte de la ya tradicional “Gallery Night”, que funciona los segundos sábados de cada mes, en la zona del Design District y Wynwood, en la ciudad de Miami. Aunque ya realizó exposiciones previas  en las que participaron el fotógrafo Daniel Azulay, las pinturas de Marisa Leichach y las esculturas de Raquel y Anabel Rub,  Maor Gallery tuvo su inauguración oficial en el mes de Marzo, con la exposición “Yes, No Maybe”, de Gisela Savdie, ocasión en que también se hizo un homenaje especial a Moisés y Lillian Tabacinic, quienes contribuyeron a la creación del espacio.

Saturday, March 19, 2011

Twiteándonos - De Prosumers a Selfsellers

La incidencia de Twitter en las formas de vivir y comunicar nuestras experiencias, y de mostrarnos al mundo.  ¿Por qué twiteamos? ¿para reafirmar nuestra presencia en el ciberespacio, para alcanzar al otro, para perfilarnos como productos?


"Por tamaño y espesor intelectual, el tweet parece hecho para la confesión, el noticiero íntimo o el minidiálogo interior" nos dice Leonardo Tarifeño desde su artículo en La Nación, y con esta frase podemos definir la incidencia de Twitter en una nueva manera de comunicarnos; más aún, el medio puede ser perfilado como aquél que poco a poco nos ha tornado en personas-producto, perfiles casi publicitarios que en el intento de comunicar sobre nosotros mismos, nos hemos moldeado para el público, para el mercado.  

Tuesday, March 15, 2011

Congo, Coltán y Celulares. Una historia tan nueva como vieja.






En artículos anteriores ya hemos mencionado la creciente dependencia a la tecnología que se vive actualmente: Un dispositivo en particular, el celular, no sólo es el de mayor uso, rotación, evolución y cuya influencia en nuestra sociedad puede pasar desde un símbolo de status, o un disruptor de la tecnoetiqueta, a un medio tanto para la comunicación como para la incomunicación; desde hace unos años, el teléfono móvil también alcanza conflictos políticos y éticos, como lo destaca Frank Poulsen en su documental Bood in the mobile (Sangre en el celular).  


Minerales de Sangre

La industria del móvil, que hace apenas un mes exhibía todo su explendor en Barcelona, la industria que alimentamos día a día en una carrera por ver quién tiene lo último y más novedoso, dejando obsoletos modelos que eran punta sólo un semestre atrás, está financiando una guerra sanguinaria que dista mucho de hallar una solución en un futuro cercano. 

En la fabricación de un celular entran en juego muchos materiales, entre ellos el coltán, un mineral de gran conductividad cuya extracción se realiza en su mayoría al este del Congo, una zona en permanente conflicto controlada por diversos grupos armados, que aprovechan su comercialización para financiar una violenta guerra civil.
 

Monday, March 14, 2011

Primeras Jornadas "Gilles Deleuze"

Universidad Nacional
de Mar del Plata - 
Facultad de
Humanidades,
presenta:
Primeras Jornadas
"Gilles Deleuze"
Pensar con
y desde el Arte
Mar del Plata
17 y 18 de junio, de 2011.



El Grupo de Investigación Escritura y Productividad de la Universidad Nacional de Mar del Plata invita a presentar propuestas de exposiciones individuales y colectivas vinculadas al pensamiento deleuziano bajo los presentes ejes temáticos:
  • Deleuze y la Filosofía.
  • Estética (Literatura, Música, Cine, Pintura, Teatro)
  • Política y Sociedad de Control.
  • Psicología y Esquizoanálisis.

Friday, March 11, 2011

Sobrevivir a una catástrofe: agujeros en el tiempo


El terremoto de Japón: 
catástrofes que irremediable-mente afectan psicológica-
mente a las personas, provocando traumas que alteran el sentido del tiempo y la realidad.
El análisis de los efectos y consecuencias.



El mayor sismo en 100 años ha asolado al país en lo que se considera una de las más arrasadoras catástrofes naturales de los últimos tiempos.  

Monday, March 7, 2011

e-Urbanidad, tecnoetiqueta y protocolos social media

Un  artículo de LaVanguardia.es nos hace reflexionar sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en nuestros modales y formas de conducirnos en sociedad. La dependencia hacia los distintos dispositivos tecnológicos (celulares, BlackBerrys, Ipads), la necesidad de estar continuamente conectados a las redes sociales e incluso la impulsiva y desenfrenada búsqueda del más irrelevante dato en la web, no sólo nos afecta individualmente, sino que también implica consecuencias en nuestras relaciones con los otros, en nuestra participación en el mundo.


La invasión del espacio público y la e-urbanidad

"Es un fenómeno imparable. Vivimos una invasión del espacio público y doméstico que está cambiando nuestras costumbres. No sé si pasará como con la televisión, que incluso llegó a cambiar el mobiliario del comedor”, es el comentario de Jordi Xifra, profesor titular de la facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, en el artículo de La Vanguardia.es. “No podemos vivir de espaldas a las nuevas tecnologías, pero vivimos una auténtica invasión en las formas y en el uso”, dice Pablo Batlle, codirector de los cursos de protocolo de la Universidad de Oviedo y autor del libro Protocolo y buenas maneras.

Friday, March 4, 2011

Charlie Sheen, mujeres descartables y lógicas sexuales


Un reciente artículo de opinión del NYT sobre el historial de abuso hacia mujeres del famoso actor Charlie Sheen, nos hace reflexionar sobre el papel de las "mujeres descartables" y la necesidad de establecer otra lógica amorosa entre los distintos géneros.


Charlie Sheen y las mujeres descartables

En estos días, se publicó en The New York Times un  artículo de opinión en el que Ana Holmes menciona una entrevista al actor Charlie Sheen que demoró más de cuarenta minutos en formular la única pregunta de importancia: si alguna vez había golpeado a una mujer. A la negativa del entrevistado, la cuestión se zanjó inmediatamente.

Según Holmes, que el entrevistador, Piers Morgan, no haya insistido en el tema de la violencia doméstica, no es ninguna sorpresa, ya que tanto ejecutivos de CBS como los millones de televidentes que siguen su serie familiar "Two and a half men" siempre han hecho la vista gorda sobre la historia de abuso de mujeres del Sr. Sheen, en la que se cuentan órdenes de restricción, demandas y cargos varios, a los que el actor ha respondido simplemente pagando multas, cumpliendo condenas cortas o incluso negando las acusaciones a la prensa.

Tuesday, March 1, 2011

Nuestra dependencia tecnológica

La falta de comunicación en familias adictas a los dispositivos tecnológicos y una reflexión filosófica sobre la dependencia de la humanidad hacia la tecnología, al punto del no retorno.

   
Una desintoxicación tecnológica familiar

En el artículo del Wall Street Journal, "Cuando el ultimátum es su familia o su BlackBerry",  Elizabeth Bernstein nos señala cómo las familias actuales hacen uso de los dispositivos tecnológicos para mantenerse comunicadas, lo que, paradójicamente, corta cada vez más la comunicación entre los integrantes de las mismas.

Así, nos inquiere "cuando sale a cenar, ¿ocupa su Blackberry un lugar en la mesa? ¿Chequea su esposa el correo electrónico antes de decirles 'buenos días' a los niños? ¿Duerme su hijo con su laptop?", y si la mayoría de las respuestas a estas preguntas es afirmativa, nos propone una desintoxicación tecnológica, desconectarnos completamente durante un lapso breve para el beneficio de las relaciones interpersonales.