Friday, February 25, 2011

SPENT: una dosis de realidad en el mundo virtual

Un nuevo juego online que nos hace 
reflexionar sobre la manera en que millones de personas deben afrontar la pobreza, brinda a Letra Urbana la posibilidad de exponer un punto de vista sobre el endeudamiento ya no como medio sino como objetivo, en una sociedad adicta al consumismo.

"Gastado"

Este jueves 24/02, BBC mundo publicó una nota sobre un nuevo juego online denominado SPENT. El mismo nos reta a sobrevivir un mes en Estados Unidos con sólo US$1.000, lidiando con dificultades financieras que inciden en nuestras decisiones al punto que debemos poner en la balanza si gastarnos nuestros últimos $400 en tratar a la mascota familiar o sacrificarla, asistir o no al funeral de nuestro abuelo o comprar un simple helado a nuestros hijos.

El juego fue creado por la agencia de publicidad McKinney en colaboración con la organización sin fines de lucro Ministerios Urbanos de Dirham (UMD) de Estados Unidos y su objetivo es enseñar a enfrentar la realidad de millones de personas, provocando empatía con la cantidad de gente que debido a sus decisiones ha terminado en la pobreza y la indigencia

"Tienes que tomar las mejores decisiones posibles. La gente en estas situaciones no lo hace no porque sea estúpida si no porque está atrapada entre la espada y la pared", dicen los creadores al sitio Mashable.

"Letra Urbana Encuentros" en Books & Books


El 22 de marzo a las 7.00 pm,
en Books & Books,
los invitamos a
la primer presentación de 
"Letra Urbana Encuentros",
donde se expondrá el tema
 El amor y los mitos,
a cargo de
la Dra. Batia Cohen.


El amor ha sido uno de los elementos del carácter del hombre expresado a través de los mitos y, en consecuencia, en el arte. La mitología occidental greco-romana fue la más utilizada por pintores y escultores, dejándonos un legado con diferentes versiones de las diosas del amor. Encontramos a Venus, enaltecida por Boticcelli y Tiziano, ya sea como belleza ideal, como amante de Marte o como la diosa que acompaña a las jóvenes en el día de su matrimonio e incluso, como la madre de Cupido. Sin embargo, las diosas del amor han existido en otras culturas como promotoras de la procreación y la fertilidad; los aztecas tenían a Tlazolteotl y los egipcios a Isis.



El amor en el arte también se expresa a través de las alegorías mitológicas: Cupido, la bella Danae y Zeus, Leda, Edipo, Narciso y Pigmalión. Casi todos los mitos griegos del amor fueron loados por artistas de la talla de Leonardo da Vinci, Klimt y Giorgio de Chirico, sin embargo el tema nunca quedará agotado.
Letra Urbana Encuentros en Books & Books, con esta presentación de la Dra. Batia Cohen, retoma el valor ancestral que conservan los mitos como instrumentos clave para entender el comportamiento humano. Acompáñenos a explorar el amor a través de  las creaciones artísticas que recrean la mitología. ¿Qué nos dicen esos mitos en el siglo XXI? ¿A qué nuevas interpretaciones nos abren?
¡Los esperamos!.

Tuesday, February 22, 2011

¿Pantalla o Papel?

El auge de las tablets, la rápida evolución editorial y un significativo aumento en las ventas de libros electrónicos, ha calentado el debate entre precursores del "ebook" y los apasionados del libro tradicional.

El mercado
de las tabletas hoy

"Apple comenzó a vender el iPad el sábado 3 de abril de 2010.  En 24 horas entregó 300 mil de sus dispositivos en Estados Unidos, a pesar de que algunos analistas y competidores auguraban que el producto sería un gran fracaso. En su primer día en las calles también se descargaron más de un millón de aplicaciones y más de 250 mil libros. Steve Jobs, CEO de Apple, dijo que partir de ese momento su invento cambiaría el juego. Y lo cambió." Con esta afirmación, Hiroshi Takahashi en su artículo de CNN ¿Por qué es el año de las tabletas? nos introduce en la vertiginosa evolución del mercado de tabletas en el último año; dispositivos que permiten a los usuarios navegar en Internet, leer, enviar correos, ver videos en alta definición, escuchar música, jugar y muchas cosas más. 

Friday, February 18, 2011

"Dar de mamar" o "alimentar con leche humana"

Una larga disputa entre pediatras y defensores de la lactancia llegaría a su fin luego de que el Servicio de Impuestos Internos de EEUU (IRS) anunciara que otorgaría a madres lactantes una rebaja de impuestos en los sacaleches y otros suministros de lactancia materna, notifica un artículo del New York Times de la semana pasada. 

El I.R.S. consideraba a este tipo de nutrición como una necesidad alimenticia más que una condición médica, y los analistas de la agencia opinaban que la leche materna no era más que un alimento sano, lo que significa que tanto sacaleches, botellas y almohadillas no eran más merecedores de una baja en impuestos que un vaporizador de vegetales

Douglas H. Shulman, comisionado del IRS, aunque no hizo mención sobre los efectos positivos de la lactancia para la salud de las madres, sí adujo que las bombas y otros equipos deben ser considerados un gasto médico porque "existen con el propósito de afectar a una estructura o función del cuerpo de la mujer que amamanta." Pero si bien los oficiales de la agencia se negaron a una mayor elaboración de argumentos, hoy diferentes estudios desmuestan que el amamantamiento también es beneficioso para las madres, ayudando a prevenir enfermedades como diabetes de tipo 2, cáncer de ovarios y mamas, y depresión postparto.

Tuesday, February 15, 2011

Internet: ¿medio, herramienta o arma?

Durante las protestas contra el régimen de Mubarak en Egipto, el pasado 27 de enero, el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de Egipto ordenó a las cuatro empresas proveedoras de conectividad a Internet en el país que apagaran sus equipos y 80 millones de personas dejaron de tener acceso al servicio.

Hoy, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en respuesta a los últimos acontecimientos y siguiendo la línea de sus políticas sobre Internet, notificó que los "activistas digitales" recibirán 25 millones de dólares de Estados Unidos como una muestra de apoyo para sortear las restricciones de los gobiernos represivos que intenten bloquear el acceso a la red.

Un hito en la historia de la comunicación viene desarrollándose en las pantallas de todo el mundo. ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Qué opinan los expertos? 

Friday, February 11, 2011

Inocencia Digital







Las declaraciones de esta semana de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, acerca de no ser gran partidaria de que los jóvenes tengan Facebook, ha disparado en Letra Urbana una necesidad de analizar el uso que los menores dan a la Tecnología, Internet y las Redes Sociales en la actualidad, el rol de los padres y las instituciones, y el futuro que depara a estos "digital natives" en su inserción a una sociedad globalizada. 




Los números de la Inocencia Digital

Facebook sólo permite abrir cuentas a los mayores de 13 años, aunque niños más jóvenes consiguen entrar al declarar una edad superior en el momento de registrarse.

En Europa
  • Según un artículo publicado por CNN, los menores no sólo navegan en Internet utilizando computadoras personales; en Europa, 1 de cada 3 se conecta desde celulares y 1 de cada 4, mediante sus consolas de videojuegos, mientras que 6 de cada 10 cuentan con un perfil en alguna red social.
  • Un 26% de esos perfiles son completamente "públicos" (cualquier persona puede ver sus datos personales y fotografías) lo que aumenta el riesgo de convertirlos en víctimas de delitos informáticos
  • La mitad de los adolescentes europeos de 13 a 16 años acceden a internet desde sus dormitorios, lo que dificulta el control paterno.
  • Según una encuesta de Microsoft Ibérica a en Europa, el 75% de los menores europeos han sido contactados por un extraño y casi 4 de cada 10 jóvenes han contestado. Las cifras reflejan que, en los casos de menores a los que han escrito desconocidos, un 96% de ellos no se lo ha comunicado ni a sus padres ni a sus profesores.

Wednesday, February 9, 2011

Referentes de Antaño y Reputación 2.0


La velocidad y evolución de la informática y los medios tecnológicos amplian el océano de datos donde podemos recabar información. Sin embargo, a la hora de seleccionar los referentes, distintas metodologías nos detallan su nivel de autoridad o reputación. ¿La calidad de las fuentes puede reducirse a una fórmula matemática?


Quora: Sociabilizando el Arte de Preguntar

Los sitios donde los usuarios pueden hacer preguntas y brindar respuestas no son nada nuevo en Internet. Sin embargo, el hecho de que en WikiAnswers o Yahoo Answers se encontraran preguntas repetitivas o demasiada variedad en la calidad de las respuestas, ha dado lugar a que en el último año, distintos emprendedores evolucionen el rubro, haciendo hincapié en un mejor ordenamiento de la información, un modelo convergente con las redes sociales, y en la credibilidad o reputación de los referentes.

Friday, February 4, 2011

Autocontrol infantil: ¿fórmula para el éxito o lo ordinario?

Un estudio revela que la capacidad de autocontrol en niños de 3 años puede predecir sus posibilidades de éxito o fracaso en la adultez. ¿Cuánto de esa hiperactividad o falta de atención es provocada por la sociedad y el mercado? ¿Hasta qué punto los apurados diagnósticos de padres y maestros limitan el proceso creativo infantil? 


El estudio

Un estudio de la Universidad de Duke de Carolina del Norte (Estados Unidos) publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) a fines de enero de este año, reveló que la capacidad de autocontrol en un niño e 3 años puede predecir la salud, bienestar e historial delictivo en su adultez, independientemente de su nivel social o capacidad intelectual.

La investigación dirigida por Avshalom Caspi tomó como muestra a más de 1.000 niños neozelandeses a los que se les hizo un seguimiento desde su nacimiento hasta los 32 años de edad, sometiéndolos a distintas evaluaciones realizadas por profesores, padres, observadores y hasta por ellos mismos, para medir su capacidad de autocontrol.

Thursday, February 3, 2011

Presentación "Nativos Digitales"

El martes 22 de Febrero, a las 06:00 p.m. se realizará la presentación "Nativos Digitales", a cargo de Ana Tettner M.S. en el Hallandale Beach Cultural Community Center.


Lugar: Hallandale Beach Cultural Community Center, 400 South Federal Highway, Room 107, Hallandale Florida 33009. Frente al Gulftream y detrás de Hallandale Public Library.
Horario: 06:00 pm
COSTO: $10
RSVP: info@letraurbana.com


En el artículo publicado en Letra Urbana, "¿Cómo educar a los digital natives?", Laura Pachter destaca que "las prácticas educativas deben responder a las características y necesidades de los estudiantes del Siglo XXI. Los objetivos escolares y el diseño curricular han evolucionado y seguirán haciéndolo como respuesta a los cambios sociales. Las metas en las áreas académicas, socio-afectiva y psicomotriz deben ser revisadas en el contexto de este nuevo Mundo Feliz (título que Aldous Huxley dio a su novela futurista en 1932)."
¿Cómo debe rediseñarse la educación para ajustarse a este cambio? ¿Qué es lo que los estudiantes deben aprender para no extraviarse en el mar de la información? ¿Cuál es el nuevo rol del docente? 

Lea el artículo completo de Laura Pachter haciendo clic aquí


Tuesday, February 1, 2011

La Red Social






Origen y Ascenso

La película ‘La Red Social' nació en 2009 de la pluma de Ben Mezrich, autor del libro "Billonarios por Accidente", en el que relata el surgimiento de Facebook y las relaciones de Mark Zuckerberg con sus compañeros de universidad.

La novela fue retomada por Aaron Sorkin, y en el mes de octubre de ese mismo año, se inició la filmación de la cinta en Massachusetts, con la participación de Jesse Eisenberg en el papel de Mark Zuckerberg, Andrew Garfield como Eduardo Saverin, cofundador de la red social, y Justin Timberlake, como Sean Parker, como fundador del programa de intercambio de canciones Napster y uno de los principales consejeros de Zuckerberg.

Desde el momento de su estreno, diversos críticos de cine alabaron su estilo y hasta el momento lleva recaudados más de 95 millones de dólares. La película recibió cuatro Globos de Oro, por las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora y el pasado 25 de enero, obtuvo 8 nominaciones a los Oscar.